domingo, 16 de mayo de 2021

Cruz Morcillo: ‘El periodismo de sucesos es el más auténtico’

 
Cruz Morcillo, periodistas española.

María Jesús Espinosa de los Monteros, Valencia Plaza. Es uno de los rostros más conocidos de la televisión cuando un caso de crónica negra sacude al país. Su serenidad y rigor en este género periodístico apasionante y necesario sino marcas de su personalidad. Tras décadas de trabajo y de establecer relaciones profundas y de respeto con los mejores investigadores de homicidios de este país, Cruz Morcillo ha decidido escribir una historia -Departamento de homicidios (Libros del KO)- de nuestro país teniendo como hilo conductor la crónica negra de España a través de confesiones y recuerdos de dos policías y dos guardias civiles que investigaron en primera línea algunos de los homicidios más mediáticos, trágicos y misteriosos de las últimas décadas. Entre ellos, el crimen del rol, el caso Bretón, el asesino de la baraja o la desaparición del niño de Somosierra.


***

Ruffini: un buen periodista debe mantener la mirada pura

 
Paolo Ruffini, periodista italiano.

Michele Raviart, Ciudad del Vaticano. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede clausuró la semana promovida por el grupo editorial San Paolo para tratar el mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de hoy. "Ir a ver" es la única manera de entender la realidad y relatar la verdad. "Sólo una mirada pura es capaz de ver, de reconocer, de comprender, de reconducir a la unidad la complejidad fragmentada de lo real, y por tanto de conocer". Por eso, "bienaventurados los puros de corazón", que puede parecer la bienaventuranza "más aparentemente lejana del astuto mundo de los periodistas", es la que más puede ayudar a los que trabajan en el campo de la comunicación a hacerse cercanos y a "recuperar la esencia de las cosas". Una esencialidad que hay que buscar más allá de la apariencia y que, como le recordaba el zorro al Principito de Antoine de Saint-Exupéry, es "invisible a los ojos". La bondad es el secreto del periodista.


***

No meterse a periodista

 
Ramón Reig Andalucía, periodista español.

Ramón Reig Andalucía, España tomado de Fundación Lucas de Tena. Diario Listín. Los estudios con menos salidas profesionales son los de periodismo y, por supuesto, los de Humanidades en general. Están matando al periodismo y colocando en su lugar otra cosa a la que se le puede llamar información, pero nunca periodismo. Informar lo hace cualquiera, pero ser periodista no es cualquiera, es una profesión con sus técnicas especiales, su formación y su experiencia, el periodismo ha estado siempre ahogado por el intrusismo, pero es que ahora, con la llamada Red de redes, cualquiera se cree que es periodista. O músico, o pintor, o poeta. Por leer “El abogado en casa” o “El médico en casa” no me convierto en abogado o médico. Con el periodismo sucede igual, hay múltiples listillos dando clases de periodismo por ahí, desde la calle o desde sus casas, a profesionales que debieran ser denunciados.

***

Perfil: José Manuel Dopazo eligió el periodismo por vocación

 
José Manuel Dopazo, periodista venezolano.

El Pitazo, Caracas. A los 17 años su plan era trabajar en medios de comunicación para costear sus estudios de arquitectura, sin embargo, durante el ejercicio, José Manuel Dopazo comprendió que el periodismo era su verdadera pasión. Sin embargo, en el ejercicio de la carrera, supo que su vocación era el periodismo. “Comencé a trabajar en los medios de comunicación para pagar mis estudios de arquitectura, pero a la larga la vocación de comunicador pudo más que la de arquitecto”, dijo Dopazo en una entrevista realizada en 2011. Estudió en La Universidad del Zulia (LUZ) y allí se graduó de comunicador social. Aunque sus inicios fueron en la radio, luego de culminar la carrera, incursionó en la televisión regional de la entidad occidental.


***

Ignacio Martínez de Pisón: ‘Los escritores vamos dejando retazos de nuestras vidas en nuestras novelas pero nadie lo sabe’

Ignacio Martínez de Pisón, escritor español.

Cuardenos. Fin de temporada es la historia de dos adolescentes, Juan y Rosa, que van camino a una clínica abortista clandestina, pero un trágico accidente de tráfico cambiará para siempre la vida de Rosa. Lo primero que nos llama la atención en esta historia son los personajes. Nada en ellos destaca. Son personajes comunes y corrientes. ¿Qué interés subyace en la historia?


***