viernes, 28 de julio de 2017

Sin miedo…


Tenía 23 años cuando su vida dio un giro. Trabajaba en la radio cuando se anunció el intento de asesinato a Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos. La estación se paralizó y el director preguntó quién sabía hablar inglés y tenía el pasaporte vigente. El único que cumplía con estos requisitos era Jorge Ramos, quien 36 años después fue premiado con el Reconocimiento a la Excelencia  de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Entonces, en 1981, aún no tenía claras muchas cosas, más allá de que le gustaba el fútbol, el psicoanálisis y la política. Esa aventura, la de cruzar las fronteras para ir en busca de respuestas, cambió completamente su perspectiva e hizo que se enamorara del periodismo.

En los múltiples artículos que lo retratan una de las características que resalta es su capacidad para preguntar sin miedo. Prueba de ello es el episodio en el que Donald Trump le pidió a seguridad que lo sacaran de una rueda de prensa en Iowa. Este hecho, que lo volvió más famoso, da cuenta de su irreverencia. Su delito fue pararse, sin respetar el orden, y cuestionar.

Laura Weffer Cifuentes, en el perfil sobre el periodista mexicano, diría que es lo que Ramos hace todo el tiempo: “pregunta, repregunta, encara, no titubea y no se detiene hasta obtener respuesta. Hay quienes lo acusan de ser un ‘junkie’ del conflicto”.

Con entereza, entrevistó a los personajes más poderosos del mundo y transmitió hitos históricos como la guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, y los atentados del 11 de septiembre, entre otros. Ramos, el inmigrante preguntón, como lo denominó Weffer, no tolera los términos medios. Su objetivo siempre es obtener la información correcta, aunque en el camino tenga que poner a temblar al poder.

Roque Rivas Zambrano

***


***

Jorge Ramos, el inmigrante preguntón
FNPI.-  El intento de asesinato de Ronald Reagan le cambió para siempre la vida a Jorge Ramos. Antes del 30 de marzo de 1981 él creía que quería ser psicoanalista, futbolista o en última instancia, político. Creía que esas disciplinas saciarían su curiosidad por el otro y su fascinación por el poder. Sin embargo, un giro del destino le mostró cuál era su verdadera pasión.

***

De ‘tremendo choque” a “Irma”: la historia del periodista chileno que se lució cubriendo el huracán en Miami
“Te pido a ti y a tu camarógrafo que vayan a un lugar más seguro”. La orden la daba Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión, e iba para un periodista empapado y que había desafiado durante casi 10 minutos las feroces ráfagas de viento y agua que llegaban a Miami Beach junto con el Huracán Irma. Javier Olivares está hace años radicado en Estados Unidos y hoy salió en directo completamente mojado y soportando las ráfagas de viento.

***

‘Sobreviví al huracán Andrew y hoy espero a Irma 25 años después’
La periodista de Univision Noticias Eulimar Núñez recuerda lo que vivió en agosto de 1992 cuando el huracán Andrew de categoría 5 destruyó el área del sur de Florida. Ella tenía solo 10 años.

***

La fuerza del huracán María arrastró a una periodista cuando transmitía en vivo
La corresponsal de CNN Leyla Santiago hacía su reporte desde la capital de Puerto Rico cuando el viento le impidió seguir hablando.

***

Jorge Ramos: ‘Estamos viviendo el peor momento en EEUU en décadas. Peor que el 11-S’
globovision. Durante una entrevista para el diario El País Semanal de España, el periodista latino más influyente de Norteamérica, Jorge Ramos, aseveró que lo que ocurre en Estados Unidos en la actualidad entre la triple crisis de pandemia, de racismo y de desplome económico "es el peor momento" que le ha tocado vivir.

***

Infobae. El poder se hizo para ser criticado, y los periodistas son los primeros en tomar la iniciativa para hacerlo. Algunos lo hacen más que otros, pero su función está clara: no aplaudirles a las figuras que llevan la batuta de la economía y política en los países. Un ejemplo claro es Jorge Ramos, un periodista mexicano que se refugió en Estados Unidos desde la década de 1980 luego de que fue censurado en su país, por parte del medio donde trabajaba: Televisa.

***