lunes, 26 de diciembre de 2016

Por qué promover el periodismo de soluciones en un diario local

Alfredo Casares, periodista y director de nuevos contenidos. Es fundador y director del Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra.

"Nos hicimos periodistas para cambiar el mundo. En nuestro trabajo diario ejercemos de observadores, hacemos preguntas, relatamos historias, describimos hechos, opinamos y tratamos de explicar la realidad, un conjunto de actividades que no alcanza su sentido en sí mismo, sino que busca un propósito: tener impacto…"

Según Alfredo Casares, hacer periodismo día a día es muy exigente en una redacción. En ocasiones obliga a pasar por encima de asuntos que requerirían una dedicación más intensa. Pretende incorporar la valiosa actividad que con esta orientación ya desarrollan hoy nuestros periodistas y sumar nuevas acciones que busquen tener impacto.

Para Casares, algunas de las aportaciones que podemos esperar de un proyecto como Enfocados son:

Esforzarnos en hacer reporterismo, ser testigos de lo que ocurre y contarlo empleando todos los recursos narrativos a nuestra disposición.

Generar contenidos propios que se incorporen a la agenda informativa.

Un seguimiento intenso de cada asunto, que se irá abordando desde diferentes perspectivas. En lugar de tratar de resolverlo en una sola entrega podrán surgir series informales que irán sumando ángulos y aportaciones.

Abrir interrogantes: el periodismo debe dar respuestas, pero para ello debe plantear las preguntas adecuadas. Sobre todo una, al final de cada pieza: y ahora, ¿qué?

Poner sobre la mesa del debate social cuestiones relevantes con el objetivo de que se aborden por las personas, entidades o instituciones capaces de encontrar una solución.

Las historias positivas inspiran y movilizan. Es importante destacar aquellas iniciativas exitosas, locales o no, de las que se puedan obtener aprendizajes. “Las cosas buenas que ocurren merecen ser contadas con el mismo rigor que los problemas”, defiende la organización Positive News.

Mantener un diálogo constante con los ciudadanos para que puedan aportar sus inquietudes y sugerencias.

Dar cuenta a la comunidad periódicamente de cuál ha sido el trabajo realizado y de los resultados obtenidos.

Aprender, aprender y aprender.


***


***