miércoles, 6 de marzo de 2019

CONVOCATORIA DE LA REVISTA



***



¿Por qué se está terminando el periodismo tal y como lo conocemos?

Fernanda Ramírez, columnista.

Fernanda Ramirez, columnista de Merca. El periodismo se ha visto sacudido sustancialmente por la era digital, así como el cambio en el modelo económico de los medios de comunicación.


***


***


Otro año sin Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

Fernanda Muñoz, Índigo. El escritor ganador del Nobel de Literatura 1982 cumpliría hoy 92 años; académicos explican lo que el autor de Cien años de soledad hubiera dicho y hecho con respecto a los problemas del sector educativo que vive Colombia.


***

Cien años de soledad: La familia Buendía llegará desde Macondo a Netflix
Señales.- Extensa, desquiciada, inabarcable, simbólica y llena de hechos inexplicables: así es la historia de la familia Buendía en Cien años de soledad, la novela publicada en 1967 por Gabriel García Márquez que ha quedado como una de las obras maestras del autor colombiano. Netflix está dispuesta a arriesgarse, firmó un acuerdo con la familia de Gabo para adaptar su obra.

***

Gabriel García Márquez, la historia del genio del Macondo
Canal Trece.- Lo que pasa hoy en el mundo digital no debería ser una sorpresa, Gabo está de cumpleaños y en este país nos ponemos de fiesta.

***

Los 92 hitos en la vida de Gabriel García Márquez
Las Tiempos.- Un día como hoy, en 1927, el legendario escritor Gabriel García Márquez nacía en Aracataca, Colombia. Para honrar los 92 años desde su natalicio el Centro Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano decidió hacer una selección de los momentos memorables en la vida del denominado rey del realismo. 

***

92 hitos memorables de Gabriel García Márquez

***

20 consejos de Gabriel García Márquez sobre periodismo y escritura
Entre Periodistas. Los consejos de Gabriel García Márquez significan para muchos de nosotros una gran fuente de motivación e inspiración; ejercer el periodismo a partir de un compromiso serio, ético, responsable y profundo exige una equilibrada combinación entre trabajo, disciplina, curiosidad y pasión.  

***

Jaime Abello junto con Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez: 'La primera función del periodismo es la verdad porque vivimos en un mundo lleno de mentiras'
El Mundo. "Mira, esto es muy sencillo, tienes que elegir entre el Ministerio y la vida". Así le respondió Gabriel García Márquez a Jaime Abello, el presidente de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por el Nobel, cuando éste le pidió que le guardara el puesto mientras ejercía un el cargo de ministro que le había sido ofrecido por el vicepresidente de Colombia, Gustavo Bell, en 1998. La "vida" era, evidentemente, la FNPI, y su tarea de promoción y defensa de las buenas prácticas en el periodismo. Dejar el periodismo era renunciar a la vida.

***

Silvana Paternostro, periodista colombiana.

La periodista que se ganó el rencor de Gabriel García Márquez y vivió para contarlo
El Comercio de Perú. Silvana Paternostro llevó un taller con el autor de "Cien años de soledad" y luego escribió dos crónicas sobre la experiencia. Nunca imaginó que sus artículos la 'expulsarían' del paraíso de Gabo. La historia aquí...

***


Un imperio mediático en plena expansión, Al Yazira, la televisión de la discordia árabe


Francisco Carrión, Señales. En los confines de su recinto una escultura en forma de árbol recuerda a los "mártires" de Al Yazira, los reporteros y cámaras de la cadena caídos en el campo de batalla. Cada hoja lleva tallado el nombre de un empleado fallecido. La televisión qatarí, fundada en 1996 por el entonces emir Hamad bin Jalifa, está acostumbrada a moverse en terreno hostil, sorteando la animosidad que despierta en los países vecinos y las críticas que la consideran un poderoso instrumento de diplomacia en manos de la monarquía qatarí.


***

Hutíes condenan a muerte a cuatro periodistas por generar noticias falsas
Señales. Un tribunal hutí de Seguridad Estatal condenó este sábado a la pena capital a cuatro periodistas y a prisión a otros seis por difundir "noticias falsas" a favor de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

***


Código de conducta para el entrevistador


BBC.- Ser un entrevistador "duro", hacer preguntas incisivas, no equivale a ser injusto con la persona que uno está entrevistando. El periodista de la BBC Kevin Marsh destaca el código de conducta escrito por el entrevistador británico Sir Robin, que mantiene su vigencia y esboza los principios básicos para tratar a los invitados.


***


Lucía Méndez: ‘Hacen falta menos redes sociales y más reflexión’

Lucía Méndez, periodista española.

La Vanguardia. La periodista de 'El Mundo' Lucía Méndez ha recibido este miércoles en el Congreso el premio 'Josefina Carabias' de periodismo parlamentario, que la Cámara baja entrega con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo. En su discurso de agradecimiento, Méndez ha defendido el periodismo "sencillo" y ha apuntado que, en esta profesión, hacen falta "menos redes sociales" y "más reflexión".


***


Infobae.- Genuinamente interesada en el costado antropológico y cultural de la gastronomía,Verónica Zumalacárregui logra ver más allá de la comida para descubrir tradiciones y costumbres de cada punto del globo que le toca visitar. En exclusiva con Infobae la cronista, bloguera e influencer madrileña revela los secretos de una nómade culinaria.

***