jueves, 30 de noviembre de 2023

Escalofriante Diana Salazar nerviosa rompe con Lasso y canta todo El gran Padrino

 
Diana Salazar fiscal general de Estado.


***

El Universo. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó la mañana de este 7 de diciembre y aceptó a trámite el juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó que el proceso se remitirá a la Comisión de Fiscalización, pero recordó que hay otros en cola que deben evacuarse primero.

***

Perú. Lima desde las miradas de un 'paciente' del hospital Larco Herrera, 'mendigo' y 'prostituta': riesgos y experiencias en el ejercicio del periodismo

 
Los periodistas que emplean esta técnica se sumergen de lleno en sus historias (Gestión).

Infobae. En el panorama del periodismo contemporáneo, destaca una práctica por su autenticidad y profundidad: el periodismo gonzo. Utilizar esta técnica de reportaje implica desempeñar un rol importante en la historia que luego se publicará en un medio de comunicación; es decir, ser el protagonista de un hecho determinado, para luego contar los acontecimientos en primera persona. Los hombres y mujeres de prensa que utilizan esta técnica pasan un tiempo prolongado con las personas que forman parte de un suceso, e incluso pasan sus días en lugares impensados. El objetivo es crear reportajes que no solo informen, sino que también ilustren las realidades complejas y matizadas del tema, incluyendo descripciones detalladas de lugares, diálogos íntimos y representaciones de emociones y pensamientos propios.


***

Horario, tarifas, multas, prohibiciones... 18 claves para usar el Metro de Quito


Primicias. La operación del Metro de Quito inicia a las 05:30 del 1 de diciembre de 2023, luego de más de 10 años del inicio de su construcción, en marzo de 2013. Aunque el sistema de transporte es complejo, su demora tuvo más razones políticas, que técnicas. Ese día, los 18 trenes que integran este sistema de transporte empezarán a funcionar a su máxima capacidad en el recorrido que inicia en Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte.


***

Reunión de El Comercio

 

Radio La Calle. El abogado del Sindicato de Trabajadores de Grupo El Comercio, @Drwandradee denunció que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez canceló la reunión que estaba prevista para este 30 de noviembre. Señaló que se está reuniendo con "otro grupo" que no los representa.


***


Fundamedios. En un primer pronunciamiento respecto a la falta de pago de salarios y contribuciones a la seguridad social, así como el incumplimiento de derechos laborales de los trabajadores del Diario El Comercio, el gobierno de Daniel Noboa se comprometió a gestionar las peticiones presentadas por su sindicato de trabajadores. Este compromiso fue anunciado conjuntamente por la ministra de trabajo, Ivonne Núñez, y la inspectora Daniela Mejía, durante una reunión celebrada la mañana del martes 28 de noviembre con representantes de los trabajadores del medio. En ella, Núñez verificó el expediente laboral y evidenció los datos que reposan en el Ministerio sobre la situación actual y crítica en que se encuentran casi 500 trabajadores, colaboradores actuales impagos e incluso personas jubiladas. "El Ministerio, hoy, se compromete a continuar de manera ágil, oportuna e inmediata con la tramitación de la conformación del comité especial, conforme al pliego de peticiones presentado en esta situación de conflictividad", declaró la ministra.

***

Fundamedios. Grupos de trabajadores, extrabajadores y jubilados de diversos medios de comunicación comienzan a ser recibidos por autoridades del @MinTrabajoEc para analizar la situación del incumplimiento de sus derechos laborales.

***



***



***



***


***

***

Conflicto en el canal Gamavisión

 
Tommen Garzón, periodista ecuatoriano.

Radio La Calle. Rommel Garzon, representante de los jubilados de @Gamavisionecu, denunció que desde hace aproximadamente cinco años, él y sus compañeros no reciben el pago de sus jubilaciones. Entregará una carta remitida a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, para que los escuche.



***

Se constituye el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas

Miembros del Pleno del Consejo de Comunicación.

Fundamedios. El jueves, 16 de noviembre, en sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Comunicación, se presentó a los delegados de los trabajadores de los medios de comunicación y de la sociedad civil ante el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico y se conocieron las designaciones hechas por los distintos entes estatales que forman parte del Mecanismo por Ley. Entre otros puntos, se evaluó la necesidad de enrumbar todas las acciones para garantizar la asignación de recursos públicos suficientes, de cara a la implementación de la instancia técnica de protección.


***

Cambié de opinión sobre periodismo y activismo

Yolanda Ruiz, El Espectador. 

Yolanda Ruiz, El Espectador. No una sino varias veces he cambiado de opinión sobre cuál es la mejor manera de hacer periodismo, el oficio que escogí para vivir y que, para mí, va más allá de una manera de ganarse la vida por el papel que tiene en la sociedad. El primer cambio de opinión fue entender en terreno, cuando empecé a hacer reportería, que la objetividad de la que tanto nos hablaron en clase, y que nos siguen reclamando muchos, no existe. Sí hay, y nos deben exigir siempre, rigor y responsabilidad al informar. El otro cambio de opinión tiene que ver con la mezcla de periodismo y activismo. Durante mucho tiempo consideré que eran incompatibles.


***