jueves, 7 de noviembre de 2019

'No veo a periodistas como enemigos, sino como adversarios', dice Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Animal Político. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca ha utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, y que en sus conferencias matutinas hay un “diálogo circular”, y que solo utiliza su derecho de réplica.


***

El País. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se queja de haber sufrido “una guerra sucia” orquestada por medios nacionales e internacionales.

***


Tributa. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado por una organización en defensa de los periodistas y la libertad de expresión. Silvia Chocarro, periodisesta española, mencionó que representa a 17 organizaciones internacionales, las cuales buscan conocer cuál es la situación de violencia a los periodistas.

***

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diamante para el periodismo: Carlos Marín
El Universal. A pesar de “amedrentar” a la prensa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una “mina de diamantes” para los periodistas, consideró el periodista Carlos Marín, autor del Manual de Periodismo, colaborador del espacio Con los de enfrente, coproducción de El Universal y Milenio.

***

Loret de Mola: ‘El periodismo veraz y de investigación ya sacude al poder público’
El laureado periodista yucateco Carlos Loret de Mola Álvarez afirmó ayer en el Foro Liderazgo Mérida Segunda Generación, realizado en el auditorio del Instituto Cumbres Godwin, que el periodismo veraz y de investigación ya sacude al poder público de México.

***


Carlos Denegri, considerado el mejor, pero también el más abyecto periodista mexicano del Siglo XX
Infobae. Ha sido referencia en el gremio periodístico por su abuso de las peores prácticas, su enriquecimiento producto del soborno normalizado en el antiguo régimen, el chantaje político corrupto y el influyentismo inescrupuloso.

***

Barcelona, un refugio para periodistas amenazados

***

Amenazan de muerte y allanan la casa del periodista de La Jornada Emir Olivares
 Animal Político. “A mi me pagaron un millón de pesos para matarlo qué quiere que haga, o lo mato o usted me dobla la cantidad”, le dijeron por teléfono, tras huir del domicilio. El periodista Emir Olivares, quien trabaja como reportero en el periódico La Jornada, fue amenazado de muerte por sujetos armados que allanaron su casa la tarde de este 6 de diciembre. De acuerdo con el diario, el periodista -quien recibe medidas de protección tras ser amenazado en 2017- se bañaba mientras los sujetos revisaban sus pertenencias, sin embargo al salir, los encaró y los hombres huyeron.

***

Javier Contreras. 

Antes de creer, verifique, Premio Periodismo al Dr. Contreras
El Heraldo. En estos días el Dr. Javier Contreras recibe el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de Opinión por sus artículos sobre el ir y venir de la verdad en las redes sociales. Él señala que cada uno de nosotros somos generadores de opinión, leídos, escuchados, vistos y debatidos en las redes, y que nos hemos convertido en una sociedad que prefiere la mentira si es que ésta se nos acomoda más a nuestro criterio. A lo largo de cuatro artículos expone cómo es que han surgido nuevos términos como posverdad y posperiodismo, y empresas como las sectas de twitteros que, por medio de bots (robots), son capaces de difundir una noticia falsa hasta hacerla creíble para nuestra sociedad; una sociedad que lee ve de rapidito y no verifica.

***

López Obrador: ‘No hay en México un periodismo profesional, independiente’
Infobae. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles durante su conferencia de prensa que haya “bajado” la difusión de noticias falsas, ya sea porque “se les está acabando el dinero” a sus opositores o porque quieren actuar de manera responsable. Además, criticó el “actual” periodismo que se realiza en el país, del que dijo, no es profesional ni independiente. Criticó que el periodismo actual esté "muy cercano al poder económico y muy distante del pueblo”. Consideró que está muy lejos de ser objetivo y ético.

***

Animal Político. Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en su gobierno “sí quiere oposición, pero no periodismo mafioso”, el gobierno de la Ciudad de México respaldó estas declaraciones. El presidente dijo que no está de acuerdo con el periodismo que se vuelve crítico “por dinero” y de quienes “trafican con la libertad de expresión”; el gobierno de CDMX manifestó su apoyo tras estas declaraciones.

***