sábado, 7 de noviembre de 2015

Periodista ‘freelance’



Antiguamente la figura del ‘freelance’ (trabajador independiente) era representada por los mercenarios, personas contratadas para ejecutar asesinatos o secuestros. En la actualidad, el término es genérico y sirve para designar a un profesional que decide ser su propio jefe.

El ‘freelance’ es el reportero que prefiere disponer de su tiempo a tener un sueldo fijo. ¿Qué se necesita para sobrevivir bajo esta modalidad? Marta Gómez-Rodulfo, quien dictó un taller en la Ciudad de México sobre cómo sobrevivir siendo freelance, dio diez recomendaciones:

1.- El periodista ‘freelance’ es la empresa de una sola persona, por ello tiene que preguntarse:¿Cómo crear un plan de marketing de periodista ‘freelance’?

2.-Tomarse la profesión muy en serio, preguntarse: ¿Qué tipo de periodista soy?

3.- Definir qué tipo de periodista quiere ser, de esa manera el camino será mucho más sencillo.

4.- Ser ‘freelance’ no significa trabajar en pijama y desorganizado. Es importante cumplir una rutina y unos objetivos.

5.- El ‘freelance’ tiene trabajo todos los días, hay que venderse, visitar a los medios personalmente, no vale solo mandar correo y olvidarnos.

6.- Tenemos que ser muy proactivos, estar siempre pensando temas.

7.- Tener ideas frescas: ‘¿Qué quiero vender, qué reportaje quiero hacer?’. Es el primer paso para salir en busca de un medio.

8.- Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contratos.

9.- Cobrar por nuestra profesión. Creo que ni un solo periodista debería hacer un reportaje gratuito. Tenemos que dignificar nuestra profesión.

10.- Tome un papel en blanco y escriba: ¿Quién quiero ser como ‘freelance’? Haga una tarjeta de visita y empiece a venderse…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com
roque1rivasz@gmail.com




http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101882388/-1/Periodista_%E2%80%98freelance%E2%80%99.html#.Vj3mBbcvfIU

***

Periodista freeelance es acusado de espionaje en Argelia
 El periodista free lance argelino Said Chitour se encuentra en la prisión de El Harrach acusado de espionaje después de haber sido detenido el 5 de junio al aterrizar en el aeropuerto de Argel tras haber viajado a España. Hasta el pasado 3 de julio, su situación era un misterio.

***

Guía tecnológica para periodistas freelance
Periodismo. Scott Nover, periodista de tecnología y medios de Medium, elaboró una práctica guía para periodistas freelancers, con un listado de la tecnología, dispositivos, software y hardware más útiles para quienes trabajan fuera de la sala de redacción.

***