viernes, 30 de octubre de 2020

Periodismo y medios de comunicación

La Vanguardia. El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Por ello, en Junior Report repasamos cuál es la función del periodismo, por qué es importante y cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo, entre otras cuestiones.

Periodismo y medios de comunicación

***


La Vanguargia. En una época en que se difunde más información que nunca, saber identificar las noticias verdaderas de la desinformación es una necesidad de primer orden. Una de las tareas esenciales de los periodistas es asegurarse de que la información que publican es verídica, y en este proceso resulta imprescindible saber identificar y utilizar bien las fuentes de información. En el periodismo, las fuentes son personas, publicaciones o documentos que nos proporcionan información oportuna sobre un tema determinado. Son, para expresarlo con otras palabras, el origen de las noticias. Aprender a utilizar estas fuentes es esencial para un periodismo de calidad.

***

La Vanguardia. Los medios de comunicación nos ayudan a entender la complejidad del mundo que nos rodea. Podemos leer, escuchar o ver lo que sucede a nuestro alrededor o a muchos quilómetros de distancia. Podemos trasladarnos al lugar de los hechos a través de una pantalla, un papel o una radio, para así comprenderlos mejor. Cualquier sociedad necesita conocer qué sucede en ella. Los griegos, trovadores del medievo o los narradores africanos, desempeñaban una función fundamental de comunicación e información. Daban a conocer las historias de forma oral y posteriormente a través de manuscritos.

***

La Vanguardia. Los humanos necesitamos comunicarnos. Pasamos el día hablando, enviando y recibiendo mensajes de texto o viendo imágenes y vídeos. Todo ello forma parte de las mil y una maneras que tenemos de interactuar entre nosotros y con el entorno, hábito que nos ha permitido desarrollarnos en sociedades complejas. El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Los periodistas son los encargados de llevar a cabo esta tarea. Son personas que se especializan en elaborar noticias o contenido informativo mediante la búsqueda de fuentes de información veraces y contrastadas.

***

Joel Albarrán, La Vanguardia. Esta columna ha pertenecido durante los últimos cuatro años a Suso Pérez. El pasado domingo explicaba el motivo de su silencio en los últimos meses: el dichoso coronavirus que ha puesto el mundo patas arriba también se ha entrometido en su vida personal y profesional. Aunque ya se encuentra bien, las secuelas del contagio aún no se han desvanecido por completo y pasa el relevo. Asumo el cargo agradecido por la confianza del director y del editor, y con un fuerte sentimiento de responsabilidad me pongo a disposición de nuestros lectores.

***

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. Jordi Juan, director de La Vanguardia, contó en un evento organizado por Servimedia el 7 de octubre que alrededor del 70% de su plantilla estaba acudiendo a la redacción, como parte de su discurso en defensa de la presencialidad y sus ventajas. Menos de una semana después, el día 13, comunicó por correo electrónico a todos los empleados del periódico que trabajar en remoto volvía a ser voluntario. Entre ambas fechas Cataluña había experimentado un aumento del 43% en los casos detectados en los 7 días anteriores y la portada del diario correspondiente al 12 de octubre apuntaba que esa misma semana la Generalitat anunciaría nuevas medidas para fomentar el teletrabajo.

***

Dos ganadores del premio Pulitzer participarán en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación


El Universo. La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), el encuentro periodístico más importante de la región reunirá a 85 ponentes de diferentes países, de manera virtual, del 9 al 16 de noviembre, en la edición de este 2020 llamada 'Las recetas del buen periodismo'. Entre los conferencistas están los ganadores del Premio Pulitzer 2020: Dominic Gates, de The Seattle Times, y Jerey Gerritt, de Palestine Herald Press.


***

México: Acribillaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez, minutos después de conducir el Telediario nocturno

Arturo Alba, periodista mexicano.

Infobae. La noche de este jueves fue asesinado a balazos un periodista. El quinto en lo que va del año en México. Arturo Alba, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros -al menos once- mientras circulaba en su auto en dicha ciudad. El asesinato ocurrió a las 21:52, en las calles Tepeyac y Uruguay en la Colonia Hidalgo. Minutos antes, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de Chihuahua. Las cifras de violencia sacuden a dicha profesión en México. Van 16 periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador.


***

Infobae. A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que la mayoría de este tipo quedan sin resolver y los asesinos están en total libertad. Del lado occidental, es el país en el que más crímenes de estos hay.

***

Por Ángel Álvaro Peña, 24 Horas. El asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua, del comunicador Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, se suma a los que suceden a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que haya respuesta clara de las autoridades, pero también es un duro golpe al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que una vez más tiene sólo la tarea de redactar obituarios en lugar de evitar los asesinatos.

***