sábado, 9 de octubre de 2021

Con los ojos bien abiertos

 

Elisa Beatriz Ramírez Hernández, Academia.edu. Una aproximación periodística a la columna. Crónica del Sábado de Manuel González Bello, en Juventud Rebelde de 1999 a 2001. Esta investigación se propone, esencialmente, caracterizar los rasgos de contenido y forma que tipifican la columna Crónica del Sábado, publicada por el periodista Manuel González Bello en el diario Juventud Rebelde entre 1999 y 2001. Teóricamente se acerca a las relaciones colindantes entre periodismo y literatura, en géneros como el artículo en su vertiente costumbrista y la crónica. Sobre la base del Análisis de Contenido y con una perspectiva cualitativa, se acude al examen de las temáticas y los recursos estilísticos, las estructuras y procedimientos creativos que predominan en estos textos. Para ello se recurre también a elementos de la tradición periodístico-literaria cubana; así como a las peculiaridades de la profesión en el país luego del triunfo revolucionario, fundamentalmente en el periódico Juventud Rebelde y la década del noventa. Esta mirada referencial se apoya en las entrevistas para caracterizar además la personalidad, vida y obra del cronista. Es un estudio documental, según las fuentes principales utilizadas, y se ubica en un nivel descriptivo en consecuencia con los objetivos trazados.


***


***

Estudios sobre la prensa digital iberoamericana

Academia.edu. En la presente obra, hemos reunido varios trabajos que abordan distintos aspectos de la problemática actual, sin pretender en absoluto abarcarlos todos ni asegurar que abordamos los más importantes, ya que el contenido reunido ha dependido en gran parte de las respuestas al Call for papers de Revista Mediterránea de Comunicación.


***

Las dos muertes de la periodista rusa Anna Politkovskaya

 
Anna Politkovskaya, periodista rusa.

El Mundo. Dentro del bloque de pisos de la céntrica calle Lesnaya hay una atmósfera extraña. En varias plantas hay tiestos sin flores y el ascensor donde se produjo el crimen es más estrecho de lo habitual, una especie de ataúd metálico que una tarde de 2006 al abrir sus fauces vio su interior fumigado con pólvora. La periodista de 'Novaya Gazeta' Anna Politkovskaya fue asesinada hace hoy 15 años en la entrada de su casa en Moscú. Un 7 de octubre un pistolero le descerrajó cuatro tiros a quemarropa. El último fue en la cabeza, un disparo de 'control', como hacen los sicarios. Junto al cuerpo ensangrentado dejaron la pistola, la firma de un asesinato por encargo.

***