sábado, 13 de febrero de 2016

Periodista mexicana Lydia Cacho será premiada por su lucha contra la injusticia y la corrupción

Lydia Cacho, periodista mexicana.

El trabajo realizado en beneficio de los derechos humanos de las mujeres y su lucha contra la injusticia y corrupción han sido reconocidos nuevamente. La periodista mexicana Lydia Cacho recibirá el 8 de mayo el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos.

Clases de Periodismo

***

Sentencian a agresor de la periodista Lydia Cacho
La Procuraduría General de la República de México (PGR) anunció la víspera que el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Puebla dictó sentencia condenatoria de cinco años y tres meses de prisión contra el comandante José Montaño, acusado de agredir a la periodista Lydia Cacho.

***

La periodista mexicana Lydia Cacho: ‘Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo’
La escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho ha reivindicado este viernes el valor del periodismo de investigación. "Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo", ha afirmado.

***

Reinventar el periodismo en tiempos de crisis
El País.- La reportera mexicana Lydia Cacho inaugura el curso de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

***

El Estado mexicano ofreció disculpa pública a periodista por violación de derechos humanos
Señales.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, realizó el acto de disculpa pública a nombre del Estado, en presencia de Lydia María Cacho Ribeiro, de la secretaria Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad. “Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió debido a su género durante este proceso”, expuso. La Oficina de la ONU en México recordó que Cacho fue criminalizada, detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

***

México pide cinco veces perdón a la periodista Lydia Cacho
El País.- El Gobierno se disculpa, 14 años después, por violar los derechos humanos de la reportera Lydia Cacho tras publicar una investigación sobre una red de explotación infantil.

***

Valentía y compromiso. El periodismo de Lydia Cacho
Cadena SER.- La periodista destapó en una de sus obras cómo el ejecutivo mexicano protegía una red de pornografía infantil.

***

Interpol busca a un exgobernador mexicano por las torturas a la periodista Lydia Cacho
El País de España. Mario Marín está acusado de violentar a la reportera en 2005 cuando publicó una investigación sobre una red de explotación infantil.

***

El periodismo tiene una enorme deuda con la niñez: Lydia Cacho
Nvinoticias. Lydia Cacho, es una periodista, escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos, habló sobre los derechos de las niñas y niños, el feminismo y la violencia en México durante su charla con medios de comunicación en la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). La periodista tendrá su participación en el programa de la FILO el lunes 19 de octubre a mediodía, donde conversará sobre los derechos de la niñez junto a Benito Taibo y Yásnaya Aguilar.

***

Réquiem


La fotografía del cuerpo ultrajado, al filo de una carretera, circuló en las redes sociales el miércoles pasado. En la escena no se evidenciaba rastros de sangre. Sin embargo, la condición en la que estaba la persona retratada resultaba escalofriante.

La mitad de la espalda descubierta y las manos atadas con una soga que, a la vez, inmovilizaba los pies descalzos. El texto que acompañaba a la fotografía daba cuenta de lo que encarnaba la escena: el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, colaboradora del diario ‘El Sol de Orizaba’.

Un día antes de la identificación del cadáver, los medios la buscaban. Su desaparición fue un acto forzado. Según los reportes, hombres armados irrumpieron en su casa, alegando que tenían una orden judicial para arrestarla.

Los secuestradores golpearon a una tía de Flores que trató de impedir que cumplieran su cometido. Hoy, lamentablemente, esta reportera de 32 años y madre de dos hijos, está muerta y se suma a la larga lista de periodistas violentados en México.

El diario independiente ‘La Tribuna’ denunció la evidente persecución contra los periodistas y cita el caso de Álvaro Delgado, quien “recibió una decena de mensajes con amenazas de muerte a través de distintas cuentas de Twitter”.

¿La razón? La publicación de un mensaje en el que cuestionaba la falta de pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto sobre el asesinato de Flores, cuando el caso es el número 17 en la administración del gobernador Javier Duarte, creador de una ley polémica que criminaliza la libertad de expresión a través del Internet.

Mi columna pretende ser un réquiem por la justicia y por todos los colegas que arriesgaron su vida por ser fieles a la tarea de denunciar, develar la verdad y ejercer el oficio con dignidad…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


México: Gobierno de Veracruz criminaliza a periodista asesinada

México: Periodistas de Veracruz exigen justicia tras asesinato de reportera

Frío en recuerdo de Anabel Flores
Orizaba vive el asesinato de la reportera con más rumorología que rabia

Otra periodista asesinada en Veracruz: la tiraron en la cuneta de una ruta

México: hallaron muerta a la periodista secuestrada en Veracruz, Anabel Flores
Las características físicas del cadáver de una mujer encontrado este martes en Puebla corresponden a las de la reportera, según informaron fuentes oficiales.