jueves, 24 de agosto de 2023

Del periodismo a la política

Fausto Segovia Baus.

Fausto Segovia Baus, El Comercio. Pienso que el periodismo es la mejor profesión del mundo, y también la más peligrosa. La razón estriba en que el periodismo genuino cultiva la verdad, investiga los hechos con libertad y honestidad intelectual, y asume las responsabilidades correlativas. Así expresan los códigos de ética periodística del mundo. Ergo, el periodismo profesional se acerca más al ejercicio de los derechos humanos que a los dictámenes de las ideologías, aunque la línea divisoria es indeleble, y a veces se difumina porque el valor supremo de la política es el bien común y la defensa de la vida.


***

Gobierno expide reglamento con mecanismo de protección para periodista

 
El presidente Guillermo Lasso y gremios periodísticos, tras la firma del Decreto, el 23 de agosto de 2023. - Foto: Presidencia de la República.

Primicias. A nueve meses de que entraron en vigencia las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el Gobierno de Guillermo Lasso expidió este 23 de agosto el reglamento para la aplicación de esta norma. El documento, que se compone de 27 páginas, incluye definiciones para el mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico, y determina al Consejo de Desarrollo de la Comunicación como la institución responsable de activarlo. La instancia estará integrada por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, las secretarías de Gestión de Riesgos y Derechos Humanos. Además, formarán parte la Fiscalía General del Estado, un representante de los trabajadores de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.


***