domingo, 4 de octubre de 2020

La estremecedora muerte de Irina Slavina, la periodista rusa que se prendió fuego ‘como protesta ante las autoridades’

Irina Slavina era editora en jefe del sitio de noticias Koza Press.

BBC. "Échenle la culpa de mi muerte a la Federación Rusa". La editora de noticias Irina Slavina escribió esas palabras en Facebook antes de prenderse fuego ante una oficina del Ministerio de Interior en la ciudad rusa de Nizhniy Novgorod, en el oeste del país. El Comité de Investigación ruso confirmó la muerte de Slavina, que estaba casada y tenía una hija. En una grabación que muestra el momento en que la mujer se quemó a lo bonzo, se ve a un hombre que corre para ayudarla. Ella le empuja mientras él intenta usar su abrigo para apagar el fuego antes de que la mujer caiga finalmente al suelo.


***

Moscú, Sputnik. El Kremlin califica la muerte de la periodista rusa Irina Slávina como un incidente trágico y expresa condolencias a su familia, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Por supuesto, es un incidente trágico, expresamos las condolencias a sus familiares. No contamos con los detalles, pero llamamos su atención que el gobernador (de la provincia de Nizhni Nóvgorod Gleb) Nikitin dijo que definitivamente investigaría lo sucedido”, afirmó.

***

COVID-19: EEUU, un país paralizado por el positivo de Donald Trump

Donald Trump dirigiéndose al hospital militar por precaución (Reuters).

Pablo Pardo, El Mundo. La especulación sobre el estado de salud y el momento en el que Donald Trump dio positivo por coronavirus sigue. Por un lado, los médicos que atienden al presidente en el Hospital del Ejército Walter Reed, en las afueras de Washington, han vuelto a insistir en que su estado de salud está mejorando rápidamente, hasta el punto de que, en palabras de Brian Garibaldi, de la Universidad Johns Hopkins, "si sigue tan bien como hoy, nuestra esperanza es darle de alta mañana, para que siga su tratamiento en la Casa Blanca". 


***

El Confidencial. La noticia de que tanto Donald Trump como su esposa han contraído el coronavirus parece ser la primera de muchas sorpresas en este recién estrenado mes de octubre. Para un líder político, una enfermedad es tanto un reto personal como un reto institucional para asegurar que siga la continuidad y la confianza en el gobierno. El presidente de Estados Unidos también es una preocupación para todo el mundo. A nivel personal solo podemos desearle una rápida recuperación. Pero, ¿cómo debería ver el resto del mundo los riesgos institucionales de la enfermedad del presidente? 

***

RSF. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que ponga fin a los atroces ataques contra los periodistas que cubren la gestión de la Casa Blanca de la pandemia de COVID-19. RSF también alienta a los medios de información a evaluar su cobertura en vivo de las sesiones informativas sobre el COVID-19.

***