viernes, 29 de septiembre de 2023

Muere Mario Tascón, pionero y referente del periodismo digital en España

Mario Tascón, periodista español. (EFE-Juan Ignacio Roncoroni).

Infobae. El periodista Mario Tascón, al que tanto debe el periodismo digital en España -también la comunicación-, ha muerto en Buenos Aires a los 60 años tras sufrir un accidente cerebrovascular. Ha dado a conocer la noticia Prodigioso Volcán, empresa que fundó, en redes sociales: “Nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos”. Tascón (Ponferrada, 1962) se encontraba en la capital de Argentina para aportar su experiencia en distintos foros. De hecho, horas antes de su fallecimiento había participado en una ponencia sobre ‘Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones’. Su agenda se vio afectada por la crisis que derivó en el conocido desenlace. No pudieron hacer nada en el hospital. Se marcha un pionero, padre de la primera redacción digital en España, años 90, y responsable de la web de El Mundo, con gran camino en el grupo Prisa, encargado también de los portales de El País, As, Cinco Días o la Cadena SER. Fuera de nuestro país ha colaborado con Corriere della Sera o La Nación, entre otros.


***

AS. El periodista Mario Tascón (Ponferrada, 16 de diciembre de 1962) ha muerto este viernes a los 60 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió este jueves en Buenos Aires (Argentina). Así lo confirmó Prodigioso Volcán, la empresa que fundó y en la que trabajó estos últimos años.

***

Clases de Periodismo. “Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo”, dice la biografía en Twitter de Mario Tascón. Sentado en un café de Madrid, el exdirector adjunto de El Mundo, exdirector general del área digital del grupo Prisa y responsable de proyectos como Lainformacion.com se alista para hablar de los medios, un tema que lo apasiona, y que ahora trabaja desde Prodigioso Volcán, un emprendimiento que está haciendo más de lo que muchos sabemos. “Tenemos varios campos: la consultoría de negocios, de flujos de trabajo, de rediseño de medios. Estamos haciendo El País, el rediseño de El Heraldo de Barranquilla y todo el cambio del sistema editorial de los sitios de Copesa. Hemos hecho National Geographic y en España la cadena SER. Asesoramos a los medios en su transformación digital, rediseñamos los flujos editoriales y los asesoramos con la estrategia digital”, dice Tascón. La empresa que montó tiene 40 personas, la mayoría es periodista y diseñador. No tienen personal de tecnología, y para requerimientos especiales buscan el apoyo de determinadas compañías.

***

Jessenia Hatti: 'El periodismo que hice marcó un precedente'

Jessenia tiene 21 años de carrera. Siete de ellos los vivió en Ecuador. (INSTAGRAM @JESSYHATTINEWS).

Ivonne Lago M., Expreso. Luego de meses de deliberación, el jurado dio a conocer el resultado: la ecuatoriana Jessenia Hatti (39) fue galardonada en los Sunshine Awards con dos reconocimientos a sus trabajos como reportera de Telemundo, en Miami. La rubia no se lo esperaba, pero sí supo a quién dedicarle tal honor. A su mamá, “que está en el cielo”, a su esposo, a sus dos hijos y “al Ecuador, mi cuna en donde nació y se formó esta humilde periodista a quien le enaltece el reconocimiento de la gente maravillosa que me ha acompañado durante estos 21 años de carrera”.


***