jueves, 16 de noviembre de 2023

Daniel Noboa, del poder económico al poder político en Ecuador

Daniel Noboa.

Gabriela Peralta, Rebelión. Daniel Noboa, hijo del magnate agroindustrial Álvaro Noboa, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador el 15 de octubre de 2023. Noboa alcanzó el 51,83% y la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González, alcanzó el 48,17%. Noboa se sentará en el palacio de gobierno de Carondelet, junto a su círculo cercano, conformado por grupos económicos vinculados al poder empresarial ecuatoriano.


***

Silvina Pachelo, Rebelión. El político y empresario Daniel Noboa Azín, de la coalición Acción Democrática Nacional, será el próximo presidente de Ecuador tras derrotar a Luisa González, de Revolución Ciudadana. Noboa obtuvo el 52,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, mientras la aspirante del partido del ex presidente Rafael Correa sumó el 47,9. Con solo 35 años, será el presidente más joven de la historia de Ecuador. Su esposa y madre de su segundo hijo, la modelo e influencer de 25 años Lavinia Valbonesi, será la primera dama, y se la vio muy activa en sus redes sociales, paseando en las calles de los sectores más pobres de Ecuador.

***

Carlos Núñez (PRISA): 'La radio está más viva que nunca'

 
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA. (Fotografía J.Paris, CincoDías.El País).

Gorka Zumeta. La radio es lo que mantiene firme la sociedad en tiempos de inestabilidad. El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, ha reforzado este jueves el papel importante de la radio y los medios de comunicación para sostener la democracia española. El Grupo PRISA, sociedad editora del diario El País y CincoDías y propietario de la SER, ha sido un líder en el sector audiovisual. El directivo también ha enfatizado la necesidad de más medidas ESG ('environmental, social and governance', ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los medios, durante el acto de La radio, una gran industria cultural y creativa, celebrado este jueves por el motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. “Nuestra propuesta, en concreto, es vincular la defensa de la democracia a los criterios de sostenibilidad ESG, cuyo cumplimiento ya condiciona en buena medida las decisiones de las compañías”.


***