viernes, 6 de octubre de 2023

Ser periodista sin miedo

 
Fotograma de la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera. EP.

Carmen Torres Ripa, Noticias, Cuando fui a la Universidad de Navarra a estudiar Periodismo, aún no había cumplido 17 años. Todos mis compañeros -entonces, no pocos- estábamos emocionados. En nuestra imaginación veíamos un periodismo de película. Queríamos ser corresponsales de prensa, grandes entrevistadores de escritores famosos… Nuestro mundo estaba lleno de sueños y valentía. La noticia era lo primero, y que esa noticia fuera verdad y estuviera bien contada. Han pasado muchos años desde aquellos días pero he de decir que he sido valiente. Escribí artículos políticamente incorrectos. Publiqué abiertamente mi rechazo a la violencia y la necesidad de negociar. Algunas veces tuve miedo. Y a qué me pudiera pasar... Cuando fui periodista -y después de unos años de tener el carné de prensa-, con nuestra cuadrilla hicimos una visita al archivo de Lazkao. Vimos muchos documentos que desconocíamos y nos hicimos amigos del padre Juan Joxe Agirre, un benedictino que guarda, con infinito cariño, la memoria de Euskadi; los éxitos y fracasos de nuestra tierra, los héroes y los menos héroes. Después de la visita, con el guardián de aquel templo del saber fuimos a comer a una sidrería: tortilla de bacalao, txuleta y nueces. Fue un día tan bonito que nos prometimos repetir anualmente aquella visita bañada en sidra y risa.


***

Cuatro años sin Javier Darío Restrepo: colegas y familiares recuerdan al decano de la ética periodística en Iberoamérica

 
Javier Darío Restrepo, periodista colombiano.

https://fundaciongabo.org/. En el cuarto aniversario de su muerte, recordamos a Javier Darío Restrepo y la huella imborrable que dejó en el mundo de la ética periodística. Con una carrera que abarcó más de cincuenta años, el maestro se convirtió en una figura icónica del periodismo en español por su incansable compromiso con la ética y la excelencia en el periodismo, lo que lo llevó no solo a escribir libros que influyeron y siguen influyendo en generaciones enteras de periodistas, sino también a compartir su sabiduría a través del Consultorio Ético y como maestro y tallerista de la Fundación Gabo. No se puede hablar de Javier Darío y su legado sin repasar antes su historia, una que nos demuestra que vivió siempre para servir y para reflexionar en torno a la palabra y la verdad. Su labor de servicio empezó en 1955 cuando fue ordenado como sacerdote. Entonces su trabajo comunicativo dio los primeros pasos en Montería, donde fundó el semanario Bastión; y siguió luego en Ibagué donde fundó su primer periódico, Signo.


***


***