sábado, 28 de abril de 2018

Locos por la radio: estudiantes juntan fondos para viajar y transmitir el Mundial


Señales.- El equipo de estudiantes y profesores que lleva adelante la radio del Liceo N° 1 de San Carlos, Uruguay, quieren viajar más de 16.500 kilómetros para cubrir el máximo certamen del fútbol desde una óptica juvenil y académica. Una idea que parecía tan "loca" terminó logrando el apoyo de la institución y la comunidad carolina.


***

Los estudiantes de Periodismo se enfrentan a seis horas de radio en directo para celebrar Un Día de Radio
El próximo lunes, 14 de mayo, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha
(UCLM), España, celebra la tercera edición del Día de la Radio, una jornada intensiva de radio en directo que se emitirá por streaming a través del canal de Youtube de El Observador de C-LM.

***



Las periodistas deportivas que no se aguantaron el abuso de los hinchas


Marina Lorenzo, periodista francesa.

María Fernanda Mora, periodista.

Revista Semana.- Dos comunicadoras que fueron víctimas de manoseo por parte de fanáticos mostraron su molestia ante su mala educación.


***

Periodista mexicana sufre agresión sexual durante transmisión en vivo
CNN.- La periodista María Fernanda Mora interrumpió este miércoles su conexión en vivo con la cadena deportiva FOX desde jalisco para empujar a un hombre que estaba a sus espaldas.

***

La furia de una cronista francesa al ser acosada por fanáticos del Barcelona: ‘¡No me toques!’
Infobae.- Marina Lorenzo, del Canal + de Francia, estalló de ira al ser acosada por algunos de los aficionados culés que viajaron a Madrid para ver la final de la Copa del Rey

***



Al revés…


El mundo está al revés. No hace falta estar iluminado para descubrirlo. Es suficiente con poner atención a las noticias. En el presente texto, solo hablaré de dos ejemplos que acontecieron esta semana.

Uno de ellos, que tuvo lugar el jueves, en Ecuador, fue la condecoración del ministro del Interior, César Navas, con la Gran Cruz del Orden y la Seguridad Ciudadana, por parte del comandante de la Policía, el general Miguel Ramiro Mantilla.

La fecha coincidió con la finalización del plazo que instauró Lenín Moreno, presidente de la República, para la captura del cabecilla del frente Óliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres periodistas del equipo de El Comercio, del atentado en el que perdieron la vida cuatro militares y del secuestro de dos civiles más: Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco. De estos últimos no se tiene noticias, desde la difusión de un un video con una prueba de vida, que circuló hace más de diez días.

El segundo ejemplo sucedió en España y se trata de la sentencia en el caso ‘La Manada’, una violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016. Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero no por agresión sexual con violencia.

Este fallo causó indignación en la opinión pública. Pone en duda el testimonio de la víctima, que no tuvo más remedio que someterse para no sufrir daños mayores. Sabes que vives en un mundo al revés cuando se premia el trabajo inconcluso o cuando se culpa a las víctimas de su desgracia.

Decía Eduardo Galeano, en este mundo tergiversado, “quien no se hace el vivo va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda”.

Roque Rivas Zambrano


***

El Tiempo.- El plazo que dio el presidente Lenín Moreno para la captura de ‘Guacho’, líder de las disidencias de las FARC, venció sin un pronunciamiento al respecto.

***

Frontera: el remezón anunciado llegó a Carondelet
La Hora.- La salida de los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, es oportuna y necesaria para enfrentar a través de una nueva gestión la crisis que se vive en la frontera norte. Al menos eso creen el director de Inredh, Luis Ángel Saavedra, y el asambleísta independiente Eliseo Azuero.

***

Cambio de rostros para enfrentar al narcoterrorismo
Expreso.- El presidente Moreno escogió a Oswaldo Jarrín para la cartera de Defensa. La seguridad interior está en manos del ingeniero y economista guayaquileño Lino Mauro Toscanini.

***

Economista y exmilitar enfrentarán crisis en frontera norte
El Telégrafo.- La situación en la frontera norte provocó una sacudida política en Ecuador con la renuncia de dos ministros, al cumplirse el plazo dado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, para que se capturara a alias "Guacho", a quien se le atribuyen atentados, secuestros y asesinatos en la zona.

***

El asesinato de los periodistas forzó la renuncia de dos ministros en el Ecuador
Las 2 Orillas.- La responsabilidad por una cadena de errores para cercar a Guacho que tuvo un fatal desenlace costó la cabeza del de Defensa e Interior.

***

Periodista ecuatoriano dedica sentida carta a sus colegas asesinados
La República.- En un extenso artículo, Miguel Molina Díaz, periodista de ‘La Hora de Ecuador', recordó los momentos que compartió con sus colegas.

***

Así recuerdan a Javier Ortega, el periodista ecuatoriano asesinado en la frontera

***


El caso de los cinco hombres condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo a una joven de 18 años, ha puesto en discusión que ambos términos se usen indistintamente, pese a que son conceptos diferentes.

***

Cosecha Roja.- Ellos eran cinco. Cinco contra una. Ella no imaginó que iban a violarla, pero sintió miedo cuando la tomaron de las muñecas y la arrastraron hasta un cubículo. Después le arrancaron la riñonera y un pullover que tenía atado a la cintura. Ella no podía reaccionar, no tenía fuerzas. Sólo quería que terminaran. Después se fueron. Ella se quedó sola y se puso a llorar.

***

El Universo.- Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en el tercer día de una masiva protesta en España contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que abusaron sexualmente de una muchacha, e incluso unas monjas de clausura se sumaron a las críticas. El grito "¡No es abuso, es violación!", volvió a resonar en Pamplona, en el norte del país, como cada día desde que se anunció allí la sentencia.

***

La Conversación.- Cuatro ecuatorianos sospechosos de agredir sexualmente en grupo a una joven la noche de Año Nuevo fueron detenidos en España, en un caso similar al conocido como el de ‘La Manada’. Los presuntos agresores habrían grabado en video sus actos, según informaciones publicadas por la prensa española.

***

Cosecha Roja. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, España, elevó de 9 a 15 años la condena para los cinco amigos que violaron a una joven en San Fermín en 2016. Desdijo así lo sostenido por la Audiencia de Navarra, primero, y por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, después, que los consideraron culpables de un delito de abuso sexual con prevalimiento con nueve años de cárcel pero no de agresión sexual.

***