martes, 15 de septiembre de 2020

Bob Woodward, el periodista que pone a temblar a los presidentes de EE. UU.


El Espectador, Redacción Internacional. Casi medio siglo después del escándalo del Watergate, el periodista Bob Woodward sigue vigente, en primera plana y poniendo a temblar a los presidentes de Estados Unidos. Hoy sale Rage y Trump ya ha dado indicios de estar molesto. Robert Upshur Woodward, mejor conocido como Bob Woodward, editor honorífico de The Washington Post por su larga carrera en el medio, es una institución del periodismo en Estados Unidos por su trabajo investigativo capaz de poner en jaque a los presidentes del país. No hay libro que saque que no sea un éxito en ventas, ni tampoco un mandatario que se resista a pasarle al teléfono o a reunirse a hablar con él. Rage, su último texto, sale hoy a la venta y desde hace semanas asegura no solo miles de copias vendidas, sino un escándalo político para Donald Trump a menos de 50 días de las elecciones del próximo 3 de noviembre.


***


Diario San Rafael. EEUU retiró un premio a una periodista finlandesa después de descubrir que la mujer había criticado en redes sociales al presidente Donald Trump, según un documento interno del Departamento de Estado publicado este viernes. La periodista Jessikka Aro recibió el premio International Women of Courage en marzo de 2019, el Día Internacional de la Mujer, por informar sobre la propagación de noticias falsas, precisó el inspector general del Departamento de Estado, Sean O’Donnell.

***


Poynter. Norman Pearlstine dejará el cargo de editor ejecutivo de Los Angeles Times . En una nota al personal el lunes, Pearlstine dijo: “Ha sido un honor servir como su editor ejecutivo desde que Patrick y Michele Soon-Shiong adquirieron Los Angeles Times en junio de 2018. Ahora, hemos acordado que es hora de comenzar una búsqueda abierta de mi sucesor ".

***

Fuerte aumento en número de periodistas fallecidos por COVID, al menos 366: Ecuador ocupa el segundo lugar

Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40). Foto: EFE.

Revista Vistazo, EFE. Al menos 366 periodistas de 47 países, 205 en Latinoamérica, murieron por COVID-19 desde principios de marzo, señaló hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés), que subrayó el preocupante aumento de los casos este verano, en que se ha duplicado la cifra de muertes. La India, con más de 20 muertes entre informadores en los últimos meses, es uno de los países donde ha habido un aumento más preocupante de las víctimas mortales en el gremio, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen. El responsable de la ONG pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas "en esta crisis de salud sin precedentes".Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31). México, EE. UU., Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista, que contabiliza la muerte de al menos cuatro periodistas en España.


***