jueves, 21 de abril de 2016

El colapso de los cementerios en Pedernales


En el epicentro del terremoto que azotó Ecuador ya no hay tumbas disponibles y las familias abren huecos donde se puede.

El País de España.- Luis Velez fue contratado hace unos meses para levantar un mausoleo en el cementerio municipal de Pedernales y tapó con ladrillos los nichos porque nadie iba a ocuparlos inmediatamente. Pero la tarde de este lunes un par de hombres rompía esos sellos para enterrar a la mujer y a la hija del obrero, que durante el terremoto trataron de huir del centro de la ciudad en una moto y fueron aplastadas por un derrumbe.


***

Pedernales, uno de los pueblos más golpeados por el terremoto en Ecuador


***

Ecuador moviliza a forenses para identificar a los cadáveres anónimos


Hay al menos 10 cuerpos sin identificar entre los 525 muertos ya localizados. La prioridad se centra ahora en los supervivientes.

El País de España.- Las tareas de rescate han pasado a un segundo plano, una vez transcurridas las 72 horas desde el terremoto que destruyó poblaciones enteras en la costa norte de Ecuador el pasado sábado. Ahora la prioridad se centra en los supervivientes. Pero la Fiscalía y los forenses prosiguen con el trabajo de recepción y atención de cadáveres. De momento, hay al menos 10 cuerpos sin identificar entre los 525 muertos ya localizados entre los escombros.

El País

***

Correa sube el impuesto y cobrará una parte del salario por el terremoto

El presidente ecuatoriano anunció el aumento de 2 puntos al IVA y retendrá un porcentaje del salario como contribución por el sismo.

Así mataron a Berta Cáceres


Gustavo Castro el único testigo del asesinato de la conocida ecologista de Honduras, relata a EL PAÍS el crimen que conmocionó a Centroamérica. Ahora vive bajo protección.

El País

***

Berta Cáceres y las heridas abiertas de Honduras
Un año después del asesinato de la activista, los avances en derechos humanos han sido deficientes.

***