sábado, 7 de noviembre de 2020

Joe Biden alcanzó los electores necesarios y será el presidente de los Estados Unidos

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. 

Infobae. El candidato demócrata Joe Biden obtuvo el triunfo decisivo en el estado de Pensilvania que le otorga al menos 284 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, el presidente Donald Trump aún no reconoció el resultado y buscará revertirlo en la justicia. La controversia podría llegar hasta la Corte Suprema y demorar hasta diciembre.

Kamala Harris, que será la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos, junto a Joe Biden, en el acto en que fue presentada la fórmula demócrata.


***

El País. El candidato demócrata, tras un ajustado escrutinio, ha logrado los 270 electores necesarios para ser el nuevo presidente. Su elección abre una nueva era en la primera potencia mundial y marca el principio del fin del controvertido legado de Donald Trump.

***

Infobae. Una vida entera dedicada a la política -senador 36 años, vicepresidente durante ocho-, una capacidad para negociar con el adversario y también con el dolor de la tragedia personal. Quién es y qué piensa el hombre que se animó a disputarle la presidencia a Donald Trump en el momento de mayor polarización y beligerancia política de los EEUU en la historia reciente.

***

Revista Letras Libres. Hace cuatro años parecía improbable que Trump ganara la presidencia, pero triunfó gracias a su violencia discursiva y su talento mercadológico. La actual crisis ha puesto en peligro su reelección, pero nada está escrito. La posibilidad de la ruina existe.

***

Revista Letras Libres. Desde que anunció su interés en contender por la presidencia de Estados Unidos, seguimos los pasos de Trump. Este es un recorrido por algunos artículos destacados.

***

Revista Letras Libres. Enrique Krauze. Sembró odio, polarizó al país, degradó el lenguaje político, repudió las reglas escritas, transgredió las reglas no escritas, insultó a la prensa, difamó a sus críticos, mintió por sistema, menospreció a la ciencia, desdeñó el cambio climático, desgarró familias migrantes, humilló a las mujeres, despreció a las víctimas, encomió a los victimarios, incrementó la pobreza, aumentó el desempleo, subió la inseguridad, destruyó las instituciones, desechó a generaciones de servidores públicos, devaluó la educación pública, encarnó el culto a la personalidad, mimó a los dictadores, abandonó el multilateralismo, abrazó el aislacionismo, subyugó al Poder Judicial, avasalló al Poder Legislativo, alardeó de ser figura histórica, manipuló los símbolos religiosos, fortaleció a los evangélicos, alentó el racismo, alimentó el clasismo, promovió a su familia, prohijó negocios ilícitos, ignoró al fisco, canceló el seguro médico universal, minimizó la pandemia, politizó el uso de cubre bocas, desacreditó a los expertos en la pandemia, padeció incontinencia mediática, aspiró a autocracia, minó a la democracia, pisoteó las libertades.

***

Por Leandro Morgenfeld (Ilustración El Charlee), Revista Anfibia. Si algo le faltaba al 2020 para ser recordado como el año en que crujieron los cimientos de la hegemonía estadounidense era esta crisis de su sistema político-electoral. Una vez más fracasaron las encuestas y hoy tanto demócratas como republicanos se muestran ganadores. Con el juego electoral todavía abierto, Leandro Morgenfeld ensaya cinco respuestas para entender por qué la decadencia del imperio americano está a la vista de todos.

***

Por Marina Aizen  Ilustración Alina Najlis. Revista Anfilia. Los gobiernos del mundo se están alineando contra el cambio climático. El plan demanda tanta audacia política que lo comparan con la misión Apolo, la que permitió llegar a la Luna. Entre las evidencias de la gestión Trump y las promesas de campaña de Joe Biden: por qué es clave quién tome las riendas del poder en Washington y lo que haga con él.

***

Por Matt Viser, Seung Min Kim y Annie Linskey, Infobae. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea firmar rápidamente una serie de órdenes ejecutivas después de asumir el cargo el 20 de enero, previendo que la política del país ha cambiado y que su presidencia se guiará por prioridades radicalmente diferentes a las del actual mandatario, Donald Trump. El presidente electo se reincorporará a los acuerdos climáticos de París, revertirá la salida de la OMS, revocará la prohibición a la inmigración de países de mayoría musulmana, restablecerá el programa de los “soñadores”, entre otras medidas. 

***

Infobae. El líder demócrata y su compañera de fórmula, Kamala Harris, acapararon las tapas de los periódicos estadounidenses y del resto del mundo

***