martes, 21 de septiembre de 2021

Asociaciones de medios de comunicación instan a valorar el periodismo en las plataformas digitales

Las asociaciones plantean “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Foto: Archivo. Foto: Pexels.

El Universo. Dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron este martes alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales. La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita por las asociaciones, que agrupan a más de 40.000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina. El documento menciona que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...), los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 % de la publicidad digital mundial”, indica.


***


***

Carlos Jornet, de la SIP: ‘Hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos’

 
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El Comercio. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que proyecto de ley del congresista Abel Reyes (Perú Libre) que busca ejercer un control sobre el contenido de los medios de comunicación “puede ser una caja de pandora compleja para la democracia”. Consideró que el presidente Castillo debe marcar distancia de la propuesta de Perú Libre. Agregó que la suscripción de declaraciones de las Chapultepec y de Salta sería “una buena señal del rumbo democrático” del actual gobierno. 


***

El periodismo es leña

 
Javier López, Efe. 

César Casal González, La Voz Digital. El periodismo es acción o no es. El periodismo son noticias. Las noticias son la raíz del árbol del periodismo. De ahí nace todo. El tronco son las entrevistas, los reportajes, los testimonios, todo lo que ayuda a que el periodista cumpla con su profesión, que no es otra que darles voz a los protagonistas de las historias. Así de bello es este oficio. Te convierte en una esponja que se va empapando. Los periodistas especializados cada vez se cotizan más. Conocen hasta el detalle casi todo de lo suyo, pero un buen periodista sabe que siempre hay que escribir como si no se supiera nada. Del tronco de las historias nacen elementos que, con el periodismo web, están reviviendo: los análisis, las perspectivas, las cronologías, los álbumes de fotos, los vídeos, las diferentes maneras de entender una historia, los enfoques más diversos. Son las ramas que dan colorido al árbol. Y luego, en esas ramas, se posan los pájaros, que ponen su canto: los artículos de opinión, la música. El violín del árbol. Pero todo se origina en la raíz de las noticias.


***