sábado, 17 de abril de 2021

Periodistas: ¿grupo prioritario en la vacunación de países latinoamericanos?

 

Aulabierta. El principio del fin de la pandemia que azotó a todo el planeta parece acercarse. En todo el mundo se está hablando de las vacunas, de franjas etarias, de cupos, de velocidad de llegada, de dosis que faltan, etc. Y en medio de esas discusiones, todos los gobiernos deben responder -y muchos ya lo han hecho- a una pregunta básica: ¿a quienes vacunamos primero? El dilema parece tener una respuesta obvia: a los trabajadores de la salud y a los ancianos: a aquellos que están atacando al virus en la primera línea y a los que son más débiles para resistirlo en su cuerpo. Pero la pregunta va más allá: ¿frenamos con ellos o también vacunamos a otros grupos que, aunque en menor medida, también están más expuestos a la enfermedad y su transmisión? ¿Cuáles son en realidad esos grupos? ¿Los periodistas que trabajan todo el día en la calle no entran también en esa categoría? Por fuera de América Latina hay algunos ejemplos de gobiernos que decidieron que sus primeras dosis, además de ser dirigidas a los médicos y otros profesionales de la salud, también sean destinadas a periodistas.


***

Perfil. Este ombudsman debe confesar su alarmada sorpresa ante lo que viene sucediendo en los últimos tiempos ‘las últimas semanas, en particular- con los medios de comunicación y periodistas en relación con la dramática situación global por la pandemia. Se dirá que no hay razón para la sorpresa, porque se trata de unas conductas de creciente deterioro en términos de ética, de buen ejercicio de la profesión, de responsabilidad social y de compromiso con la buena información, partes indivisibles del oficio. Cuando el periodismo deja de cumplir su misión de acercarse a la verdad y pasa a ser un arma más de las luchas por el poder, se profundiza el deterioro de una democracia que viene mostrando en el mundo peligrosas grietas en sus cimientos.

***


En Línea. El Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por COVID-19, por ello es necesario incluirlos en Plan Nacional de Vacunación, según ANP. La cifra de periodistas muertos por el COVID-19 es alta en el Perú, 161 hombres y mujeres de prensa han perdido la vida en pandemia, según cifras oficiales. Por ello, a través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación”.

***


***

Fuentes de información para monitorizar y curar contenidos sobre innovación en periodismo

 

Observatorio Ciber Medios. Lo que sigue es una lista de fuentes especialmente útiles para quienes necesiten hacer curación de contenido sobre innovación en periodismo. Es el resultado de una primera curación de autor. Lo que significa que la selección responde al sesgo que imponen de forma inevitable los procesos que actúan por decantación (léase, “experiencia personal”). Parafraseando el refranero, he intentado que responda a la idea de que “aunque no están todos los que son, al menos sean todos los que están”.


***



***

Medios alternativos: desafiar la idea de una sala de redacción

 

Por Aldea de Periodistas. Los investigadores Jerome Turner y Dima Sabre de la Escuela de Medios de Birmingham, en el Reino Unido, abren la discusión sobre las barreras, las necesidades y las tecnologías digitales en los medios alternativos globales, aquellos que se han querido desmarcar de la idea de una “sala de redacción” tradicional.


***


***

Cómo los boletines cambiarán inevitablemente los medios y el poder de los periodistas

 

onemanandhisblog.com. Ben Smith ha dirigido su lente del New York Times a la economía de los creadores. Es una pieza bastante amplia (y ocasionalmente un poco desenfocada), que analiza los problemas relacionados con los escritores controvertidos que han encontrado un hogar en Substack, así como la dinámica y la economía de la economía del creador en general.


***


***

Más de 200 años de normas técnicas en el Periodismo

 

Cuba Periodistas. El magisterio periodístico en Cuba tiene más de 200 años, quehacer que inició el periodista precursor de los artículos costumbristas en la Isla, Buenaventura Pascual Ferrer, a partir de normas técnicas que debían guiar el trabajo de la prensa, publicadas en su semanario El Regañón de la Havana. En su libro Dos siglos de periodismo en Cuba, Juan Marrero, historiador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Premio Nacional de Periodismo José Martí, plasma algunas de las sentencias que esbozó Ferrer. Entre estas las que apuestan por discursos más interesantes despojados de asuntos triviales, con alguna instrucción, cortos, de estilo claro, popular y lacónico, “se escribe para que todos lo entiendan”.


***

Ander Izaguirre, periodista y escritor: ‘Es necesario un periodismo rápido, pero hay espacio para un periodismo lento’

 
Ander Izagirre, periodista español.

La Voz de Galicia. La vida del periodista Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) cambió de manera radical con la llegada de la pandemia, que truncó algunos de sus planes laborales. Especializado en crónica internacional y de viajes, ha colaborado con diferentes medios de comunicación y es autor de obras como Potosí (por el que recogió el premio English Pen Award), Regreso a Chernóbil y Plomo en los bolsillos (con historias del Tour de Francia). Además, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Manuel Alcántara de Periodismo Deportivo en el 2019. El cronista, que ha publicado libros sobre las minas de Bolivia y las víctimas de Chernóbil, aprovechó el confinamiento para escribir.


***

Gabriel García Márquez de siete en siete

 
Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

El Espectador. Hoy se cumplen siete años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de Colombia Gabriel García Márquez. Era supersticioso, le gustaba la numerología y los juegos de azar. Por eso le rendimos homenaje con su obsesión literaria por los sietes.


***


***