sábado, 27 de febrero de 2021

Papa Francisco: ‘Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo’

Papa Francisco.

Infobae. El papa Francisco afirmó que espera que la muerte lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal, según una entrevista que forma parte de un libro, cuyo anticipo fue publicado por medios argentinos este sábado. “Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”, destacó el pontífice ante la pregunta “¿cómo imagina su muerte?”.


***

El oscuro panorama del periodismo en Colombia

 

Mario Morales, Razón Pública. Violencia, censura, autocensura, mangoneo de los dueños, polarización y desinformación son algunos de los retos que deben enfrentar los periodistas en Colombia. En 2020, Reporteros Sin Fronteras clasificó a Colombia en el lugar 130 de 180 en su índice de libertad de prensa. Según la organización, esto significa que “siguen siendo frecuentes las agresiones, las amenazas de muerte y los asesinatos de periodistas, por lo que aún es uno de los países más peligrosos del continente para la prensa”.


***

César Miguel Rondón: 'Para los gobernantes autoritarios, los periodistas son adversarios incómodos'

 
César Miguel Rondón, periodista venezolano.

La Estrella. César Miguel Rondón es comunicador, locutor, escritor y voiceover de marcas, con cuatro décadas de trayectoria. Un profesional que se reinventa y no para, con una intensa actividad periodística, dentro y fuera de su natal Venezuela. Para el comunicador y exiliado del sistema político imperante en el país sudamericano, el periodista es una figura protagónica al recoger los hechos que marcan la historia y un “intrépido” que desafía las cadenas del autoritarismo. Nos recibe desde Miami para esta entrevista, con el sentimiento de quien anhela un reencuentro con su tierra natal y remarca el compromiso del periodismo en tiempos de agitación y lucha sociopolítica. “Si ves a los gobernantes autoritarios, así sean elegidos democráticamente, pero con talante autoritario, los medios de comunicación y los periodistas son unos adversarios sumamente incómodos”, además, los dictadores “cercenan” a los medios y “si te dedicaste a este oficio, es porque hala la voluntad de curiosear, de buscar verdades y decirlas, divulgarlas. Es el sino de nuestro tiempo y en esas estamos”.


***


Frida Guerrera, la cronista de los feminicidios en México

 
Verónica Villalvazo, también conocida como Frida Guerrero, es periodista e investiga feminicidios en México (V. V. / El País).

El País. Verónica Villalvazo es una periodista y activista mexicana por la defensa de los derechos humanos. Desde 2016 denuncia e investiga asesinatos de mujeres y menores de edad: “Todas me duelen, pero las niñas me rompen”.


***

El Quid de la Cuestión.  Frida Guerrera es el pseudónimo con el que se conoce a Verónica Villalvazo, una periodista mexicana que concentra sus energías en denunciar e investigar los femicidios de mujeres y niñas que ocurren en su país. “Nada más le dejaron unas calcetitas rojas”, le había comentado a un compañero de prensa cuando vio la foto borrosa de una niñita, víctima de femicidio. Un mes después, al preguntar por el caso, se dio cuenta que aún no habían identificado el cuerpo, que nadie lo había reclamado. Se trata de una noticia falsa, recuerda que respondieron las autoridades. “Pero sabía que no, e insistí a la Fiscalía”, explica la periodista, a quien sus amigos le decían que no iba a dar con la identidad de aquella pequeña.

***