miércoles, 16 de diciembre de 2020

Una periodista fue elegida Miss Universo Argentina

 
Alina Akselrad, periodista argentina.

El Patagonico. La periodista cordobesa Alina Akselrad fue elegida como Miss Universo Argentina 2020. La joven tiene 22 años y se postuló en 2019. Por la pandemia el concurso quedó suspendido pero continuó estas semanas y brilló como ganadora. Alina es graduada de la Universidad de Harvard en idiomas y cuenta con varios reconocimientos internacionales. Fue Reina Regional de la ONG Vaso de Leche, Miss Sudamerica 2017, Miss Mundo Turismo América 2018 y ahora Miss Universo Argentina 2020. Además, está estudiando Coach Ontológica. Al ser elegida, posteó en Instagram una foto con la bandera argentina y escribió: “Ni antes, ni después. El tiempo de Dios es perfecto. Más que orgullosa, me siento más comprometida que nunca! Argentina, soy privilegiada de llevarte en mi pecho.


***

jujuyonlinenoticias. La locutora contó cómo fue el proceso para ser seleccionada como la nueva representante del país y reveló sus objetivos como reina.

***


La Nueva. Se trata de Amira Hidalgo, de 24 años, comunicadora del canal Crónica TV. En septiembre viajará a Londres para buscar la corona que ganaron dos argentinas en 1960 y 1978.

***

Por Macarena Sánchezn Infobae. Se llama Amira Hidalgo y tiene 24 años. Es periodista y en el mes de septiembre viajará a Londres para representar al país. Qué piensa sobre los estereotipos que imponen estos certámenes

***

'Cuando me iba a la política, me coqueteaba el periodismo'

 
María Emma Mejía Vélez, política, periodista y diplomática colombiana.

 Por: Luisa Mercado. El Tiempo. Después de haber sido representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, María Emma Mejía vuelve a salir en las pantallas. María Emma Mejía Vélez ​ es una política, periodista y diplomática colombiana. Fue Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Yo tengo mi propio canal de YouTube. Lo importante es comunicar historias: lo que pasa en Venezuela, en Estados Unidos con el nuevo gobierno. En ‘A fondo con María Emma’, está ese valor agregado, no sólo el programa, sino del quién lo hace y hay muchas formas de difundirlo.


***

Cuando el periodismo es un pasaporte a la Historia

 

Yoandry Avila, Cuba Periodistas. Con ‘De La Habana a Bogotá: desacuerdos de Paz’, volumen de la colega Anisley Torres Santesteban presentado este 15 de diciembre en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba, se cumple la máxima de que el periodismo tiene un asiento de primera fila donde se construye la Historia de las sociedades humanas. Editado con el sello Ocean Sur -como parte de su colección Diálogos en Contexto- la reportera y analista de temas internacionales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana ofrece en el texto trabajos periodísticos (entrevistas y comentarios, mayormente) que abordan el conflicto armado colombiano, la negociación de la paz en Cuba y lo ocurrido después del acuerdo rubricado en La Habana, mediado por la realidad política de la región.


***

Cuba Periodistas. Para celebrar el 35 aniversario de “la Pablo”, como es conocida la editorial de la Unión de Periodistas de Cuba en el gremio de periodistas y editores de libros, se dieron cita en el Memorial José Martí trabajadores de la institución, la presidencia de la Upec, integrantes de su catálogo de autores y representantes de entidades hermanas.

***

Cuba Periodistas. Contó Máximo Justino Frutos Redondo, jefe del Ejército Republicano Español, que cuando rescató el cadáver de Pablo de la Torriente Brau de las líneas enemigas, debajo del cuerpo tenía enterrados papeles escritos y documentos. “Estaba ’tumbao’ sobre la pendiente, entre la retama; en cuanto lo vi le llamé: ¡Pablo!, pero ya no contestó.  Le abrí la camisa por la parte del pecho y tenía un solo disparo, en el corazón”, relató Máximo su amigo y jefe en aquel combate.

***

Mujeres en el periodismo deportivo de Ecuador, una pasión libre de géneros

 
Doménica Enríquez, periodista ecuatoriana.

Doménica Enríquez, Quito, EFE. El periodismo deportivo en Ecuador está cosechando los frutos de años de trabajo y dedicación de cada vez más mujeres, que optan por especializarse en un terreno de juego antaño reservado a los hombres o por lo menos considerado masculino. Aunque el mundo del deporte de elite abarca en Ecuador un amplio catálogo de disciplinas, no es sorpresa que el fútbol haya acaparado la mayor especialización y cobertura mediática por parte de las profesionales del periodismo y la comunicación, en un país de gran afición y donde se siguen con absoluta fruición los enfrentamientos de la Tricolor. "Está claro que cada vez hay más mujeres haciendo periodismo deportivo", destaca el veterano comentarista Alfonso Laso, director de Deportes en Teleamazonas, reacio a las "separaciones" por género a la hora de entrar en valoraciones profesionales.


***

Daniela Ojeda, portavoz de la Feeración Ecuatoriana de Fútbol.


***


Martha Córdova analizó el rol del Periodismo Deportivo en las mujeres ecuatorianas, a propósitos de los Juegos Olímpicos, Córdova  es la única periodista en tener en su historial de 4 coberturas en los Juegos Olímpicos.

***

El Mercurio. El periodismo deportivo en Ecuador está cosechando los frutos de años de trabajo y dedicación de cada vez más mujeres, que optan por especializarse en un terreno de juego antaño reservado a los hombres o por lo menos considerado masculino.

***

Sara Carbonero regresa al periodismo deportivo: este es su nuevo trabajo

 
Sara Carbonero, periodista española.

ecoteuve.eleconomista.es. Sara Carbonero está de vuelta. La periodista se incorpora al equipo de colaboradores de Radio Marca para 2021. Tal y como ha informado la propia emisora deportiva, su función será presentar la sección Que siga el baile del programa T4 de Vicente Ortega. En este espacio, que se emitirá los martes y jueves de 17 a 17.30, la periodista "abordará en directo temas que van desde lo deportivo hasta lo musical, pasando por asuntos del día a día".


***

Gorka Zumeta. Radio Marca es la única emisora especializada en España en información deportiva, y cuenta con 420.000 oyentes (3ª ola EGM, 2020)

***

La pandemia ‘intensifica la caza de periodistas críticos’ en América Latina: RSF

 

France 24. El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que las detenciones de periodistas aumentaron internacionalmente con la cobertura del Covid-19 y la crisis sanitaria, y que para los comunicadores latinos significó el incremento de las presiones en su contra. Al primer día de diciembre, 387 periodistas seguían encarcelados en todo el mundo, otros 54 estaban secuestrados y cuatro desaparecidos.


***

Por Jessica Jerreat,Voanoticias. Unos 274 periodistas se encuentran actualmente tras las rejas. Muchos por acusaciones de propagar información falsa relacionada con la pandemia o protestas en distintos países. Incluso en Estados Unidos, varios periodistas fueron golpeados o detenidos durante las protestas en múltiples ciudades contra la injusticia racial. El saldo del 2020 es “el peor en los registros” principalmente por dos razones, dijo a la Voz de América la directora del CPJ, Courtney Radsch. “Una es la reacción a la pandemia mundial, que ha generado un creciente uso de acusaciones de noticias falsas contra periodistas y actos de revanchismo y castigo por hacer periodismo independiente. Y por la represión relacionada a protestas”, dijo Radsch. “Hemos visto que los periodistas con frecuencia son los primeros arrestados y detenidos y reprimidos en esas protestas”.

***

Nueva York, Jornada. Dos informes de agrupaciones de defensa del periodismo registran números sin precedente de periodistas encarcelados y arrestados a nivel mundial al hacer su trabajo en Estados Unidos, ambas cifras en parte resultado del incesante ataque contra los medios de información del gobierno de Donald Trump. Por lo menos 274 periodistas están encarcelados por causa de su trabajo informativo en 2020, reporta en su informe anual sobre el tema el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la cifra más elevada desde que CPJ inició su monitoreo de estos casos a principios de los noventa.

***

La Prensa. Los periodistas consideran que el reto en el ejercicio del periodismo es informar e innovar, para poder aportar en la promoción y protección de los derechos humanos.

***


reutersinstitute. Safiya Noble es una de las voces más respetadas sobre el impacto de las empresas de tecnología en la sociedad. Es profesora asociada en la Universidad de California, donde se desempeña como codirectora del Centro de UCLA para la investigación crítica de Internet . Es autora de Algoritmos de opresión , un libro que desafía la idea de que los motores de búsqueda ofrecen igualdad de condiciones para todas las formas de ideas, identidades y actividades. Puedes leer un extracto aquí . El autor del libro 'Algoritmos de opresión' reflexiona sobre cómo los periodistas deberían informar sobre las grandes empresas tecnológicas.

***