jueves, 19 de noviembre de 2020

Sin entrevista no hay periodismo

 
Manuel del Arco, en la imagen entrevistando a Salvador Dalí, consagró la entrevista diaria en prensa con su sección ‘Mano a mano’ de 1953 a 1971. (Archivo Del Arco).

La Vanguardia. Pilatos entrevistó a Jesús antes de enviarlo a la cruz, entrevista después harto leída. Sabemos desde entonces que, entrevista el juez, entrevista el policía, entrevista el abogado, entrevista el médico, entrevista el psicólogo, entrevista el confesor. Y el periodista, que no entrevista para incriminar (policía), defender (abogado), curar (médico), redimir (confesor), condenar o absolver (juez). El periodista entrevista solo para una cosa: contarlo.


***

Reportera de El Universal gana el premio Ortega y Gasset por mejor fotografía

Fabiola, una mujer haitiana, pide ayuda entre lágrimas tirada en el piso; dijo a El Universal que su hijo estaba enfermo en un centro de detención del INM en Tapachula (Chiapas FOTO: María de Jesús Peters).

El Universal. María de Jesús Peters, reportera de El Universal, quien capturó una imagen en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019, obtuvo el premio a Mejor Fotografía de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español. El País dio a conocer los galardonados de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en su 37ª edición, que reconoce los mejores trabajos publicados en 2019 y cuyo jurado sesionó de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19. La pieza titulada "Crisis humanitaria rebasa al gobierno" fue publicada el 26 de junio de 2019 en la primera plana de El Universal y retrata la angustia de Fabiola, una madre haitiana y su hijo, dentro de un albergue montado por el Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.

Reportera de El Universal gana el premio Ortega y Gasset por mejor fotografía

***

El Diario El País, Uruguay. El diario El País de Uruguay fue uno de los 16 medios regionales que participó en esta investigación, en la que se cuenta, entre otros hallazgos, cómo la llamada “bancada evangélica” en el Parlamento uruguayo presentó 11 proyectos de ley basados en su visión religiosa. La pieza uruguaya, escrita por los periodistas Mathías Da Silva y Tomer Urwicz, fue reconocida por el equilibrio informativo, el entrecruzamiento de fuentes e información. “Transnacionales de la fe” fue el primer proyecto de investigación colaborativa del novel Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), y contó con la también coordinación de la Universidad de Columbia.

***

Ricardo Calderón: La sociedad necesita el periodismo que investiga y pregunta

Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación de la revista colombiana Semana.

Bogotá, (EFE). Ricardo Calderón, jefe del equipo de investigación de la revista colombiana Semana que fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, lo considera un reconocimiento al periodismo que no teme cuestionar e investigar a los poderosos. "El periodismo de investigación realmente es lo que más necesita una sociedad porque es ir a donde nadie quiere ir, preguntar lo que nadie quiere preguntar e investigar a la gente que nadie quiere investigar por distintas razones", dijo Calderón en una entrevista con Efe con motivo de la entrega del galardón este martes en Madrid.

Ricardo Calderón: La sociedad necesita el periodismo que investiga y pregunta

***

Infobae. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección al periodista colombiano Ricardo Calderón Villegas, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. Según la solicitud, Calderón se encuentra en una situación de riesgo debido a amenazas, vigilancias y seguimientos, por parte de quienes identificaron como agentes del Estado y otros terceros, como resultado de sus investigaciones periodísticas.

***

Alan Rusbridger: ‘Tenemos que repensar el periodismo’

Alan Rusbridger, periodista británico.

Labotatorio de Periodismo. Durante unos 20 años, Alan Rusbridger estuvo al frente de The Guardian, liderando la transformación digital del periódico. Tras dejar el cargo de editor en jefe, se convirtió en director del Lady Margaret Hall (uno de los colleges que constituyen la Universidad de Oxford) en 2015, pero ahora planea dejar la universidad al final del año académico para enfocarse en varios proyectos que buscan abordar el problema de la crisis de la información y la democracia. Su nuevo libro, “News and How to Use It“, se publicará el 26 de noviembre.


***