martes, 27 de diciembre de 2016

18 días de cárcel para Director de diario El Telégrafo por agresión a una mujer

El director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez, fue sentenciado a 18 días de prisión por una denuncia de agresión a una mujer. (Foto: Paúl Rivas/El Comercio).

El Comercio, Redacción.-  Seguridad La tarde de este martes 27 de diciembre del 2016, la jueza Sara Martillo condenó a 18 días de cárcel al director del diario público El Telégrafo, Orlando Pérez, por agresión física y psicológica en contra de Gloria Ordóñez.

 La mujer pidió en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Guayaquil “que se haga justicia y que (Pérez) pague por lo que me hizo”. La joven dijo que estaba a la espera de una sentencia favorable.

La figura legal presentada por Ordóñez contra Pérez, el 6 de diciembre, es una contravención sancionada con menos de un mes de cárcel por violencia de género. Así lo determina el artículo 159 del Código Integral Penal: "La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del núcleo familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 30 días".

Además, Ordóñez indicó que había presentado nuevas pruebas en el caso como audios y capturas de pantallas de conversaciones por WhatsApp que mantenía con Pérez donde supuestamente él la agredía.

 La diligencia se inició a las 09:00 en Guayaquil.  Pérez llegó junto a su abogado una hora antes de que empezara la diligencia, alrededor de las 08:00. Mientras que Ordóñez arribó media hora después, junto a un hermano y a su defensor Hernán Ulloa.

El viernes, Ulloa exigió públicamente al fiscal general, Galo Chiriboga, que retirara el certificado de honorabilidad que había emitido a favor de Pérez. El documento fue presentado en el proceso para que sea valorado durante la audiencia de juzgamiento.

Chiriboga, entonces, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que el certificado de honorabilidad fue entregado a Pérez hace dos meses antes de que fuera denunciado por Ordóñez.

Pérez, director El Telégrafo con licencia, apelará la sentencia.


***


***


***


***

Orlando Pérez pide a Judicatura sanción para abogado de Gloria Ordóñez

***

Ulloa, abogado de Gloria Ordóñez, solicitará revocatoria de investigación
El abogado Hernán Ulloa solicitará la revocatoria del pedido de investigación en su contra por haber revelado el certificado de honorabilidad emitido por el fiscal general Galo Chiriboga a favor de Orlando Pérez.

***

Orlando Pérez no se presentó a rendir versión sobre denuncia contra Gloria Ordóñez
El director del diario oficialista El Telégrafo con licencia, Orlando Pérez, no compareció a la Fiscalía del Guayas, sobre su denuncia de violencia sicológica que le sigue a Gloria Ordóñez.

***



Janine Warner: ‘Los periodistas no pueden ser ignorantes del modelo de negocio’

Janine Warner, periodista y escritora.

Patricio Contreras, Puro Periodismo.-  Es una de las promotoras más entusiastas de emprendimientos periodísticos. El 2015 fundó SembraMedia, una organización virtual sin fines de lucro que busca conectar y ayudar a emprendedores de medios latinoamericanos para que puedan desarrollar proyectos sustentables. Hablamos con Janine Warner sobre los medios latinos en Estados Unidos, sobre por qué en algunos países latinoamericanos sería más seguro iniciar un medio digital y sobre cuáles son los modelos de negocios que están funcionando en algunos medios. Una pista: la gente sí paga por noticias en internet...


***