domingo, 22 de diciembre de 2019

‘¡Mañana no voy a trabajar!’: la euforia en vivo de una periodista que ganó el ‘premio gordo’ de la lotería española

La reportera Natalia Escudero gana premio de la lotería.

Infobae. “Que mañana no voy a trabajar. ¡Mañana no voy eh!”. Fuera de sí, una periodista celebró en vivo haber sido una de las ganadoras del “Gordo”, el premio más codiciado del sorteo navideño de la lotería española, que reparte casi 2.400 millones de euros en premios (cerca de USD 2.600 millones). El momento más esperado es el sorteo del primer premio, que este año recayó en el número 26590. Natalia Escudero, reportera de TVE, estaba con un grupo de ganadores en Alicante y no solo se había contagiado de su emoción: ella misma había participado en la compra colectiva. “El Gordo” reparte 4 millones de euros por serie, lo que equivale a 400.000 euros por “décimo”.



***

Los Andes. Una periodista de la televisión española se enteró durante una transmisión en vivo que se había ganado la lotería navideña. Natalia Escudero tenía uno de los 50 números del Gordo, que se habían repartido en el bar Pepe, regentado por Basilio, un veterano hostelero de San Vicente del Raspeig, en Alicante.

***

Clarín. Al grito de “Que mañana no voy, que mañana no voy”, Natalia Escudero festejó frente a las cámaras ser parte del grupo que se quedó con el premio más esperado del país.

***


España: La radio se viste sus mejores galas por Navidad


Gorkazumeta. Las cuatro grandes cadenas se preparan para darlo todo por Navidad, para no dejar solos a sus oyentes en estas fechas tan señaladas, y acompañarles en aquellos momentos en que deseen recurrir a la compañía de su radio favorita. La SER sigue haciendo frente a la recuperación paulatina del ciberataque que sufrió a principios del pasado mes de noviembre, y que le está planteando no pocos problemas en la producción y realización de programas, pero sin permitir que la antena sufra ninguna merma de calidad.


***

Gorkazumeta. Todos los años, y van ocho, me ocurre lo mismo: me siento ante una hoja en blanco ante el ordenador y me dispongo a conversar con mis lectores en torno a dos conceptos que, en estas fechas, se alían para intensificar mutuamente el territorio emocional en que se mueven. Me refiero a la radio y a la Navidad.

***


¿Pueden los periodistas salvar el planeta?


Marc Casanovas. Hemos acudido al Foro de Comunicaciones del Massachussets Institute of Technology (MIT) para responder a la pregunta. ¿Pueden los periodistas salvar el planeta? Las noticias sobre el cambio climático se pueden abordar de distintas formas. Por ejemplo, hay medios que han tratado los recientes incendios en Australia buscando responsables, mejores políticas de prevención y posibles soluciones de futuro. Otros, han buscado el “like” fácil con vídeos emotivos de koalas salvados en el último segundo de las llamas. Dicho de otra manera: la calidad del periodismo del clima está más en riesgo que nunca ahora que el cambio climático está extremadamente politizado. El Amazonas está ardiendo, los arrecifes de coral están muriendo y los glaciares se están derritiendo. A medida que la Tierra llega a su límite, los periodistas que cubren el impacto del cambio climático son una de las últimas líneas de defensa que queda para responsabilizar a los poderosos de sus errores, dar visibilidad a los temas más urgentes y promover la justicia medioambiental. Éstas, y no otras, deben ser las prioridades del futuro del periodismo climático.


***


Claves 21. “Nuestra casa está en llamas”, afirmó la activista sueca Greta Thunberg al comienzo del 2019. La frase no puede haber sido más cierta. El año pasado tuvo récords de temperatura global, un aumento en las especies en peligro de extinción, mayores eventos climáticos extremos y pérdida de oxígeno en los océanos, entre otras problemáticas medio ambientales.

***

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la DW Akademie, abre convocatoria para el proceso de formación ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde. Curso virtual sobre cubrimiento periodístico de conflictos socioambientales y Amazonía’.

***

María García de la Fuente, Confidencial.  Si todavía queda algún lector que se pregunte qué le aporta la información ambiental, la respuesta está clara: todo. Porque todo lo que hacemos desde que nos levantamos implica decisiones ambientales. Encendemos la luz, nos duchamos y desayunamos: energía, agua y alimentos. Tres recursos naturales básicos e imprescindibles para nuestra vida. Tres cuestiones ambientales sobre las que versa la actualidad, con debates abiertos como de dónde queremos que venga nuestra electricidad, cómo gestionamos los ríos y las aguas residuales, o qué estamos comiendo y cómo lo producimos.

***

The New York Times: Atrapada con la deuda de su exmarido, una periodista lucha por las mujeres divorciadas


Infobae. Durante los primeros siete meses posteriores a su divorcio, Li Xiuping pensó que su exmarido había desaparecido de su vida. Luego vino la llamada telefónica que convirtió a Li, periodista de un diario propiedad del Estado en Pekín, en una incansable activista que defiende los derechos económicos de las mujeres chinas. En aquella llamada breve, el exesposo de Li le dijo que ella no había asistido a una audiencia judicial que iniciaron los acreedores que estaban buscando a la pareja en relación con préstamos insolutos, una deuda de la que Li afirmó no tener conocimiento. Tras un viaje desesperado al tribunal, Li se enteró de que su exmarido había pedido prestados alrededor de 400.000 dólares.


***