domingo, 12 de febrero de 2017

La riesgosa situación de las radios comunitarias en América Latina


Clases de Periodismo.- Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, Reporteros Sin Fronteras resaltó la importancia de las radios comunitarias en América Latina, así como su fragilidad. La organización señala que estos medios de comunicación tienen un papel social y democrático crucial, pero siguen siendo muy vulnerables.

“En América Latina, la violencia y el miedo forman parte del día a día de muchos conductores de radio, que deben estar alerta para proteger su integridad física, a veces incluso dentro de los estudios de transmisión. Las radios suelen ser más vulnerables en poblaciones pequeñas y en regiones aisladas, que se encuentran lejos de los grandes centros urbanos. Con frecuencia, estos medios de comunicación padecen las presiones de las autoridades, los políticos y el crimen organizado”, señala RSF.

Cifra

Una muestra de los riesgos está en las cifras: de los 17 periodistas que fueron asesinados en la región en 2016, 10 trabajaban para radios.


***

Radio Pío XII: Una mina de voces
La fonoteca de radio Pío XII es la más grande veta de la historia oral del movimiento sindical minero boliviano. Urge digitalizarla para explotar toda su riqueza.

***

‘Las radios comunitarias son piezas clave de denuncia y acceso a la justicia’
Marixela Ramos es parte de Radio Victoria, una radio comunitaria que lleva emitiendo veinticuatro años en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

***


 “No pensemos solo en la ciudadanía como oyente de la radio. Hoy, Día Mundial de la Radio para la ONU, tenemos que acordarnos de la gente que se pone delante de los micrófonos a pesar de las dificultades”, subraya la coordinadora de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), María Limón.

***



El negocio de la TV pagada perdió dinamismo en el 2016


El Comercio, Ecuador.- Por primera vez desde el 2005 y tras 11 años de crecimiento, el mercado de la televisión pagada en Ecuador perdió dinamismo, el 2016.


***

México: ¿Qué programa prefieren ver los niños en la Televisión?
La transmisión abierta sigue siendo el medio favorito de los niños mexicanos que tienen entre 7 y 12 años.

***

1920-2017: La televisión: ese gran placer de la humanidad
La televisión ha cambiado radicalmente la manera en la que nos entretenemos dentro y fuera del hogar. Desde su invención hasta el día de hoy, nunca antes había sido tan placentero disfrutar de sus contenidos.

***

Yunaisy García: ‘Sueño con volver a ser reportera’
Yunaisy García. Fue una de las caras más conocidas de la televisión, pero hace cuatro años decidió emprender un nuevo reto: abrirse paso en Estados Unidos. Junto a su equipo de trabajo recientemente ganó un Emmy.

***

Cómo la televisión llegó y se fue de nuestras vidas
La televisión era un elemento indispensable en los hogares de todo el mundo. Sin embargo, ya no todas las personas consideran imprescindible a este aparato. ¿Cómo ha sido el encumbramiento de la televisión? ¿Es irremediable su desaparición?

***

¿Cómo ha evolucionado la forma de ver televisión?
Elementos como la alta definición, parrillas personalizadas o diferentes pantallas, hacen parte de las novedades para consumir contenidos audiovisuales. El estudio IFA Global Market, realizado el año pasado, reveló que cada segundo al día se venden siete televisores en el mundo.

***

México: Televisión abierta, más que vigente
Encuesta de IFT señala que los canales de televisión abierta son los más vistos, incluso en televisión restringida.  Canal 2 supera a sus competidores directos y a más de 100 canales juntos de televisión restringida.

***

Nueva revista familiar llega a la TV ecuatoriana
Canal Uno vuelve a darle espacio a una revista de entretenimiento familiar. En esta ocasión con un equipo completamente nuevo y sumándose a la oferta televisiva del mediodía.

***

Daniel Muñoz: ‘La televisión como especie está en vías de extinción’
El actor Daniel Muñoz llega a Mega para ser parte de la próxima teleserie vespertina, la que será escrita por el guionista de Los 80, Rodrigo Cuevas.

***

México: ‘Hace falta unión en la televisión pública’
El director Lorenzo Hagerman afirma que en México hace falta una televisión con liderazgo.

***


Chuponcito: La televisión se ha vuelto obsoleta
El payaso presentará su show para adultos este sábado en Teatro Paseo del Parque Interloma.

***

Florencia Sagasti: La periodista y el mar
Es el nuevo rostro de las noticias en Monte Carlo TV. Luego de un pasaje por Canal 7 de Maldonado, Florencia Sagasti se incorporó meses atrás a Telenoche, donde participa de móviles, informes y entrevistas. Conduce los flashes de la tarde y la edición de cierre del informativo de Canal 4. Argentina de nacimiento e integrante de una familia emblemática de Punta del Este, la joven de 28 años está radicada desde 2015 en el balneario uruguayo. “Me mudé para cumplir mi sueño de vivir frente al mar”, dice. Ahora que ejerce su profesión de comunicadora en la capital, viaja la mayoría de los días, un trajín que no le pesa. “Disfruto del trabajo y amo donde vivo”. En pareja y enamorada, también prepara la boda en este 2017 de cambios.

***

¿Cómo hacen televisión los medios digitales?
En el Ranking de Medios Nativos Digitales se encuentran algunos medios que buscan captar la atención de los televidentes tradicionales con una nueva oferta de contenidos audiovisuales en el entorno digital.

***

Televisión ya no es la misma que hace unos años
Cambió. La forma en la que se ve televisión ya no es la misma que hace unos años. El 74 por ciento de los argentinos mira contenidos online, según un estudio de Business Bureau. Y aunque el consumo de televisión tradicional se mantenga estable –de acuerdo con Kantar Ibope Media, el encendido creció un 1,85 por ciento entre 2013 y 2016, con un avance de la TV paga, los ratings tampoco son lo que eran: hoy, un programa en prime time festeja si mide más de 15 puntos cuando una década atrás corría riesgo de ser levantado por no arañar esa cifra.

***

Las series preferidas de quienes hacen televisión
Productores, guionistas, directores, programadores y actores comparten el fanatismo por las maratones; Big Little Lies, Happy Valley y The Night Of, las más votadas.

***

Las tácticas que usa la televisión para ser cada vez más adictiva
Muchos la llaman "la caja tonta", pero las técnicas detrás de su funcionamiento son cada vez más inteligentes.

***

Iniciativa para abolir el canon sobre el radio y la televisión
El Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento suizo) comenzó recientemente el debate de una iniciativa popular que pide la abolición del canon sobre la radio y la televisión. Lo que está en juego es el valor de la información en una democracia y la tasa de recepción de 450 francos que deben pagar todas las personas que viven en Suiza.

***

¿Cuál es el servicio de televisión preferido en Honduras?
Mercados La TV por cable es la que mayor demanda registra, lo que se explica por su creciente cobertura.

***

Imagen Televisión; mejor, imposible
La televisión mexicana está de fiesta por el primer aniversario de Imagen Televisión, la nueva cadena nacional que en tan sólo 12 meses ha refrescado la pantalla chica con propuestas arriesgadas, innovadoras, divertidas y sensibles que apuestan por la inteligencia del espectador. Se ha convertido en una nueva alternativa real en la TV abierta con una propuesta inteligente, entretenida y cercana al televidente durante este primer año de transmisiones.

***

Hacia el fin de spot político por televisión
En el mundo de las redes sociales por el contrario, la sorpresa, la creatividad y la ironía circulan a través de memes, GIFs y videos de corta duración.

***

El Salvador: Más de 25 despedidos de canal 11 y 12 de Televisión
El noticiero de la Central de Noticias transmitió ayer su último noticiero y se despidieron de sus audiencias.

***

Comunicación en América Latina vive sumida en la concentración
La televisión abierta y de paga son los medios de comunicación más concentrados en México, Brasil, Colombia y Argentina.

***