jueves, 1 de febrero de 2018

Asesinan a dos periodistas en Guatemala

Laurent Ángel Castillo Cifuentes (centro) y Luis Alfredo Girón, periodistas guatemaltecos.

 El Siglo de Terreón.- Los periodistas guatemaltecos Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo Girón fueron asesinados hoy en una aldea del municipio de Mazatenango, en el departamento suroccidental de Suchitepéquez. Los cuerpos sin vida de los comunicadores fueron encontrados por cortadores de caña en atados de pies y manos, según el informe policial.


***

Telesur.- La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este jueves el hallazgo del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes, asesinado en una aldea del municipio Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez (suroeste).

***

Consternación, luto y dolor por asesinato de periodistas

***

Dos periodistas son asesinados en Guatemala
En 2017 fueron asesinados 11 periodistas, según la Asociación de Periodistas del país.

***

La SIP pide investigar asesinatos de periodista y publicista en Guatemala
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de un periodista y un publicista en Guatemala e instó a las autoridades a indagar con celeridad para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.

***


Entre lágrimas y aplausos, familiares, amigos, periodistas y vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, dieron el último adiós al periodista Laurent Castillo y al diseñador Luis de León, encontrados sin vida y con heridas de arma de fuego el jueves último, en un cañaveral de la finca Cristalina, Suchitepéquez.

***

El diputado oficialista de Guatemala, Julio Juárez, deberá guardar prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por el asesinato del periodista Danilo Zapón López, según resolvió el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

***

 “Matar periodistas en América Latina es ya una tradición y suele salir muy barato porque los responsables intelectuales y los propios asesinos casi nunca son detenidos”.

***

Guatemala.- Un tribunal dictó hoy sentencia condenatoria por 40 años de prisión contra Walter Noel González Valdez, asesino del joven periodista Edwin Daniel Paxtor Ventura, originario del municipio de Chiquimula, al oriente de Guatemala.

***

Ciudad de Guatemala (AP). Un juez ordenó el jueves liberar al periodista indígena Francisco Choc Xum tras determinar que no había pruebas suficientes en su contra, luego de que la policía de Guatemala lo detuviera hace una semana por el cargo de tenencia ilegal de municiones.

***


***


***


DW, Guatemala. El Ministerio Público de Guatemala (MP, Fiscalía) anunció este sábado (12.09.2020) que inició una investigación en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que detuvieron al periodista Sonny Figueroa -por un supuesto escándalo en la vía pública- dos días después de haber divulgado un reportaje de fiscalización al Gobierno de Alejandro Giammattei. 

***

Por José Racancoj. Sonny Figueroa, quien fue detenido ayer frente al Palacio Nacional de la capital, fue dejado en libertad luego de que el juez Ángel Contreras dictara falta de mérito a su favor, a solicitud del Ministerio Público. La versión de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaba que Figueroa, fue capturado por alterar el orden público, además de tratar de sobornar a los agentes con un billete de Q100.

***


Infopbae. El periodista guatemalteco Mario Ortega murió este sábado, cuatro días después de haber sido atacado a tiros en el sur del país, informó el periódico digital que dirigía. "Con profundo dolor informamos a todo el gremio periodístico, compañeros de trabajo, amigos y familiares que el Señor MARIO ARTURO ORTEGA GARCÍA falleció", indicó en Facebook el medio San José Total, del departamento de Escuintla (sur). El ataque tuvo lugar el martes por la noche cerca de su vivienda en el municipio costero de San José, 78 km al sur de Ciudad de Guatemala, indicó poco después en un comunicado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

***

El argentino Juan Mascardi ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

Juan Mascardi, periodista argentino.

Infobae.- En la edición número 35, el periodista Juan Mascardi fue galardonado por su crónica deportiva titulada “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles” publicado en La Voz del Interior. El Don Quijote fue para el español Fernando Aramburu, autor del libro “Patria”, que en los próximos días visita la Argentina.

El argentino Juan Mascardi ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

***

Juan Mascardi (Revista Replicante)

***

‘Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles’

***

Las primeras lágrimas por el fútbol

***

El gol que lo llevó hasta la cima
El galardón es uno de los dos más importantes en lengua hispana, y lo obtuvo por una crónica sobre el jugador que mandó a River al descenso. Un aval al periodismo narrativo.

***

Santiago Saldarriaga Quintero, fotógrafo colombiano.

El fotógrafo colombiano Santiago Saldarriaga Quintero obtuvo este jueves el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, por una imagen que resume las consecuencias de uno de los peores desastres naturales del país, la avalancha de Mocoa, en la que fallecieron más de 300 personas.

***