martes, 17 de noviembre de 2020

La SIP convoca al Concurso Excelencia Periodística 2021


SIP, Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convoca a su concurso anual de Excelencia Periodística 2021, dirigido a los profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.La presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, Grupo Ferré Rangel Media, San Juan, Puerto Rico, subrayó que "como siempre, seguimos insistiendo en la necesidad de motivar a la industria a elevar sus estándares y fortalecer los valores del periodismo en todas las plataformas de distribución de contenidos".


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Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos

Tania Lucía Cobos. Twitter ha demostrado tener más usos potenciales que los que sus creadores pudieron haber imaginado en un principio. Para este caso, el uso de la herramienta como una potencial fuente de información para los periodistas latinoamericanos de habla hispana.


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Tania Lucía Cobos. El perfil del periodista está en proceso de transformación como consecuencia de la irrupción de los dispositivos móviles en su entorno de trabajo. Este nuevo escenario laboral introduce una serie de cambios en los procesos de producción, distribución y consumo informativos que implican nuevas habilidades profesionales para:

 a) gestionarlas fuentes de información,

b) elaborar contenidos periodísticos y

c) relacionarse con una audiencia cada vez más participativa

Buena parte de estas transformaciones se pueden abordar desde el punto de vista teórico a partir de la noción de polivalencia. A partir de esta idea, esta propuesta plantea qué nuevas competencias deben atesorar los periodistas que trabajan en un contexto informativo marcado por la movilidad. Es decir, que se desarrolla bajo los parámetros de la instantaneidad, la ubicuidad, la personalización y la interactividad.

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Tania Lucía Cobos, Academia.edu. Los años 2006 y 2007 marcaron un giro importante en materia de comunicaciones digitales, a diez años de la apertura de la Web al ámbito comercial y privado: se produjo el “despegue” de las redes sociales y, casi simultáneamente la comercialización de los llamados “teléfonos inteligentes” o “smartphones” que, poco a poco fueron incluyendo una cámara fotográfica. Hace ya años que la prensa se debate entre la forma impresa y la forma digital en la Web, debiendo ajustar su “modelo de negocio”. Éste nuevo recurso está afectando ahora más directamente el trabajo de los periodistas tanto como el de los editores que se ven enfrantados a nuevas modalidades de lectura. Por esto hemos recogido aquí algunos trabajos que dan cuenta de la nueva realidad.

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El periodismo sin salir de casa

Emilio Doménech, España.

Borja Terán, La Información. Emilio Doménech (@nanisimo) ha sido la gran revelación de la televisión en España en el agónico escrutinio de las elecciones norteamericanas. Los seguidores de sus redes sociales se han duplicado en sólo unos días gracias a la televisión y su protagonismo en los maratonianos especiales de La Sexta. La pericia de este joven periodista que vive en Nueva York está en que ha incorporado, en su justa medida, el lenguaje de las nuevas aplicaciones sociales a una retransmisión de la televisión tradicional.  Narrativas que van del universo de los youtubers a la plataforma Twitch. Doménech no sólo es un freak de los galimatías de la política norteamericana, también lo comunica, en directo, con un control absoluto de la cámara. De hecho, sabe mirar a cámara, soltar seductora media sonrisa cuando toca, introducir la curiosidad que da brío al relato e incluso situar una espontánea pausa dramática entre dato y dato. Y lo cuenta sin que aparentemente le cueste, pues lo vive con ese entusiasmo que no se puede prefabricar y que ha contagiado a tantos followers.


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