domingo, 24 de marzo de 2019

Edición. El ABC del periodista


Red Internacional de Periodistas (IJNet). En algunos periódicos, ellos los llaman editores; en otros, sub-editores o "subs." En operaciones pequeñas, el editor jefe tiene que hacer a menudo todo: asignar las historias, corregir la copia, escribir los títulos, elegir y cortar las fotos, escribir los subtítulos, arreglar las páginas (y quizás comer almuerzo!).


***

El Oficio de la Edición de Textos
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Muy a menudo los editores de textos y los reporteros son vistos como adversarios en lugar de colaboradores. Los mejores editores de textos trabajan en equipo con los reporteros para mejorar la calidad de los artículos y asegurar un alto nivel de precisión. 

***

Los errores más comunes que cometen los periodistas cuando trabajan con cifras, según la BBC
Lindsay Kalter. Ya sea que estés trabajando con datos censales, déficits presupuestarios o estadísticas de deportes, lidiar con cifras puede ser una tarea compleja. Un grupo de expertos de la BBC en este tema, conformado por Robert Peston, editor de negocios, Stephanie Flanders, editora de economía, y Mark Easton, editor de la sección hogar, recopilaron en el blog periodístico de la BCC una lista de los errores más comunes que cometen los periodistas cuando trabajan con cifras.

***

Cinco atributos que los editores buscan en los periodistas. El ABC del periodista
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Después de descubrir esta pregunta publicada por un estudiante de periodismo en el sub sitio de Reddit denominado periodismo real, se la planteé a editores de alto nivel en el grupo de LinkedIn de Media Helping Media LinkedIn group y les pregunté cuáles son los mejores estudios para lograr una carrera en el periodismo.

***

Los mejores recursos para verificar información en Internet
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Twitter puede ayudar a propagar revoluciones, ¿pero se puede confiar siempre en los mensajes de 140 caracteres? En algunos lugares, como Libia y Siria, los periodistas no pueden entrar al país y deben basarse en la información difundida a través de las redes sociales, de las fotos y videos publicados en la red.

***

Directrices de Redacción
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Identifique su tema y no se aparte de él. Sea claro con la pregunta o preguntas que pretende responder. Si cierta información no es útil para contestar sus interrogantes, descártela. 

***

Cómo verificar información en la web: Guía para periodistas
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Cuando un programador de computadoras creó un sitio web falso y publicó comunicados de prensa sobre un estudio que sostenía que los usuarios de Internet Explorer no son tan inteligentes como los internautas que usan otros buscadores, varios medios de comunicación importantes cayeron en la trampa. 

***

Consejos de redactores para redactores
Red Internacional de Periodistas (IJNet). SIN EXCUSAS. Puede hacerlo próximo al vencimiento de un plazo para realizar una entrega o en el transcurso de un año, para un semanario pueblerino o para un diario metropolitano, sea que esté asignado a cubrir el comité zonal o tenga la libertad de deambular por Long Island en búsqueda de historias.

***

Haga valer cada palabra
Red Internacional de Periodistas (IJNet). En todas partes los editores y reporteros se quejan y discuten debido a la extensión de los artículos. Los buenos reporteros siempre recaban más información de la que realmente utilizan en sus historias. Los buenos editores siempre cuentan con más artículos, gráficas y fotografías que el espacio que verdaderamente pueden ocupar. Ya que actualmente el espacio en los diarios es sagrado, debe hacer valer cada palabra en sus historias. Independientemente del espacio que sus editores le adjudiquen, usted necesita afilar su capacidad para organizar la información y escribir historias compactas donde cada palabra sea significativa.

***

Desarrollando ideas de historias. Steve Buttry
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Los reporteros y los editores son socios en el desarrollo de ideas para las notas periodísticas. Los reporteros deberían presentarle a los editores propuestas inteligentes, concretas y no deberían esperar que los editores acogieran cada sugerencia inconclusa o sin mayores definiciones específicas. 

***

Desarrollando ideas de historias
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Los reporteros y los editores son socios en el desarrollo de ideas para las notas periodísticas. Los reporteros deberían presentarle a los editores propuestas inteligentes, concretas y no deberían esperar que los editores acogieran cada sugerencia inconclusa o sin mayores definiciones específicas.

***

Cómo escribir un buen reportaje

***

50 consejos para convertirse en un periodista
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Un lector de Media Helping Media del sudeste asiático contactó al sitio para pedir algunos consejos sobre cómo convertirse en un periodista. Deben haber miles de sugerencias que han pasado por esta web en los últimos años, pero en lugar de buscar alrededor documentos que otros han escrito, pensé que valía la pena mencionar los primeros 50 consejos que pasaron por mi mente. Entonces, aquí están.

***

Cinco atributos que los editores buscan en los periodistas. David Brewer

***

Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión
Dr. Jesús Canga Larequi, catedrático de Periodismo. Universidad del País Vasco. El autor reflexiona sobre los cambios que está originando en el periodismo en gene-ral, y en el trabajo de los periodistas en particular, la conversión de Internet en un mediomasivo de difusión de información periodística. En primer lugar, el autor se refiere a cómolos medios periodísticos tradicionales (prensa, radio y televisión) han tenido que variarsu estrategia para acomodarse a la aparición de un “nuevo medio” y competir en la redcon el desarrollo de nuevos productos. En segundo lugar, defiende que los periodistashan de usar todos los elementos técnicos que tengan a su alcance pero no deben olvidarque lo realmente importante de su trabajo es comunicar la información independiente-mente del medio utilizado. Finalmente, el autor propone que los periodistas sean quie-nes introduzcan en la red los contenidos informativos de carácter periodístico, única for-ma de garantizar la calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de la información.

***

Los periodistas deben ofrecer más análisis y no sólo hechos, según creador del sitio de noticias. Fair Observer

***

Reporteros Policiales: Consejos para Principiantes

***

10 tips para reportear conflicto y abuso

***

Cinco consejos para escribir una buena crónica periodística
Red Internacional de Periodistas (IJNet). Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores. Convierte la realidad informativa en asombro”. Esa definición, que expresó el periodista Alberto Salcedo Ramos fue lo más destacado de la charla en la que el director de talleres de periodismo narrativo dio consejos sobre cómo escribir una buena crónica periodística.

***


Inició en Ecuador jornada de elecciones seccionales

Los ecuatorianos escogerán alcaldes, concejales, prefectos, vocales y juntas parroquiales, y por primera vez, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) (Foto-Jorge Guzmán).

El Universo. Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron inicio este domingo en Quito a la jornada electoral en la que los ecuatorianos escogerán alcaldes, concejales, prefectos, vocales y Juntas parroquiales, y por primera vez, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).


***

El Comercio. Quito es la capital y la ciudad más poblada de Ecuador. Con más de 2,7 millones de votantes, el 24 de marzo del 2019, hoy, elegirá al alcalde para el período 2019-2023. Para la contienda, 18 candidatos han inscrito. ¿Cuáles son sus planes? 17 los enviaron a El Comercio. ¿Cuánto pagan de impuesto a la renta y de impuesto a la salida de divisas? Conozca a los 18 candidatos, sus planes e impuestos. 

***