viernes, 10 de julio de 2020

María Paula Romo encabeza la terna para la Vicepresidencia de Ecuador

María Paula Romo, ministra de Gobierno; Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, y María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Fotos: Archivo-El Comercio y aduana.gob.ec.).

El Comercio. Tres días después de que Otto Sonnenholzner presentara, con el carácter de irrevocable, su renuncia al cargo, el Ejecutivo ya definió la terna para su reemplazo. La nómina estará encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y Alejandra Muñoz, ex directora del Servicio Nacional de Aduanas.


***

Periodismo ecuatoriano, en medio de ‘dos pandemias’
Connectas. A pesar de que los reflectores están sobre el coronavirus, en Ecuador hay un virus más antiguo y nocivo: el de la corrupción. Cinco periodistas contaron cómo los medios se articulan para sacarla a relucir a pesar de los peligros que corren.

***


Periodismo teórico


Huffingtonpost. Durante una entrevista con Jesse Owen Hearns-Branaman, teórico del periodismo y de los medios de comunicación, dijo: No se sorprenderán si les digo que las facultades de comunicación enseñan teoría y que la profesión periodística tiene que ver fundamentalmente con la práctica. Dicho de otro modo: todo se aprende trabajando y la facultad no serviría de mucho. En realidad, creo que esa perspectiva es un tópico bastante dañino y defiendo más bien lo contrario: la práctica es la que no te enseña casi nada sobre la interpretación de la realidad política, económica o social que vas a contar con supuesta objetividad e imparcialidad. Los marcos teóricos que no aprendas en la universidad no vas a aprenderlos en la redacción.


***

La Nube propone un periodismo enfocado en la investigación e innovación
Página 7. Un nuevo medio digital enfocado en una audiencia juvenil y en el desarrollo del periodismo de investigación nace este 9 de julio. Es una iniciativa de un grupo de periodistas y comunicadores bolivianos. La Nube innova por su tratamiento a profundidad de temas de actualidad. Cuenta historias y usa herramientas poco usuales en la prensa tradicional en Bolivia. El medio digital sin fines de lucro, con dos productos periodísticos, serán publicados en la cuenta de Instagram @todosnube.

***

¿También habrá un post-periodismo?
Efecto Cocuyo. Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  -obviamente- coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, cómo viviremos en la post-pandemia.

***

Manual de verificación: equipar a periodistas para combatir la manipulación de los medios
Ejo. La crisis del coronavirus ha demostrado hasta qué punto la desinformación puede ser una amenaza para el debate público y una ciudadanía informada. Asma Abidi evalúa la contribución realizada por la última edición del Manual de Verificación para equipar a los periodistas para distinguir entre la verdad y la falsedad y ayudarlos a proporcionar al público información confiable.

***

El Salto Diario. Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

***


Katherine Stanley Obando (Periodista, exdirectora, The Tico Times). Si los últimos años me han enseñado algo, es que el futuro del periodismo -más bien, el futuro de la democracia- depende de cada uno de nosotros. Depende de cada uno de nuestros medios. Y los fracasos de esos medios ofrecen enseñanzas que no hay que dejar al lado. 

***

Señales. "Resulta inadmisible que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Mauricio Hernán Gómez, intime al pago de 1 millón de pesos al periodista Claudio Crespo, propietario de FM Eclipse, y pretenda que “se abstenga de reproducir” cualquier información vinculada a su persona", señalaron desde el Sindicato de Prensa de Santa Cruz en un comunicado.

***


Verónica Zapana S.. La Paz, Bolivia, Pagina Siete. “Se nos fue Marcos Montero, un amigo, entrañable y jefe de prensa (de la Red Uno). Trabajamos juntos los últimos cinco años”, dijo entre sollozos el periodista Diego Viamont desde Cochabamba, en un contacto con sus colegas de Santa Cruz y La Paz. “Hoy Marcos deja un vacío muy grande en absolutamente todos. Es la peor noticia que nos ha tocado dar. Lo siento”, agregó Viamont, quien no aguantó más y soltó las lágrimas. Montero batalló cuatro meses y cinco días al principio contra la Covid-19 y después contra las secuelas que dejó esta enfermedad. Pero, ayer aproximadamente a  la 1:00,  el “Caballero del periodismo” -denominado así por varios de sus colegas-  murió.  Sus amigos y colegas lamentaron su partida y lo despidieron con mensajes de cariño y un “hasta pronto”.

***


En Entre Ríos. Se trata del periodista Martin Leibovich, domiciliado en La Paz, donde trabajó durante muchos años en distintos medios radiales. El fatal siniestro ocurrió este jueves, alrededor de las 6:30, sobre la Ruta Nacional 95, entre La Clotilde y La Tigra, en el sur chaqueño. Leibovich conducía un Peugeot Partner cuando impactó contra un camión Volvo y falleció en el lugar. El camionero no sufrió lesiones.

***

Hace 800 años los indígenas de zonas como Ecuador cruzaron su ADN con los polinesios según investigación


El Universo. Una nueva investigación afirma que los indígenas de zonas como lo que hoy es Ecuador ya tenían contacto con los polinesios mucho antes de la llegada de los europeos a América. Indígenas de Sudámerica y polinesios salvaron las miles de millas náuticas que les separaban alrededor del año 1200, como lo demuestra el ADN presente en poblaciones de hoy en día, reveló un estudio científico.


***