sábado, 16 de marzo de 2019

Elsa Ramos: 'El periodismo es mi vida'

Elsa Ramos, periodista cubana.

Radio Sanctis Spíritus. Elsa Ramos, periodista cubana, confiesa sus percances y temores desde que comenzó la carrera en la ciudad de Santiago, hasta ganarse el cariño y respeto de todos los periodistas del gremio. “El periodismo es un desafío, es enfrentarte, llegar y buscar las armas que tengas en tus manos para llevar la verdad”, dice.


***

Vanguardia. Entrevista a la reportera de CMHW María Teresa Valdés Sosa, recientemente galardonada con el premio provincial de periodismo ‘Roberto González Quesada’.

***


***


‘Tuve que elegir entre denunciar o conservar mi empleo’: las periodistas mexicanas hablan del acoso sexual

Rebeka Zebrekos, periodista deportiva mexicana.

El País. "Cuando conducía el programa Los Protagonistas, de TV Azteca, me pidieron que me sentara con un vestido extremadamente corto, que cruzara la pierna y levantara el muslo para hacer una toma especial. Me negué rotundamente", contaba la periodista deportiva Rebeka Zebrekos en Vice en octubre de 2017, después de ser despedida por no ceder ante el acoso sexual que vivió en el trabajo. La CIDH alerta del aumento de violencia contra las comunicadoras en toda América Latina: desde el ciberacoso hasta los feminicidios.




***

La importancia del periodismo en nuestros tiempos
Contraréplica. Una de las cosas que más me han sorprendido en los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la hostilidad con la que se dirige a los distintos medios de comunicación o periodistas que pueden tener una forma distinta de ver al país. Sin duda, el sexenio pasado fue uno de los más sangrientos para México. Entre las cifras más preocupantes se encuentran las agresiones en contra de los periodistas, quienes fueron abatidos tanto por gobiernos corruptos como por el crimen organizado por mostrar la realidad que vive nuestro país.

***


Venezuela: la polarización pone en jaque al periodismo

Emilio Materán, director de "La Voz".

DW. ¿Cómo trabajan actualmente los periodistas en un país tan polarizado como Venezuela? Emilio Materán, director del diario La Voz, de Caracas, Venezuela, conversó al respecto con DW.


***

El Universal. San José, Como inquietos periodistas, la nicaragüense-costarricense Lucía Pineda y el venezolano Luis Carlos Díaz siempre quisieron conocer y denunciar los entresijos de los centros de tortura que los regímenes de Nicaragua y de Venezuela operan, respectivamente, en Managua y en Caracas: El Chipote y El Helicoide

***

CNN Español. El periodista y activista de los derechos humanos Melanio Escobar habla de su temor ante la criminalización del periodismo en Venezuela. Escobar asegura que ejercer el oficio en el país es peligroso porque se expone a la persecución y tortura del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

***

DW. La periodista venezolana Beatriz Adrián denunció que fue retenida por el servicio de inteligencia al intentar cubrir la detención de Juan Guaidó. En entrevista con DW relata la experiencia y los retos del periodismo.

***

Infobae. El reportero de 32 años había sido detenido de forma arbitraria el pasado 17 de noviembre por fotografiar a Maduro "muy de cerca". Deberá presentarse cada 15 días y tiene prohibido declarar en medios sobre su caso.

***

Excarcelado el periodista hispanovenezolano acusado de instigar un sabotaje eléctrico
El País de España. Luis Carlos Díaz, que está imputado por instigación a delinquir, afronta el proceso judicial tras haber estado casi 24 horas arrestado por la policía política.

***