domingo, 26 de agosto de 2018

Trump se zambulle en su propio pantano


El País.- Donald Trump llegó a la Casa Blanca a lomos de varios lemas, pero uno de los más recurrentes prometía “drenar el pantano”, es decir, limpiar Washington de corrupción. El martes, su exjefe de campaña, Paul Manafort, era declarado culpable de ocho delitos de fraude fiscal y bancario (por hechos previos a dicha campaña) que le pueden acarrear 80 años de cárcel. Casi a la misma hora, su abogado personal durante años, Michael Cohen, se entregaba al FBI para declararse culpable de otros ocho cargos y, bajo juramento, señalaba al presidente de EE UU como instigador de dos de ellos, relativos a financiación electoral ilegal.


***

¿Qué es impeachment y cuál será el destino político de Donald Trump?
La Conversación.- El mandatario puede ser acusado de haber violado su juramento de "preservar, proteger y defender" la Constitución de Estados Unidos.

***

'Me quedé dormido', responde Trump a duro discurso de Obama en su contra
El Comercio de Lima.- El ex presidente de EE.UU., Barack Obama, dio un contundente discurso contra el gobierno de su sucesor y criticó al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del actual mandatario.

***

EEUU: La fuerte pelea de Donald Trump con un periodista de la CNN en la Casa Blanca
Infobae.- "Eres un maleducado, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos", advirtió el presidente de EEUU luego de que el corresponsal Jim Acosta lo cuestionara por definir como "invasión" al avance de la caravana migrante


***

Donald Trump evalúa retirar las acreditaciones a más periodistas
Infobae.- "Podría haber otros", dijo el presidente de los Estados Unidos tras la fuerte pelea con el reportero Jim Acosta, de la cadena CNN.

***

CPJ pide a la Casa Blanca restablecer credenciales a periodista de CNN
Voanoticias.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió el jueves un comunicado en el que piden a la Casa Blanca devolver la acreditación al periodista de CNN, Jim Acosta, suspendida a raíz de un encuentro acalorado que tuvo con el presidente estadounidense Donald Trump.

***

La Casa Blanca altera video para hacer ver agresivo a reportero
Tributa.- Un experto asegura que el video en el que se muestra a Jim Acosta forcejeando con la colaboradora de Trump fue editado.

***

Casa Blanca editó video de reportero que enfrentó a Trump
Debate.- La alteración es “demasiado precisa para ser un accidente”, dijo Shapiro, quien capacita a instructores para utilizar el software.

***

‘¡Pregunta estúpida!’, ‘deshonesta’, ‘desagradable’: Los arranques de Trump contra la prensa esta semana
La Prensa Gráfica.- Además, el presidente Trump aseguró que podría retirar más credenciales de prensa tal y como lo hizo con el periodista de CNN, Jim Acosta.  

***

La cadena CNN demandó a Donald Trump por la expulsión de su corresponsal en la Casa Blanca
Infobae.- El canal de noticias consideró que, si no tomaba acciones al respecto, la decisión del gobierno causaría un "peligroso y escalofriante efecto para cualquier periodista" que reporte sobre funcionarios.

***

Casa Blanca devuelve credencial a periodista de CNN Jim Acosta, por orden de un juez
El Pulzo.- El pase del comunicador había sido revocado la semana pasada tras acalorado intercambio de palabras con el presidente Donald Trump; aún no hay decisión final.

***

Donald Trump dijo que no quiere escuchar la grabación de la muerte de Jamal Khashoggi: ‘Es violenta y terrible’
Infobae.- El presidente estadounidense señaló que ha sido "completamente informado" sobre el contenido del audio que captó los últimos instantes con vida del periodista, asesinado por agentes sauditas. También, volvió a defender la alianza entre Washington y Riad.

***

La Casa Blanca amenaza con retirar de nuevo la credencial a periodista de CNN
Señales.- La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

***

Amal Clooney vapulea a Trump en la cena de corresponsales de la ONU
El País.- Amal Clooney ha acusado al presidente Donald Trump de dar "luz verde" a los regímenes autocráticos que encarcelan y matan a periodistas después de nombrar a la prensa estadounidense "enemigo del pueblo". 

***


La fiscalía implica a Trump en pagos ilegales para silenciar a mujeres
El País.- El Estado pide prisión para el exabogado del presidente, Michael Cohen, a pesar de que su cooperación con la investigación federal revela nuevos contactos con Rusia.

***

Y Trump se convirtió en el ‘individuo 1’
El País.- Robert Mueller, fiscal especial, estrecha el cerco sobre Roger Stone interrogando a una decena de colaboradores suyos. Él sospecha que Stone se coordinó con Julian Assange, fundador de Wikileaks, antes de que este publicara información dañina sobre Hillary Clinton. Stone, que se ha preparado para ser imputado, niega rotundamente los cargos y denuncia ser víctima colateral de una conspiración contra Trump.

***

'El fiscal quiere anular el resultado de las elecciones y echar a Trump'
ABC.- La investigación sobre la injerencia electoral del Kremlin atribuye hechos delictivos al presidente de EE.UU. Es difícil escoger un solo punto de inflexión en la larga investigación del fiscal Robert S. Mueller sobre la llamada trama rusa, las pesquisas sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 con el fin de favorecer la victoria de Donald Trump y la posible colaboración en dicho plan del entonces candidato republicano y su entorno.

***

Donald Trump dijo, en promedio, 15 mentiras al día en 2018, dice un recuento del Washington Post
Sin Embargo.- De acuerdo con el Fact Checker del diario The Washington Post, el Presidente de EU ha engañado a los estadounidenses sobre grandes y pequeños problemas. Por ejemplo,  mintió sobre los pagos que su ahora abogado convicto dice que Donald Trump autorizó para silenciar a las mujeres que lo acusaban de haber sostenido relaciones con ellas.

***

El periodismo riguroso es mejor que barricadas: prensa a Trump
El 2018 fue un año complicado para el periodismo de Estados Unidos por sus múltiples pleitos con el presidente Donald Trump.

***

Todos los mentirosos del presidente
El País.- Los 19 meses de investigación del fiscal especial Robert Mueller han revelado el desprecio a la verdad que reina en la corte de Donald Trump.

***

Feliz año a todos, dice Donald Trump e incluye a medios de comunicación falsos
Señales.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy la llegada del 2019 a todo el mundo, incluyendo "los criticones y los medios de comunicación falsos", y aseguró que el nuevo año será "fantástico" para aquellos que no ponen en duda su labor en la Casa Blanca. "¡Feliz año nuevo a todos, incluyendo los criticones y los medios de comunicación falsos! 2019 será un año fantástico para aquellos que no estén sufriendo del síndrome de transtorno de Trump", sentenció el mandatario en su cuenta de Twitter.

***

Alerta tras el ataque a grandes medios de comunicación norteamericanos
Señales.- El hackeo provocó retrasos en las operaciones de impresión de periódicos como Los Ángeles Times, The New York Times y The Wall Street Journal. Los medios ubican al atacante fuera de EEUU.

***

Una edición falsa de ‘The Washington Post’ anuncia la renuncia de Trump
El País.- En varios puntos de la capital estadounidense se han regalado ejemplares con información engañosa sobre el mandatario. El 16 de enero de 2019 aparecerá en los memoriales de las fake news. La capital de Estados Unidos amaneció este miércoles con decenas de repartidores de ediciones falsas de The Washington Post y un sitio web que también emulaba al del periódico. "Sin presidencia", rezaba el titular de la noticia falsa con la misma tipografía que el Post. El subtítulo explicaba que Donald Trump se había marchado raudamente de la Casa Blanca, lo que había permitido "acabar con la crisis". 

***


EE.UU. canceló premio a una periodista finlandesa crítica con Trump
Diario Crónica. Jessikka Aro contradice la versión del Departamento de Estado y asegura que la retirada del premio ‘Mujeres Valientes’ no fue un error sino una represalia a sus críticas.

***

Trump ahora intenta culpar a los medios por las matanzas en Texas y Ohio
Las masacres del fin de semana en El Paso y Dayton son el 250 y el 251 tiroteo masivo en lo que va de año en el país, según la ONG Gun Violence Archive.

***


Los 21 personajes más fascinantes que hemos conocido en la televisión rosa española


El País.- En esta lista hay personajes entrañables y otros criticables. Hay víctimas, pero también caraduras. Todos ellos escogieron un camino fácil a la fama y, aunque no veamos espacios de corazón, los conocemos porque se han colado en tertulias de sobremesa, memes de Internet e incluso, en ocasiones, en el mundo del arte y la vanguardia de la mano de artistas con cierta ironía posmoderna. No se trata de defender sus métodos y modales, solo de reivindicar las horas de entretenimiento que han regalado a los espectadores. Con todos ustedes, lo mejor de cada plato.


***


Ecuador: El documental que intenta ahondar en la ‘traición’ de Lenín Moreno a Rafael Correa

Rafael Correa levanta la mano de su sucesor, Lenín Moreno (AFP).

El País.- El periodista chileno Patricio Mery Bell recauda fondos para su proyecto a través de una campaña de 'crowdfunding' que termina este martes.


***

Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según medio de Bruselas
El Universo.- La noticia de un medio de prensa de Bruselas (La Capitale) que advierte del supuesto pedido de asilo de Rafael Correa en Bélgica, solo puede ser confirmada por el mismo exmandatario.

***