sábado, 15 de julio de 2017

Colombia: Uribe desata una tormenta al llamar ‘violador de niños’ a un periodista

Daniel Samper Ospina, periodista colombiano y Álvaro Uribe, expresidente.

El expresidente de Colombia carga contra un columnista de 'Semana' por un texto satírico sobre el departamento de Antioquia.

El País de España.- Álvaro Uribe ha desatado una tormenta en Colombia tras llamar al periodista Daniel Samper Ospina “violador de niños”. El expresidente dirigió esta grave acusación al columnista de la revista Semana a cuenta de un artículo satírico sobre la disputa entre los departamentos de Antioquia y Chocó por el municipio de Belén de Bajirá. 

Uribe se valió de la carta de un suscriptor de esa publicación, que se decía ofendido por el texto, para lanzar el viernes a través de su cuenta de Twitter: “Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana”. 

Las críticas que el exmandatario, que fue gobernador de esa región, vierte en las redes sociales contra sus adversarios políticos, incluidos algunos líderes de opinión o comunicadores, no representan una novedad. Pero esas palabras provocaron una ola de indignación generalizada, no solo entre los profesionales de la información...


***

El columnista anuncia acciones legales por cuenta del trino del expresidente en el que lo tildaba de forma calumniosa de ser un violador de niños.

***

Rechazo a trino de Uribe en el que calumnia a Daniel Samper O.
El expresidente acusó al columnista de la revista Semana de ser "un violador de niños". Cientos de voces en redes sociales expresaron su solidaridad con el periodista.

***

Daniel Samper, el youtuber, ahora en la mira de Uribe
El columnista asegura que el uribismo utiliza el desprestigio como “una forma de lucha”. Cuenta su experiencia de matoneo en las redes sociales.

***

La carta de los periodistas a Uribe por el trino contra Daniel Samper
Reconocidos líderes de opinión aseguran que es hora de que el expresidente este "a la altura del enorme poder del que ha venido abusando" y que le ha permitido llamar al columnista "violador de niños" sin fundamento ni mayores consecuencias.

***

Los medios colombianos se unen contra el ataque de Uribe a un periodista
Un comunicado firmado por prestigiosos informadores rechaza la "infamia" del expresidente, que llamó "violador de niños" a un columnista.

***

Cuando Álvaro Uribe defendía a Soho
El expresidente defendió la revista que hoy acusa de pornográfica y también escribió para una de sus ediciones un poema pidiendo ver del fuego la luz y no sus cenizas.

***

Comunicado de la revista SOHO
En medio de la controversia Álvaro Uribe-Daniel Samper, la revista se pronuncia sobre la polémica que han generado algunos artículos publicados hace 15 años cuando el periodista era su director.

***

Andiarios se solidariza con Daniel Samper Ospina
El periodista y columnista de la revista Semana de Colombia enfrentará en la justicia acusación del ex presidente Alvaro Uribe.

***

La violencia y el discurso: el episodio de Daniel Samper Ospina
'Arcadia' propone una reflexión sobre el uso del lenguaje y sus consecuencias. ¿Qué está en juego, y qué se hace visible, con el escándalo mediático de esta semana?

***

Colombia: Tribunal le ordena a ex presidente Uribe retractarse de llamar ‘violador’ a periodista
Bogotá, EFE.- El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez retractarse en las próximas 48 horas por llamar al periodista Daniel Samper “violador de niños”.

***

Colombia: Uribe se retracta por llamar violador de niños a periodista
El ex presidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe, se retractó este sábado de haber llamado “violador de niños” a un periodista y humorista, luego de que un tribunal se lo ordenara…

***

Uribe se retractó, pero lanzó una nueva ofensiva contra el periodista Daniel Samper
El expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió este sábado un comunicado en el que acata la orden del Tribunal de Bogotá que le ordena retractarse de los señalamientos de "violador de niños" que hizo contra el columnista Daniel Samper Ospina, pero lanzó un nuevo y feroz ataque contra el comunicador.

***

El periodista colombiano que convirtió a Santos en youtuber por un día
El Comercio de Perú.- Conversamos con Daniel Samper, un escritor, periodista y youtuber cuarentón que estuvo detrás del video del exmandatario colombiano que se convirtió en viral hace unas semanas.

***

El periodismo de Samper Ospina

***

Teletrabajen, vagos
Daniel Samper Ospina. Para un alma neurótica, como la mía, quedarme en la casa constituye una verdadera bendición. Por eso he disfrutado de este encierro como si fuera el sueño dorado que siempre pretendí: nada de tener que salir de noche a una comida; nada de tener que asistir al cumpleaños de un amigo: con observar los informes de la doctora Fernanda en Caracol, y llegar despierto para el 1, 2, 3 de CMI, me declaro pleno y tranquilo, casi diría feliz. La única situación difícil es la laboral: el famoso teletrabajo que, digo la verdad, me queda como a Duque su nueva chaqueta: grande.  

***


Venezuela: Cinco medios, una ONG y red de periodistas se unen para cubrir #ConsultaPopular


Clases de Periodismo.- Más de 150 profesionales de Tal Cual, Runrunes, El Pitazo, Crónica Uno, Vivo Play,  Humano Derecho y los Panas Digitales enfrentarán la censura en Venezuela e informarán sobre el plebiscito que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país y en 23 ciudades del exterior. La red de más de 150 periodistas enviarán reportes desde todos los estados del territorio venezolano y de las 23 ciudades en el exterior en las que se estima habrá mayor participación de la diáspora...


***

Más de 20 periodistas venezolanos en el mundo se unen para cobertura de la Consulta Popular
Periodismo colaborativo. Más de 20 periodistas venezolanos en el exterior se unen a través de la plataforma de Panas Digitales, en un proyecto especial para hacerle cobertura a la consulta popular o plebiscito convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y en la que podrá participar la diáspora venezolana, informa la web de esta agrupación ciudadana…

***

Atacan y roban a un periodista venezolano que cubría la consulta opositora
Sujetos armados golpearon en la cabeza y le robaron sus pertenencias este domingo al periodista venezolano Luis Olavarrieta cuando cubría en el oeste de Caracas la consulta opositora sobre la Constituyente, informaron varias fuentes.

***

Venezuela: Presidente Nicolás Maduro acusa a televisoras de ‘conspirar en el golpismo’
Clases de Periodismo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  arremetió contra las televisoras Venevisión y Televen por haber trasmitido  las declaraciones de los ex jefes de Estado latinoamericanos, quienes fueron invitados a la consulta popular que convocó la oposición en contra de la asamblea nacional constituyente.

***

Jorge Lanata fue deportado de Venezuela
El periodista estaba junto a dos asistentes, Martina Perdiguero y un camarógrafo. El periodista tomó un vuelo a Buenos Aires que tendrá una escala en Panamá.

***

Venezuela: Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia agreden a periodistas
Euclides Sotillo, periodista de Venevisión, fue agredido esta mañana por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

***

Cómo seguir la elección de la Constituyente en Venezuela en redes sociales

***

¿Por qué las cadenas venezolanas de televisión silenciaron la elección constituyente?
El viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana dijo a RT que algunos eventos registrados en el país pueden considerarse como "preparación mediática de la guerra".

***

Hallan cadáver de periodista herido por arma blanca en universidad venezolana
La Fiscalía venezolana informó este martes de la muerte del periodista José Daniel Hernández, del diario local El Nuevo País, cuyo cuerpo sin vida fue hallado dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, una de las casas de estudio más importantes del país.

***

Miguel Henrique Otero: 'Todos los líderes populistas son unos grandes mentirosos’
Miguel Henrique Otero, hijo y nieto de periodistas, dirige El Nacional, el único diario independiente de tirada nacional que queda en Venezuela. Fundado en 1943, ha conseguido sobreponerse al control y la presión que, durante los últimos años, ha ejercido el Gobierno chavista sobre los medios de comunicación.

***

Diosdado Cabello pierde demanda contra diario The Wall Street Journal
El Universo, Nueva York.- El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) en una corte federal de Nueva York.

***

Diosdado Cabello pierde la batalla judicial contra ‘The Wall Street Journal’
El País.- El poderoso chavista había demandado al periódico estadounidense por un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico en Venezuela.

***

Venezuela ha cerrado 49 medios en 2017
49 medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno de Venezuela en 2017, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) durante una protesta contra la salida del aire de dos emblemáticas emisoras de radio.

***

La historia de la periodista colombiana que pagó para que un venezolano hablara mal de su país
RT.- Las supuestas denuncias de un exagente de inteligencia, destinadas a enlodar al Gobierno de Maduro, no generaron tanta polémica y rechazo cómo los métodos utilizados para 'crear' sus declaraciones.

***

La justicia venezolana cerró la causa contra el periodista Teodoro Petkoff por difamar a Diosdado Cabello
El juez consideró que el escritor y político, director del semanario "Tal Cual", "no está en condiciones físicas y psíquicas para sostener el juicio" que enfrenta desde 2013. El poderoso dirigente chavista aseguró que la decisión fue tomada porque él lo solicitó.

***

Venezuela: Detienen periodista holandés mientras investigaba minería ilegal
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a través de su cuenta en Twitter la detención del reportero y anunció que los efectivos de Seguridad los trasladaron a Caicara del Orinoco en el estado Bolívar.

***

Venezuela: Escasez de papel afecta a más diarios
IPYS Venezuela registró que diarios de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas también se han visto afectados por las dificultades con el suministro de papel desde agosto de 2017.

***

Venezuela: Dos periodistas italianos fueron detenidos tras ingresar a cárcel
Dos periodistas italianos y uno venezolano fueron detenidos tras ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje.

***

Liberan a periodistas italiano y suizo detenidos en Venezuela
Los tres periodistas, un suizo, un italiano y un venezolano, detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados este domingo, informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

***


La Tercera.- El periodista chileno Mauricio Ampuero consiguió lo que para los medios internacionales parece una tarea imposible por estos días: entrevistar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Ampuero trabaja desde 2009 para el canal ruso RT y en la entrevista el mandatario venezolano difundida hoy le dijo que “no pasará a la historia como un hombre que le dio la espalda a su pueblo”.

***

Periodismo en Venezuela: una profesión de alto riesgo
DW.- La periodista venezolana Beatriz Adrián denunció que fue retenida por el servicio de inteligencia al intentar cubrir la detención de Juan Guaidó. En entrevista con DW relata la experiencia y los retos del periodismo.

***

Periodismo en peligro de extinción
El País.- La retención de reporteros de Univision recuerda la difícil tarea de los venezolanos críticos con el chavismo.

***