sábado, 13 de junio de 2020

Repensando la ciudad: Quito, en la pos pandemia del Coronavirus


La crisis del covid-19 nos obliga, como ciudadanos de Quito, a analizar todos los posibles escenarios que se presentan en el futuro inmediato, mediato y en el largo plazo. Esta es la única manera de construir y consensuar las pautas de convivencia que requeriremos para superar la pandemia y las consecuencias de ésta en la economía, en lo laboral, en las relaciones sociales y en la psiquis colectiva. Somos ciudadanas y ciudadanos con derechos y obligaciones, y hoy más que nunca debemos hacer valer esta condición.


***

Periodismo social, una nueva mirada a la realidad


Araceli Álvarez Díaz

Revista Latina. Esta ponencia tiene como objeto presentar una nueva forma de entender y de hacer periodismo conocida como Periodismo Social. Se trata de una corriente que surge en Argentina, y que se ha ido extendiendo a todos los países de América Latina y a España y Europa, y que, cada vez, cobra más auge ya que se ocupa de los temas que preocupan a la sociedad. Los ciudadanos, sus opiniones, y su intervención en los problemas de la comunidad son claves para los periodistas sociales que tienen como bandera integrar en sus informaciones la voz de todos aquéllos que quieren participar activamente en los acontecimientos relevantes. A lo largo del texto abordaremos varios aspectos del Periodismo Social, comenzando por su definición, los temas que trata, las diferencias existentes con otras líneas de trabajo, las iniciativas puestas en marcha en Internet y en otros canales de comunicación para su desarrollo, y su incidencia en España.

***


***


***


***


***


***


***

Juan David Huertas Ramos, La Nación. El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional del Periodismo, hecho que reviste especial interés, pues su función social es determinante para garantizar condiciones mínimas en las democracias y los mercados. Específicamente, el rol periodístico se enmarca en su función filosófica y su misión pedagógica. La una, persigue la verdad, la otra, intenta informar y educar.

***