domingo, 18 de febrero de 2024

Forman a reporteros y estudiantes como creadores de periodismo narrativo

El periodista y académico de UDGVirtual, Sergio René de Dios, imparte taller a propósito del Premio Jalisco de Periodismo. (Fotografía: Abraham Aréchiga).

Iván Serrano Jauregui, https://www.udg.mx/es/noticia/. Basta con salir a la calle para ver el cúmulo de historias que se pueden contar: la del sujeto que escupe fuego en medio del tráfico; el motociclista que le lleva comida a un desconocido que la pidió mediante una plataforma, o la mujer que con pericia prepara tejuinos en aquel carrito que es el oasis urbano de quienes soportan el ardiente pavimento. Todas esas historias, y otras tantas, pueden contarse mediante el periodismo narrativo. La sensibilidad para percibir las múltiples realidades sociales, para luego interpretarlas y plasmarlas en texto, es lo que el maestro Sergio René de Dios Corona busca desarrollar en los y las 25 asistentes que participan en el Taller de Periodismo Narrativo, realizado como parte de las actividades del Premio Jalisco de Periodismo 2023, por parte de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.


***

El futuro (del periodismo) ya llegó

Clare Malone, New Yorker.

Marcelo Figueras, https://www.elcohetealaluna.com/. El New Yorker de esta semana dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?" (Is media prepared for an extinction-level event?) Su autora, Clara Malone, describe en efecto un panorama estremecedor. La mirada se ciñe a medios gráficos y digitales de los Estados Unidos, pero no cuesta nada extrapolar la tendencia a sus colegas de Lo-Que-Solíamos-Llamar-Occidente. Durante el año 2023, dice, se contabilizaron casi 3.000 despidos no sólo en medios pequeños sino también en imperios como Condé Nast, que edita el New Yorker. Cerraron medios como BuzzFeed News. El Washington Post, adquirido recientemente por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, perdió alrededor de 100 millones de verdes el año pasado y está ofreciendo retiros voluntarios.


***

Dickens, gran genio también del periodismo

Charles Dickens.

H. J. P., https://www.lavozdegalicia.es/. "Nos entregamos, desarmados y rendidos, a la voz de Dickens. Así de simple. Si ello fuera posible, yo propondría dedicar los cincuenta minutos de cada una de mis clases a una meditación absorta y silenciosa, consagrada a la pura admiración de Dickens". Con esta razonabilísima cita de Vladimir Nabokov -extraída de su Curso de literatura europea- abre la magnífica edición preparada por Dolores Payás de los escritos periodísticos del escritor inglés Pasiones públicas, emociones privadas para el sello Gatopardo. Y es que el creador de Oliver Twist -el más conocido de las letras inglesas después de Shakespeare, como recuerda Payás en el prólogo- fue periodista antes que novelista. A los 17 años ya era reportero en el Doctor's Commons, y a los 20 se ocupaba de las sesiones parlamentarias para el Mirror of Parliament y el True Sun. Y esa condición lo marcó felizmente durante toda su vida -no solo fue reportero a pie de calle, articulista y editor, también empresario-, de tal manera que incluso lo proveía de valiosos materiales para construir sus ficciones, pegadas a la realidad, por no hablar de la calidad literaria que infiltraba sus escritos para diarios y revistas. Al tiempo comenzó a publicar sus escenas de la vida londinense bajo el seudónimo de Boz, que enseguida tuvieron un éxito arrollador. Es más, su primera novela, Los papeles póstumos del Club Pickwick, derivó de un encargo periodístico realizado a Boz por unos editores.


***