martes, 22 de diciembre de 2020

Al menos 14 periodistas asesinados en América Latina en 2020

 
La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas (Foto: ONU / Violaine Martin).

sputniknews.com. Ser periodista en América Latina es saber que se puede morir debido a su trabajo. En la región se registra el mayor número de homicidios de periodistas a nivel mundial. México es el país donde más homicidios hay: en 2020 perdieron la vida ocho de los 14 asesinados en Latinoamérica y de los 46 asesinados en el mundo, según Reporteros sin Frontera. En el mundo en 2020 fueron asesinados 46 periodistas, 265 están encarcelados, según el último informe de Reporteros sin Frontera (RSF). Son profesionales que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística. En América Latina fueron asesinados 14, y hay tres periodistas encarcelados.


***

France 24. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que en 2020 se duplicó la cifra de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión respecto al año 2019. Según el recuento de esa organización, la cifra asciende a al menos 30 profesionales asesinados, de los cuales 21 perecieron en represalia a sus coberturas. México se confirma por segundo año consecutivo como el país con más periodistas asesinados.

***

Infobae. Un tribunal turco condenó este miércoles a 27 años de cárcel al periodista opositor en el exilio Can Dündar, gran detractor del presidente Recep Tayyip Erdogan, por haber hecho público un sistema de entrega de armas de Ankara a grupos islamistas en Siria. Dundar, que vive exiliado en Alemania, fue declarado culpable de ayudar a un grupo terrorista y de espionaje por haber publicado en 2015 una investigación, sustentada con imágenes, sobre las entregas de armas por parte de los servicios secretos turcos. Su artículo fue difundido en el diario de oposición Cumhuriyet, del que era jefe de redacción.

***

RSF. Reporteros sin Fronteras (RSF) publica este 15 de diciembre la primera parte de su Balance Anual de agresiones contra los periodistas en el mundo. En 2020, hay 387 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 4 han sido dados por desaparecidos. El número de presos se ha mantenido estable a pesar de que se ha producido un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria.

***