domingo, 19 de diciembre de 2021

Chile: Gabriel Boric derrota a Kast y será el presidente más joven en asumir el cargo

 
Gabriel Boric, presidente electo de Chile.

La Tercera. Con el 50,01% de las mesas escrutadas -lo que marca una tendencia que se asume irremontable- el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre la carta del Frente Social Cristiano. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", expresó el líder del Partido Republicano.


***

La Linea de Luego. Como suele ocurrir en la historia, más tarde o más temprano, los pueblos adquieren conciencia de su situación y se lanzan a lo imposible. Por eso, desde 1990 son distintos los momentos de reacción social contra las herencias del pinochetismo en Chile y esa acumulación de fuerzas se hizo sentir, con particular agudeza, en octubre de 2019.

***

Nueva Sociedad. La contundente victoria de Gabriel Boric frena a la derecha en Chile y en la región. Ahora, el presidente más joven y con más votos de la historia democrática tendrá el desafío de poner en marcha un proyecto progresista que articule el cambio social y la defensa de los derechos humanos.

***

Iván Mejía Álvarez vuelve al periodismo colombiano: ambicioso proyecto

 
Iván Mejía Álvarez, periodista colombiano.

Fútbol Red. Iván Mejía Álvarez está próximo a cumplir tres años de retirado de los medios de comunicación, pero sigue opinando y teniendo sus mordaces comentarios en su cuenta personal de Twitter. Muchos lo extrañan en las pantallas o en los micrófonos, pero el vallecaucano se había resistido a volver. Sin embargo, su regreso estaría muy cerca. ¿A qué medio? Según Javier Hernández Bonnet, director de ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, Iván Mejía volverá a comentar el fútbol colombiano, internacional y más temas del acontecer nacional.


***

Guillermo García Cadena, El Espectador. El doctor Guillermo García Guaje, abogado y periodista, de cuna santandereana, se destacó desde bien joven por su capacidad intelectual y esfuerzo personal. Nació en Bucaramanga un 10 de diciembre de 1927, en un barrio emblemático del cual se surtía de agua gran parte de la ciudad que bajaba de esas laderas montañosas de colores rojizos llamado: “Las Chorreras de Don Juan”. Ahí pegadito al parque Romero y al cementerio Central Católico con sus mausoleos de los hombres y prohombres que hicieron historia en esa tierra quebrada, entre peñas, ocre, de infinita belleza.

***

Conclusiones sobre el uso de noticias automatizadas en la BBC

 

Laboratorio de Periodismo. Las noticias automatizadas cobran cada vez más relevancia dentro de las redacciones más punteras, de forma que todo aquello que es “commodity” pero es necesario publicar como servicio (actualizaciones basadas en datos de bolsa, de resultados deportivos, etc.,) se va dejando en manos de la inteligencia artificial para que los periodistas puedan centrarse en la información diferencial, aquella que aporta valor añadido.


***

Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric es el presidente electo con una amplia ventaja y Kast concede la derrota

 
Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Foto: EFE.

BBC. El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile. Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota con el 83% de las mesas escrutada. "Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en twitter.


***

Infobae. El diputado de 35 años se transformó hoy en el mandatario más joven en la historia del país. El diputado izquierdista chileno Gabriel Boric descartaba de plano hace un poco más de un año una candidatura presidencial. Reconocía carecer de “la experiencia necesaria”. Pero este domingo ganó el ballotage presidencial respaldado por toda la izquierda chilena. “Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, afirmó Boric el martes en su último debate frente a su rival derechista, José Antonio Kast, al final de una campaña centrada en polémicas y acusaciones más que en los programas de los candidatos.

***

El Universo. A sus 35 años, edad mínima para postularse, Gabriel Boric Font podría convertirse este domingo en el presidente más joven de Chile en una disputada segunda vuelta electoral frente a José Antonio Kast. El candidato izquierdista aboga por un Estado más fuerte y derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo. Para ello, Boric propone una reforma tributaria que incluye aumentar la presión fiscal sobre los más ricos y acabar con el sistema privado de pensiones. También quiere establecer las 40 horas de trabajo semanal (actualmente son 45 en el país), impulsar un “desarrollo verde”, crear 500.000 empleos para mujeres y un sistema nacional de cuidados.

***

France 24. Gabriel Boric formó parte de ese minúsculo grupo de líderes estudiantiles que hace ya una década, en 2011, encabezaron las protestas por una educación gratuita, libre y de calidad en uno de los países con la educación más cara del mundo. Luego saltó al Parlamento y ahora se enfrenta con toda su artillería en las elecciones presidenciales.

***

Rolando Graña: ‘Me siento un dinosaurio, hago un tipo de periodismo que cada vez menos gente quiere ver’

 
Rolando Graña, periodismo argentino.

Infobae. En una charla intima con Infobae, el periodista analizó la actualidad, habló de su vida privada y recorrió sus 40 años en la profesión. De joven soñaba con ser profesor de Letras, pero conoció la calle, lo atrapó y cambió de elección. Donde está la noticia, va Rolando Graña. Le gusta poner el cuerpo y ser un cronista de la realidad. Actualmente, conduce el emblemático noticiero América Noticias, tiene su propia productora y asegura que “está de vuelta”. Además, el año que viene vuelve a la radio. Dos veces fue gerente de noticias en América, conoce como nadie el fervor de la inmediatez y la cocina detrás de las primicias: “Me siento un dinosaurio en extinción. Yo creo que hago un tipo de periodismo que cada vez menos gente quiere ver”. Asegura que pertenece a un estilo de periodismo que respeta los datos por encima de las interpretaciones retorcidas.


***

Pepa Fernández considera el periodismo como ‘un compromiso de vida’

 
Pepa Fernández, periodista española.

Málaga Hoy. La periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández destacó este viernes en la entrega del Premio Málaga de Periodismo a su trayectoria profesional que el periodismo es “un compromiso de vida” que requiere curiosidad por lo que pasa e interés por lo que “nos pasa como sociedad”, ya que es un “universo ilimitado que hay que explorar”. La veterana recogió un galardón que también ha otorgado una mención especial al fotógrafo Javier Albiñana, de Málaga Hoy, por su trabajo durante los primeros meses de la pandemia en Málaga y la respuesta de la ciudad a la crisis sanitaria. Imágenes llenas de fuerza que documentaron desde el aplauso a los sanitarios hasta el beso de una pareja a través de sus mascarillas.


***

Diario. La andadura de elDiarioclm.es (elDiario.es de Castilla-La Mancha) comenzó en esta comunidad autónoma hace ocho años. Tras este periodo, nos hemos parado a reflexionar sobre aquello que necesitamos para realizar un periodismo mejor, más social, más ciudadano, más cercano.  Tenemos claro que hacer buen periodismo es un servicio público. Así hemos intentado hacerlo estos años y así queremos seguir. Queremos hacerlo mejor. Pero los tiempos pasan factura y necesitamos que nuestro trabajo se valore y se pague para poder sobrevivir, como cualquier profesión. La única manera de hacerlo con libertad y sin servidumbres es a través de la ciudadanía. Ayúdanos y te ayudaremos a conocer la verdad.

***

Onda Cero. El periodismo en la Escuela’ es el nombre del taller que se ha impartido dentro del convenio marco firmado con la Diputación Provincial de Albacete y la APAB.

***

El periodista, el padre, el amigo. Hasta pronto, Eduardo Valdez Verde

 
Eduardo Valdez Verde, periodista mexicano.

Revista Espejo. Le decían “El Verde” por su apellido. Ese hombre de barba de candado, mirada profunda y voraz hacia los libros dio su última cantada. Se fue el hombre de las letras, de la crítica ácida sobre política y del periodismo necesario. El 17 de diciembre de 2021 murió, un hecho que a todos nos sucederá, pero a él lo alcanzó pronto. El cáncer le arrebató la vida y nos privó de su sagacidad. Eduardo Valdez Verde fue periodista por vocación. Nació en Guaymas, cuando su padre buscaba mejores oportunidades, pero no resultó y su familia volvió a El Dorado, donde creció junto con hermanos, donde la picardía, la bondad y la inocencia le hizo florecer esas ganas de que el mundo fuera mejor.


***