miércoles, 13 de diciembre de 2023

Universidad Estatal de Santa Elena dispone actividades virtuales tras amenazas

 

Teleamazonas. La Universidad Estatal Península de Santa Elena confirmó recibir amenazas de presuntos grupos delictivos, lo que ha obligado a trasladar actividades académicas y administrativas de manera virtual. La disposición se envió la noche de este martes 12 de diciembre de 2023 mediante redes sociales hasta nuevo aviso. Varios estudiantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Santa Elena evidenciaron las amenazas a través de mensajes de WhatsApp en los que se compartía un panfleto de amenazas en contra de una estudiante. Además estudiantes aseguran que la involucrada habría sido golpeada antes de recibir el mensaje. Un hecho que ha generado gran conmoción en la comunidad universitaria y ha generado reacciones inmediatas desde las autoridades de la institución.

***

Argentina-FOPEA. La democracia necesita de respeto irrestricto a la constitución y un periodismo responsable


https://fopea.org/. En diciembre de 1983, concluía en la Argentina la más sangrienta dictadura en la historia de nuestro país. Asesinatos y desaparición de personas -entre ellas más de 223 periodistas y trabajadores de prensa- la supresión de las libertades civiles y políticas, censura, cierre y clausura de medios de comunicación, innumerables crímenes políticos y económicos y finalmente una guerra en 1982 que trajo más muertes y quebrantos fueron el saldo que encontró el primer gobierno democrático en 1983. A 40 años del fin de la última dictadura, celebramos la continuidad democrática que, a pesar de sus altibajos y déficits, constituye la única garantía de respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía establecidos por la Constitución. En estos 40 años el periodismo y la libertad de expresión han pasado por tiempos mejores y peores, al compás de las recurrentes crisis económicas y políticas y según la vocación más o menos respetuosa de la Constitución y las leyes por parte de cada uno de los gobernantes.


***

Javier Milei, presidente de Argentina y Alberto Fernandez. expresidente.

FOPEA. Ante el recambio institucional en el país, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reitera su compromiso inquebrantable con la vigencia de las libertades de prensa y de expresión, con un periodismo ético y honesto cuyo valor sea siempre la búsqueda de la verdad. Nuestro país cierra un año traumático desde lo político, lo económico y lo social y el ejercicio del periodismo no es ajeno a las consecuencias de ese deterioro. Quizá por ese contexto de hostilidad e intolerancia, la libertad de expresión se ha visto muchas veces amenazada o vulnerada. Colegas de diferentes puntos del país fueron víctimas de actos de censura y de agravios y muchas veces esos ataques tuvieron como responsables a actores centrales de la vida pública. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores, empresarios, operadores judiciales y militantes aparecen en el listado de agresores contra periodistas y medios de comunicación. No es casual, entonces, que nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión ya relevó en lo que va de 2023 un 20% más de casos que el año anterior.

***

Fopea. Es por dichos de funcionaros públicos que demuestran un preocupante desconocimiento de la realidad de los medios y el trabajo de los periodistas. En un programa televisivo en el que participó junto al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó a la agencia estatal Télam indicando, erróneamente, que ésta tiene más empleados que Reuters en todo el mundo. Asimismo, afirmó con notable desconocimiento que la agencia NA había cerrado. Además, aventuró: "Hoy la agencia es Twitter. Las noticias se dan por Twitter, Twitter es mucho más importante que tener una agencia".

***

Infobae. El periodista Eduardo Feinmann recibió una amenaza de muerte que apunta hacia él y contra su familia. El grave mensaje intimidatorio llegó a su cuenta de la red social X, donde un usuario le escribió: “Te informo que si seguís hablando a favor de Javier Milei te voy a matar, y a tu familia, y lo mismo le va a pasar a Javier Milei”.

***

El 85% de los periodistas apuesta por regular el uso de la inteligencia artificial generativa en la profesión, según APM

Rocío Hernández, periodista de Europa.

Eupora Press. La gran mayoría de los periodistas (85%) opina que la utilización de la inteligencia artificial generativa (IAG), aquella que crea contenidos e imágenes, en periodismo y comunicación debería regularse o incluso prohibirse (9%), según se desprende de una encuesta a 1.282 periodistas recogida en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).


***