jueves, 10 de octubre de 2019

La ONU dice estar dispuesta a ‘apoyar’ los diálogos en Ecuador si ‘ lo aceptan todas las partes’

La ONU dijo estar dispuesta a apoyar el diálogo entre las comunidades indígenas y el Gobierno de Ecuador (Foto: Diego Pallero-El Comercio).

El Comercio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó “haber recibido una solicitud por parte del Gobierno de Ecuador para facilitar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil”, si las partes involucradas lo aceptan.


***

En la plazoleta Simón Bolívar del parque La Alameda, en Quito, 10 policías fueron entregados por el movimiento indígena a la ONU, la noche de este jueves 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP).

El Comercio. La plazoleta Simón Bolívar, en el parque La Alameda, fue escenario de la entrega esta noche de 10 policías que permanecían en una concentración del movimiento indígena dentro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los recibió.

***

El Comercio. El primero, es que se separen de sus cargos a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, señaló que "el que permanezcan en sus cargos no es garantía de que haya diálogo".
La segunda condición es que se derogue el Decreto 883, con el que el Ejecutivo eliminó el subsidio a la gasolina.
Finalmente, piden que el Gobierno "se haga responsable" de tres personas que fallecieron durante las protestas.

***

Expreso. Se sumaron a las protestas que se desarrollan en la capital, en contra las medidas económicas del Gobierno.

***


La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó cinco muertos por las protestas

Las protestas del miércoles en Quito.

Infobae. Un manifestante murió en las marchas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles. Un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente cayeron de un puente en Quito.


***

Las manifestaciones en Ecuador tras el acuerdo con el FMI. (José Jácome EFE).

Las barricadas indígenas de Ecuador
El País. Miles de nativos vertebran la protesta contra los ajustes económicos aprobados por el Gobierno de Lenín Moreno y deben decidir si aceptan el diálogo. Un grupo de ellos retuvo a seis policías y casi 30 periodistas.

***

Toques de queda, censura de prensa o imperio de la Ley Militar, las medidas de excepción en Ecuador en los últimos 60 años


El Universo. La restricción de libre tránsito y movilidad decretada por el presidente de la República en los siguientes términos es otro de los hechos históricos que se han desarrollados estos últimos días en medio de las protestas por las medidas económicas. La restricción, enunciada en el decreto 888 que también cambió la sede de Gobierno a Guayaquil, ordena que no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas como edificaciones de las Funciones del Estado y "otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas". Ecuador, un país cuya historia republicana ha estado llena de capítulos de convulsión política, tiene antecedentes de medidas de excepción, algunas con mayor rigurosidad que la actual, como los llamados toques de queda. Esta es una cronología de decisiones políticas similares en los últimos 60 años.


***

Expreso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del mismo organismo expresó su preocupación por el reporte de agresiones a manifestantes y periodistas en el marco de la protestas en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, especialmente, la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y diésel.

***
Periodistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han hecho pública la preocupación que produce el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad de Ecuador y la escalada de la violencia por parte de manifestantes.

***

Indígenas radicalizan la protesta y retienen a periodistas y policías
Expreso. Equipos periodísticos de diferentes medios de comunicación (27 en total), entre ellos uno de diario Expreso, así como ocho policías, están retenidos en Quito donde fueron convocados a una rueda de prensa por la dirigencia indígena. Una vez allí, ante 5.000 miembros del colectivo indígena, se ordenó la retención y, como gesto reivindicativo, se pidió a los medios que hagan conexión en vivo para denunciar el nivel de violencia que, según el movimiento, están recibiendo por parte de las fuerzas del orden. Con la retención, el movimiento indígena radicaliza su forma de protesta ante los recortes económicos y la liberalización del precio de la gasolina extra y diésel, tras haber protagonizado ayer una jornada de marchas y paro nacional ordenada y mayoritariamente pacífica.

***

El Pitazo. Se calcula que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas han sido agredidos física y verbalmente.

***
Metro Ecuador. Juan Carlos Gonzáles, de Wambra, fue impactado por una bomba lacrimógena.

***

El Sol. Tras condenarlo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno y manifestantes respetar el libre ejercicio del periodismo.

***

El Diario. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles las "agresiones y detenciones contra periodistas" que realizan coberturas de las protestas que desde el pasado jueves se registran en ese país.

***

La Hora. Tras estar retenido por indígenas durante más de cuatro horas en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, el periodista de Teleamazonas Freddy Paredes salió del edificio y fue agredido por personas ubicadas en el exterior.

***

***

***

Dialoguemos. Varias personas se acercan a atacarlo y hay quienes le gritan “asesino”. Paredes recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado de emergencia a un hospital privado del norte de Quito. Dos camarógrafos que lo acompañaban también fueron agredidos con golpes y patadas.

***

Periodista Freddy Paredes fue atacado al salir del Ágora de la Casa de la Cultura
El Comercio. El periodista del canal Teleamazonas Freddy Paredes se encuentra hospitalizado tras sufrir una herida expuesta en la cabeza, la tarde de este jueves 10 de octubre del 2019. La agresión tuvo lugar cuando el comunicador salió del Ágora de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito, donde el movimiento indígena se mantiene reunido desde la mañana y pide a un grupo de periodistas, que se encuentran en el interior, difundir sus peticiones al Gobierno. 

***

AER se solidariza con periodistas retenidos y llama a la reflexión.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), expresó su solidaridad con los periodistas retenidos hoy por hoy indígenas, en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. Durante una cadena de radio, el presidente del gremio, Kléber Chica, conminó tanto al Gobierno como a los colectivos sociales que encabeza la Conaie, sentarse al diálogo en busca de acuerdos.

***

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves 10 de octubre su profunda preocupación por la escalada de violencia en el marco de las protestas en Ecuador, que se dan en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno.

***


La Hora. La tarde de este sábado 12 de octubre de 2019 un grupo de manifestantes atacaron las instalaciones de Teleamazonas, en el sector de la Granda Centeno, al norte de Quito. A través de redes sociales se viralizaron fotografías y videos que muestran la quema de un vehículo que se encontraba parqueado dentro del predio.

***



Paro: La negociación tiene peros de lado y lado

La policía nacional permitió que los indígenas avancen pacíficamente al Centro Histórico. (Henry Lapo, Expreso).

Expreso. El primer pedido fue que la manifestación de ayer, en Quito, sea pacífica. Los líderes de la protesta exigen que se suspendan las medidas. El acuerdo ya es parte del discurso pero aún no se concreta. Gobierno y manifestantes plantean escenarios para terminar una semana llena de violencia aunque desde el oficialismo se siente más optimismo. Las autoridades mostraron, ayer, incentivos y beneficios para el sector rural aunque del otro lado el pedido principal es la suspensión de las medidas económicas planteadas por el presidente Lenín Moreno.


***

Indígenas amenazan con radicalizar la protesta y retienen a seis policías
Expreso. Los uniformados retenidos fueron presentados ante cientos de personas. Utilizaron la radio de la Policía para establecer compromisos. Media docena de policías fueron retenidos en Quito por dirigentes indígenas que lideran la protesta en contra del decreto ejecutivo 883 sobre la liberación de los precios del diesel y la gasolina extra. Fueron presentados -este 10 de octubre de 2019- en la Casa de la Cultura en donde hubo un minuto de silencio por el dirigente indígena fallecido hace dos días y se ha anunciado que se aplicará la justicia indígena.

***

El pasaje urbano aumenta en 10 centavos; sube a 35 centavos en Quito
El Comercio. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fijó un incremento de 10 centavos en las tarifas actuales del transporte urbano.

***

Policía escolta a manifestantes indígenas que salen otra vez a calles de Quito
El Universo. Cientos de indígenas con escolta policial se movilizan a esta hora por la 12 de Octubre y Patria, en dirección hacia el parque del Arbolito, donde según un dirigente de la Universidad Católica harán una misa.

***

El Gobierno de Ecuador propone una agenda de diálogo en un intento de desactivar las protestas
El País. Lenín Moreno afirma que la crisis "se va a solucionar muy pronto", mientras en el centro de Quito siguen los enfrentamientos entre un sector de los manifestantes y la policía.

***