martes, 19 de mayo de 2020

Lenín Moreno anuncia siete medidas que generarán 4.000 millones de dólares de reducción de gastos

Lenín Moreno anunció nuevas medidas la mañana del martes 19 de mayo del 2020.

El Comercio. El presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del covid-19. Según Moreno, las medidas dejarán un ahorro de 4.000 millones dólares, de los cuales 980 millones corresponden a masa salarial, 400 millones a reducción de gastos en bienes y servicios, 1.300 millones de recorte en gasto de inversión y 1.300 millones en ahorro por la reestructuración de deuda externa, que se ejecuta desde abril pasado.


***

Martínez anuncia más despidos: comunicadores, conductores y persona de limpieza son las víctimas
Radio La Calle. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció este martes que los despidos continuarán en el sector público, esta vez afectando a comunicadores, conductores y personal de limpieza, que, según él, “se pueden optimizar y difícilmente volverán a la normalidad”.

***


El virus de la comunicación oficial en Ecuador
Cosecha Roja. Según el gobierno de Lenín Moreno se cuentan 4207 muertes por contagio de Covi -19, pero cada funcionario dice una cifra diferente. Acusan a una conspiración de trolls y fake news. Las funerarias colapsaron.

***

Hija de Moreno ocupa cargo diplomático con título de periodista
Radio La Calle. El presidente Lenín Moreno habló sobre el cargo de su hija en el exterior y dijo que él no colocó a su familia en cargos públicos. “Yo no he nombrado a ningún familiar en ningún cargo público. Mi hija solicitó separarse ya hace algún rato. Es el embajador, Luis Gallegos, el que le pidió que se quede hasta la Cumbre de Presidentes; que es el mes de septiembre. Pero seguramente mi hija no llegue allá”. Para Cancillería, en tiempos de crisis es mejor priorizar a los funcionarios de carrera diplomática. Sin embargo, el canciller José Valencia, señaló que Moreno González no volverá al país a pesar de que es periodista con una maestría en arte decorativo.

***

El yerno de Lenín Moreno recibió un contrato millonario del Ministerio del Interior
Ecuador Noticias. Una empresa que pertenece al yerno de Lenín Moreno Garcés, ganó un contrato del Ministerio del Interior por USD 1’600.000 para limpiar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Guayaquil, el monto más alto que firmó esta Cartera de Estado el año pasado. Un hecho más que se suma a los beneficios que ha gozado el propio Moreno en Ginebra, junto a una de sus hijas, pagados ambos por fondos públicos.

***

Ecuador Noticias

***

Coronavirus en Ecuador: las multitudinarias protestas por las drásticas medidas económicas y recortes de Lenín Moreno
BBC. Estudiantes universitarios, sindicatos y trabajadores informales desafiaron la cuarentena en Ecuador, uno de los países más sacudidos por el coronavirus.

***

Hijas, hermanos y yernos de Lenin Moreno en altos cargos públicos
Radio Pichincha. Con la salida de Irina Moreno González hija del presidente de la Misión Permanente de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la familia Moreno González pierde tan solo a uno de los seis enlaces creados por este clan con el poder. Cuatro de los siete hermanos del presidente Lenin Moreno ocuparon u ocupan altos cargos públicos.

***

El autismo de Moreno
Por Carol Murillo Ruiz, Nodal. En un ambiente político tan confuso, plagado de malas intenciones, dobleces y una complicidad mediática evidente, el informe de Moreno es apenas la constatación de que el Ecuador tiene un presidente autista. Solo así se entiende su relación con determinados actores, sobre todo las élites criollas (que son los que cocinan las decisiones neurálgicas del régimen en materia económica) y nos dejan ver también sus secretitos locales y regionales, dentro del país, cuando apuestan por conservar su predominio más allá de lo que dicta nuestro singular juego democrático.

***

Crónica del retroceso político ecuatoriano debido a la felonía de un impostor
Patricio Falquez Romoleroux. Furia Correista RC5

Por Fernando Arellano Ortiz

***

La ruptura del gobierno
Iván Ulchur-Rota, GK. Dos figuras prominentes del gobierno provienen del movimiento Ruptura de los 25, que alguna vez se preguntó quiénes jodieron al país. Ahora responden su pregunta desde el poder. Lo que (no) hicieron para conseguirlo hoy condena su manera de administrarlo.

***

Ranking de los grupos económicos que sacaron 563 millones de dólares a paraísos fiscales en 2017
Jonathan Báez, Rebelión, Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura. Se estima que en 2017 los socios accionistas nacionales de los grupos económicos ascendían a 971 personas que representan el 0,006% del total de la población ecuatoriana y controlan el equivalente en activos a 1,63 veces el PIB nacional con USD 115.725 millones. En el año 2017 un total de 228 grupos económicos[1] sacaron divisas a paraísos fiscales por un total de USD 563 millones. La eliminación del artículo 5 de proyecto de Ley de apoyo Humanitario deja al descubierto el apoyo que ciertos legisladores hacen del uso de paraísos fiscales, a pesar de ser mecanismos de evasión y elusión de impuestos. De igual manera, plantea un serio cuestionamiento a la fuga de capitales que en este momento se convierte en un serio peligro para la dolarización ecuatoriana.

***

USD 15 863 millones suman pérdidas causadas por pandemia en Ecuador
Mónica Orozco Editora (I), El Cpomercio. Los 76 días de confinamiento han dejado una costosa factura a la economía del país. Desde el 16 de marzo pasado hasta hoy Ecuador registra pérdidas acumuladas de USD 15 863 millones, según datos oficiales. Una parte de ese costo fue asumido por el sector productivo, que se paralizó en un 70%. La actividad con mayores pérdidas fue el comercio, seguido de servicios, y manufactura. Incluso el sector petrolero se paralizó por la rotura de dos oleoductos ocurrida en abril.

***

El narco les mete mano a los contratos del Estado
Periodismo de Investigación. Bajo la figura de giro específico del negocio, mecanismo utilizado por el régimen anterior, para adjudicar millonarios contratos sin licitación, el gobierno de Lenín Moreno Garcés, entre 2017 y 2020, adjudicó contratos por más de USD 20 millones a la empresa Carozeli y accionistas relacionados, como aquellos para la provisión de un millón de kits alimenticios y 2 millones de mascarillas para el Covid 19. Los hilos de la empresa Carozeli nos conducen a un personaje vinculado al Cartel Andino, una de las grandes estructuras de narcotráfico internacional.

***

A la Comisión Anticorrupción ‘de la ONU’ que creó Moreno se le vencieron los plazos y nunca sesionó

***

Manifiesto por la vida y el mundo


Jaime Costales Peñaherrera, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. El llamado a la acción es: ser responsables de nuestras vidas, de nuestros seres amados, de la humanidad y de la naturaleza. Afrontar con valor esta etapa oscura, acatando las medidas de aislamiento y protección necesarias. Demostrar nuestra solidaridad con los más necesitados.


***

La Estrella. El fin del periodismo es llegar a la verdad. Y es así, porque la función del periodismo es proveer información que sirva a la sociedad para tomar decisiones, porque el periodismo tiene que buscar el bien común y por eso los diferentes códigos de ética que hay establecidos. Para citar solo un ejemplo, el que plantea el recordado Javier Darío Restrepo, quien elaboró uno para la Red de Periodismo Ético de la Fundación Gabo…

***

Señales. Polka sigue sin pagar salarios de marzo y abril, a pesar de haber solicitado y conseguido la ayuda estatal a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). La empresa, cuyo principal socio es el grupo Clarín, solicitó y obtuvo la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción que otorga el Estado para pagar salarios en el marco de la grave situación provocada por la pandemia COVID-19.

***

Señales. Los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12, reunidos en asamblea virtual el pasado viernes 15 de mayo, nos declaramos en estado general de alerta debido a distintas situaciones salariales y laborales que venimos atravesando en el último tiempo y que se suman al profundo atraso salarial que ya de por sí sufrimos.

***

Señales. Los trabajadores de la web de Diario Popular denunciamos que al día 15 del corriente la empresa MANPRESS S.A adeuda la totalidad del salario de abril, así como también el pago de la ART, las cargas patronales y la obra social en medio de la pandemia de Coronavirus que tiene en vilo a toda la sociedad. Asimismo, se adeudan aportes patronales de meses anteriores, vacaciones, feriados y hasta el bono extraordinario otorgado por decreto en diciembre de 2018.

***

José Luis Jaquez, El Heraldo. No podemos encontrar el lado positivo de la pandemia, pero es el momento para producir y consumir un periodismo de calidad, pues la sociedad ha reavivado su interés en los medios tradicionales. Sin embargo, el periodismo, como muchas profesiones se ha visto seriamente dañado por la crisis económica y la pandemia de la desinformación o fake-news. La pregunta obligada es cómo combatir el mal y salir victorioso.

***