viernes, 15 de diciembre de 2023

Tendencias en las redes sociales para 2024


https://laboratoriodeperiodismo.org/. El paisaje digital de este año 2023 que acaba ha experimentado transformaciones significativas en el uso de redes sociales, reflejando cambios y evoluciones que marcan tendencias claras para 2024. Un amplio informe realizado por Metricool, basado en una muestra de 978.379 cuentas y 29.482.611 publicaciones, revela cómo diferentes plataformas han adaptado y respondido a las necesidades cambiantes de los usuarios y marcas.


***

2024: ¿el año de todos los peligros para el periodismo?

Arman Soldin, periodista de la AFP.

https://www.rfi.fr/es/. París (AFP). El periodismo afrontará múltiples desafíos en 2024, un año que a nivel informativo probablemente estará marcado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, las posibilidades en materia de desinformación debido a la inteligencia artificial y la desconfianza en los medios. Al menos 63 reporteros y trabajadores en medios (56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses) perdieron la vida desde el 7 de octubre a causa de la devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ). "Gaza es un cementerio de periodistas", lamentó a finales de noviembre la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre uno de los conflictos con un balance de informadores fallecidos más elevado en un breve periodo de tiempo. Una investigación de la AFP, publicada la semana pasada, sobre el bombardeo que mató a un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, e hirió a otros seis, entre ellos a la fotógrafa de la AFP Christina Assi, en el sur de Líbano el 13 de octubre apunta a que fue debido a un proyectil de un blindado israelí. Un portavoz del ejército israelí indicó que el lugar donde se encontraban los reporteros era "una zona de combates activa". Los numerosos periodistas muertos se suman a otras dificultades en la cobertura de esta guerra, como la propaganda de ambos bandos, la imposibilidad para entrar en la Franja de Gaza para los reporteros extranjeros y las presiones de unas opiniones públicas polarizadas.

El logotipo de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollada por la empresa OpenAI (izq.), fotografiado en un ordenador el 23 de noviembre de 2023 en Fráncfort, Alemania © Kirill Kudryavtsev / AFP/Archivos.


***