martes, 20 de junio de 2023

El mapa del exilio de periodistas destaca los flujos hacia Europa y Norteamérica


https://rsf.org/es. Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica, por primera vez, un mapa de los flujos migratorios de periodistas que se ven forzados al exilio por motivos de seguridad, así como de los países que acogen a estos periodistas exiliados. Los territorios refugio de los periodistas amenazados o perseguidos se ubican principalmente en Europa y Norteamérica.


***

Dayanna Monroy se sumerge en la dura realidad de un barrio de San Francisco en su primer reportaje para Univisión

Dayanna Monroy, periodista ecuatoriana, en su primer reportaje para Univisión.

El Universo. La periodista ecuatoriana Dayanna Monroy, radicada en Estados Unidos, ya es parte de la cadena internacional Univisión, y como es propio de su estilo, ya salió a las calles en búqueda de realidades para contar. Su primer reportaje no fue la excepción, y a pesar de tener menos dos meses en el país norteamericano, ya se sumergió en un barrio de la ciudad de San Francisco para exponer su dura realidad. Con mochila en hombros, y un camarógrafo, visitó los interiores del barrio La Misión, en donde el consumo de drogas y la inseguridad quita la paz de sus ciudadanos y comerciantes. “Cada 10 horas una persona muere producto de una sobredosis en San Francisco. El 80 % tras consumir fentanilo”, expresa la comunicadora.


***

Periodismo de calidad: Lujo o necesidad en la era digital

Las diversas posibilidades que generan medios, plataformas y escenarios digitales para el periodismo. (logopoliskpo.com)

Tania Orbe, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. El devenir de la profesión periodística y su enseñanza atraviesa un momento crucial con Internet y, sobre todo, con las redes sociales. En apenas dos décadas, se han multiplicado los medios digitales y las rutinas periodísticas han cambiado radicalmente. Un informe desolador advierte sobre el periodismo en Latinoamérica, aquí la explicación.


***