miércoles, 9 de diciembre de 2020

Cuáles son las mejores series de 2020, según The New York Times

 

Infobae. El periódico estadounidense dio a conocer su selección anual de producciones televisivas que se destacaron este año. Dos producciones españolas, entre lo mejor de la pantalla chica.


***

La Capital. Martín Garabal es ese periodista que quiere ser el protagonista de la nota antes que el entrevistado. Es todo lo que condenan los códigos de ética de los manuales de periodismo. Ese título de “Famoso” también alude a su personaje, pero linkea con cierto periodismo de Espectáculos, no sólo televisivo sino también gráfico y radial, que intenta eclipsar a la figura que realmente le importa a la gente.

***


***

Javier Yanes, 20 Minutos. Este lunes se ha conocido la noticia del fallecimiento del actor Enrique San Francisco, después de dos meses ingresado a causa de una neumonía. Después de unas primeras informaciones algo confusas, varios medios han aclarado que, al parecer y según fuentes próximas al actor, la causa de su neumonía no era el coronavirus causante de la COVID-19, sino una bacteria.

***


‘En las ruedas de prensa sin preguntas, los periodistas solo hacen bulto para que la foto salga bien’

 
Julia Navarro. periodista y escritora española.

noticiasdegipuzkoa.eus. Julia Navarro quiso contar en negro sobre blanco la historia. Durante 40 años fue periodista, cronista parlamentaria de una época en cambio. Hoy, ve con ojos críticos la situación social, una mirada que siempre ha tenido, pero ve con preocupación muchas derivas, una de ellas la de su profesión y muchas cosas que no entiende. Por ejemplo, esas declaraciones institucionales disfrazadas de ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas: "No, yo no iría. En las ruedas de prensa sin preguntas los periodistas solo hacen bulto para que la foto salga bien". Tras dejar la profesión, la escritura ha sido su vida.


***

Rafael Núñez: ‘Lo más valioso para un periodista es la reputación’

 
Rafael Núñez, periodista y escritor.

El Caribe. “Lo más valioso que tiene un periodista es la reputación”, la frase es de Rafael Núñez, quien compartió con elCaribe los detalles sobre su proyecto Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) que persigue contribuir en mejorar la calidad en lo relativo a los contenidos en los medios tradicionales de comunicación y los modernos, como las redes sociales. El veterano periodista y escritor, exhortó a los comunicadores en sentido general, en especial a sus colegas en el oficio periodístico, a cuidar su credibilidad, al precisar que, aunque algunos no reparan en la importancia de la reputación, la gente percibe cuando alguien miente y manipula a través de los medios.


***

Ómar Rincón: ‘El periodismo de denuncia tipo Watergate, tumba presidentes, se acabó’

 
Ómar Rincón, profesor colombiano.

Las 2 Orillas. El profesor Ómar Rincón responde preguntas sobre el futuro de un oficio que forzado por los cambios tecnológicos se ha banalizado. ¿Qué sigue hacia adelante? Ómar Rincón, director del proyecto de la Fundación Friedrich Ebert, es una de las voces más autorizadas y críticas sobre lo que está ocurriendo en los medios de comunicación. Omar es profesor del Centro de Estudios en Periodismo y la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes de Colombia. El Comején quería preguntarle si hay una implosión, una revolución o una banalización de los medios. Nos sorprendió con su perspectiva. Una perspectiva que realza el trabajo y la historia local. Nuestro portal toma nota de las observaciones de Omar Rincón.


***

Cuando se llama periodismo a cualquier cosa

 

Susana Oviedo, Última Hora. En estos días de confusiones, violencia en el discurso, fanatismo exacerbado y tsunami de mentiras, la necesidad de un periodismo auténtico, esencial, de alta calidad se torna imperioso. Ese periodismo que no renuncia a principios elementales que lo hacen tal, como el de buscar aproximarse a la verdad. Una misión tan constitutiva de esta profesión, como el de sanar y salvar vidas que hacen al médico, o de obtener justicia para su defendido, que hace al abogado. En 30 años de periodismo, uno ya está en condiciones de extraer algunas lecciones sobre esta tarea tan delicada y noble.

***

Jorge Imbaquingo, El Comercio. El papel del periodismo implica tener presente que, en una coyuntura tan delicada como es una elección presidencial, lo importante es hacer una fotografía amplia, con un gran angular, que abarque todos los espacios posibles. Pero, sobre todo, no dejarse utilizar de los políticos que necesitan visibilidad.

***

Toni Mejías, El Salto Diario. Si vamos a comenzar a discutir sobre la importancia de la prensa en la sociedad y si debe haber algún tipo de control, es imprescindible que la prensa deportiva entre en ese debate.

***


Humberto Musacchio, Excelsior. Alejandro Gálvez, Aída Suárez, Armando Loaiza y Mireya Borrego, un equipo pequeñísimo, pero con mucho apoyo del gremio, organiza las actividades que conforman el programa: conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. Por las restricciones que nos ha impuesto la pandemia, esta vez no se montó la acostumbrada exposición de fotoperiodismo.

***

Magdiel Torres. La Capacitación en multiformato es el rescate del periodismo, señaló Alejandro Gálvez, presidente del Comité organizador de la Cuarta Semana de Periodismo Hidalgo 2021. El evento se desarrollará de manera virtual del 22 al 26 de febrero. “Yo le apuesto siempre a la capacitación. La semana de periodismo destaca llamar a la incentivación de los periodistas a capacitarnos porque siempre hemos sido objeto de la satanización y no siempre quedamos bien”. Así lo explicó el también director de la agencia Quadratín.

***


Por Rubén Aguilar. En una sociedad democrática la agresión a los medios y los periodistas nunca puede entenderse como ejercicio de la libertad de expresión de quien detenta el poder, sino como intolerancia a la crítica que estos ejercen.

***


Pascal Beltrán del Rìo.“Lo único que falta para causar una revolución es la censura”, escribió el duque de Dolberg, días después de que el rey Carlos X de Francia hubiera disuelto la Guardia Nacional de París como reacción a la victoria de sus críticos en las elecciones de abril de 1830. “Preferiría que me cortaran la cabeza”, añadió.

***