martes, 23 de junio de 2020

Carlos Otto: ‘El freelance debe tener el símbolo del dólar en la mirada’

Carlos Otto, periodista freelance.

Por Daniel Arribas, Periodismo en Casa. No hacen falta muchos minutos de conversación para darse cuenta de que Carlos Otto es un periodista especial. Claro y sincero en cada intervención, este manchego se licenció en Filología Histórica porque, como él mismo reconoce, puestos a elegir una carrera sin salidas, quiso hacer la mayor apuesta posible. A sus 36 años, se gana el pan como periodista freelance desde hace diez, cuando comenzó a escribir en El Confidencial. Por el camino ha acumulado miles de seguidores en Twitter, sus trabajos han aparecido en diferentes medios nacionales y ha vendido proyectos a instituciones como el ISDI o CaixaBank. Ahora, en el transcurso de una pandemia que ya hemos normalizado, lanza un proyecto personal en el que ha volcado esfuerzos desde el pasado mes de enero: El Enemigo Anónimo, una serie documental sobre ciberseguridad que, si los rebrotes lo permiten, se estrenará el próximo mes de septiembre.


***


Detienen en China a periodista ciudadana que informó sobre el coronavirus desde Wuhan

Zhang Zhan, periodista china.

Grupo la Provincia. Una exabogada china que informó sobre el brote de coronavirus desde la ciudad de Wuhan, cuna de la pandemia, fue detenida acusada de provocar disturbios en Shanghai, informó hoy el padre de la mujer, que se aficionó al periodismo ante la inexistencia de prensa opositora en China. La familia de Zhang Zhan, de 37 años, fue informada el viernes pasado de que la periodista está detenida por "buscar pelea y provocar problemas", un cargo general que las autoridades chinas suelen utilizar para detener a los disidentes, informó el diario The South China Morning Post.


***

Laurie Garrett, periodista de Estados Unidos.

Perfil. Últimamente en los canales de televisión CNN y MSNBC, Laurie Garrett aparece seguido dando su opinión sobre la pandemia del coronavirus. La primera vez que la vi, sin saber nada de ella, le presté enseguida atención. No tanto por lo que decía sino por el aire resignado de estar viviendo algo que ya había anticipado. No tenía todas esas manifestaciones gestuales de la gente sorprendida o indignada por lo que le está pasando. En cambio, tenía esa calma de quienes se prepararon hace rato a la eventualidad de lo terrible.

***

Por Frank Bruni, The New York Times. La periodista Laurie Garrett profetizó esta pandemia y cree que nos esperan años oscuros: la instalación de una nueva normalidad y “rabia colectiva”.

***

Zhang Zhan, periodista china. 

Shanghái, La Nación. La periodista Zhang Zhan se hizo conocida en el mundo por haber informado sobre lo que pasaba en Wuhan, China, durante los primeros casos de coronavirus y hoy en noticia otra vez, meses después, porque fue condenada a cuatro años de cárcel. De 37 años, también abogada, fue arrestada en mayo acusada de "provocación de disturbios", una terminología que se suele emplear contra los opositores al presidente Xi Jinping. En concreto, el tribunal la acusó de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.

***

Infobae. Zhang Zhan, de 37 años, podría ser condenada a cinco años de prisión. La acusada está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal. Una “periodista ciudadana”, detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en Wuhan a principios de año, debía ser juzgada este lunes en Shanghái, un año después de que estallara la epidemia de covid-19 en esa ciudad del centro de China. Zhang Zhan, de 37 años, podría ser condenada a cinco años de prisión, mientras que el régimen comunista trata de hacer que se olvide que el nuevo coronavirus apareció en su territorio a finales de 2019.

***

México: Seis Estados salen del confinamiento ante el sismo de 7.5 grados


Milenio. Cientos de poblanos que estaban en sus casas realizando en el almuerzo o atendiendo a sus hijos, por unos momentos, salieron del confinamiento ante el sismo que se registró la mañana de este martes. Ante el movimiento telúrico registrado a las 10:29 horas, con epicentro en las costas de Oaxaca, en Puebla, los habitantes salieron de sus casas para buscar espacios seguros y, de inmediato, llegaron a su mente, los recuerdos del sismo del 19 de septiembre de 2017. 


***

Terremoto en México: el Inocar advierte sobre el peligro inminente de que se genere un tsunami en las costas ecuatorianas
Dialoguemos. El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador sobre un peligre inminente de que se genere un tsunami en las costas ecuatorianas tras el fuerte sismo registrado en México la mañana de este 23 de junio. Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil realizan los recorridos en sus zonas y las verificaciones con los municipios para descartar afectaciones. Al momento no se registrarían personas lesionadas ni afectaciones en el estado.

***

Otra vez un sismo hizo temblar al mal periodismo
Poblanerias. El pasado 19 de junio Álvaro Velasco, uno de los fundadores de la conocida aplicación privada de alerta sísmica Sky Alert impartió su cátedra de cobertura periodística de situaciones de emergencia, dentro del diplomado de periodismo especializado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

***


Eran periodistas, pero triunfaron como actores: el pasado de Brad Pitt, Hugh Jackman y Denzel Washington

Brad Pitt, Hugh Jackman y Denzel Washington fueron periodistas.

Infobae. Brad Pitt, Hugh Jackman y Denzel Washington son, sin duda, tres de los artistas más taquilleros y exitosos del espectáculo internacional. Actores y productores que triunfaron por más de dos décadas en la pantalla grande. Pero su carrera en la actuación estuvo precedida por una pasión anterior que los tres decidieron abandonar: el periodismo. Ninguno llegó a ejercer dentro de los medios de prensa e, incluso, dos de ellos no recibieron el título. Tres casos distintos, pero con un común denominador: antes de consagrarse como grandes artistas de la pantalla grande tenían planificado otro rumbo para sus vidas.


***


Realizan con éxitos coloquio estudiantes de periodismo 2020



***


***


Periodistas de Guatemala encaran los contagios de COVID-19 y una ola de despidos


El Diario. El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas. Desde que el Gobierno de Guatemala hizo público el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo han transcurrido más de 100 días de confinamiento y los medios tomaron sus precauciones al respecto con la movilidad de sus reporteros.


***


Diario La Huella. El covid-19 ha llevado luto al periodismo salvadoreño, al arrebatar la vida de Eduardo Navas, Productor Ejecutivo de Noticias, de Canal 12. “La noticia más difícil que tenemos que dar, un amigo, compañero y gran ser humano, Eduardo Navas, Productor Ejecutivo de Noticias, se nos adelantó”, publicó en su cuenta de Twitter el Noticiero Hechos.

***

Guía para periodistas sobre Covid-19
Periodistas en acción

***