viernes, 13 de septiembre de 2019

Lo mejor del periodismo…


Esta semana se abrió la convocatoria para los premios Jorge Mantilla Ortega. Esta es la edición 26 de un concurso que reconoce el trabajo periodístico y que rinde homenaje a la memoria de un destacado periodista y defensor de los Derechos Humanos. Hace un año la Universidad de las Américas (UDLA) decidió retomar este certamen que cesó en el 2014, ante el cambio de dueños y decisiones de la nueva directiva de El Comercio.

Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA, consideró necesario contactarse con Guadalupe Mantilla, antigua dueña del diario, quien aceptó la iniciativa de que una institución tomara la posta de los premios. Cuando Jijón anunció el nuevo llamado, enfatizó en que la manera de hacer periodismo había cambiado, sus plataformas y dinámicas.

Aunque la forma varió, y  ahora existen mayores recursos gráficos y digitales, hay particularidades que continúan presentes: la pasión por contar historias y la urgencia por denunciar las triquiñuelas del poder.

Jorge Mantilla Ortega nació un año y un mes después de la fundación de El Comercio en 1906. Haber crecido “entre tinta” moldeó su vocación por la verdad y la libertad que, con el tiempo, formaron parte de los principios del periódico que se erigió con el esfuerzo de sus familiares.

Se desempeñó como legislador, diplomático, reportero y, posteriormente, ocupó cargos de alta responsabilidad, entre ellos el de Director del matutino, hasta que lo sorprendió la muerte en un trágico accidente de tránsito.

Uno de sus legados más significativos fue el de informar independientemente de los afanes autoritarios de los poderes de turno. Lo mejor del periodismo, más allá del premio y el reconocimiento del gremio, son esas herencias de los predecesores, que se convierten en consignas invaluables, innegociables…

Roque Rivas Zambrano


***


Conoce a los 40 nominados al Premio Gabo 2019


Gabo. Luego de tres rondas de juzgamiento, en las que fueron evaluados 1730 trabajos, los jurados del Premio Gabo 2019 seleccionaron las 40 mejores historias de Iberoamérica: 10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. En este proceso de escogencia participaron 53 jurados, divididos en tres rondas de juzgamiento -24 en la primera y 17 en la segunda-, la última realizada en Cartagena, Colombia, los días 9 y 10 de agosto con la presencia de 12 jurados referentes del periodismo en la región. Entre los 40 nominados, de los que hacen parte periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría, nombres que serán anunciados en los próximos días. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2019, historias que se conocerán el 3 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.  Ingresa aquí a una página especial con los trabajos Nominados, sus autores, enlaces, fotos y descripción.


***

El Telégrafo. La explotación en condiciones de esclavitud de abacaleros y el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos fueron investigados por los medios La Barra Espaciadora, Plan V, GK, entre otros. Sus reportajes están en una selección realizada por la FNPI.

***

El Diario. Un total de 40 trabajos periodísticos procedentes de 13 países fueron seleccionados para optar al Premio Gabo en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores del Festival Gabo que se celebrará del 2 al 4 de octubre próximo en Medellín. Entre los nominados hay 12 trabajos de Brasil; cinco de Colombia; cuatro de Venezuela y de México; tres de Argentina y de España; dos de Ecuador, y uno de El Salvador, Chile, Guatemala, Cuba y Portugal, que competirán en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, detallaron los promotores en un comunicado. Al Premio Gabo postularon 1.730 trabajos de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

***

El Universal. Los 12 finalistas del Premio Gabo que reconoce las mejores historias periodísticas de Iberoamérica, fueron anunciados hoy por la Fundación Gabo, que tiene su sede en Cartagena. Los textos para las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación se eligieron de entre mil 730 postulaciones de todos los países de Iberoamérica. La premiación se realizará en el marco del Festival Gabo, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia.

***