domingo, 29 de noviembre de 2020

Festival Gabo: todo listo para el gran encuentro del periodismo y la cultura

 

Infobae. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se llevará a cabo la octava edición de esta “fiesta de la curiosidad”. Entre los tantos invitados están Benjamin Moser, Premio Pulitzer de biografía 2020, y Alessandro Baricco, filósofo, esritor y autor de “Los bárbaros”.


***

Fundación Gabo. El Festival Gabo, la gran fiesta de las historias, la curiosidad y la cultura, celebra este año, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, una edición cargada de nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo.

***


***


***

El pensamiento político de Maradona

Diego Maradona. (Wladymir López, Universidad San Francisco de Quito).

Página 12. Nadie discute a Diego como jugador. El “pero” aparece con la política. No necesitaba abrazarse con Fidel o con Cristina o Chávez, para ser el ídolo más grande del fútbol mundial, lo que quiere decir el ídolo más grande en todo sentido. Pero lo hacía porque lo sentía y porque era su lenguaje de la política.


***

Por: Pablo Romero, El Tiempo. Si Diego Maradona descubría su hombro derecho, lucía el emblemático rostro de Ernesto el Che Guevara. Si destapaba su pierna zurda -la mágica-, aparecía en su pantorrilla la imagen del líder cubano Fidel Castro. Se trataba de su mártir, el Che, y de su gran amigo, Fidel, como los denominó. Y los llevaba retratados en su cuerpo, quizá como una forma de reafirmar su irreverencia, su vocación contestataria ante todo aquello que lo incomodaba, que lo oprimía, y que iba mucho más allá de sus conocidas críticas a la Fifa. Maradona, el hombre que tocó el cielo con sus gambetas, nunca amagó su activismo político.


***

Clarín. Diego Armando Maradona siempre tuvo vinculación con la política argentina: supo ser un fiel apoyo para Carlos Menem y con el tiempo, hasta se sacó fotos con Fernando de la Rúa. Con los años, profesó su apoyo tanto a Néstor como a Cristina Kirchner y mantener una relación tirante con Mauricio Macri, con quien tuvo algún momento de paz y muchos de polémica, durante la presidencia de Boca Juniors del ex jefe de Estado y una fuerte distancia política durante la gestión de Cambiemos. Con Menem tuvo innumerables fotos y hasta jugó con la política, al decir que podría ser su compañero de fórmula, si el riojano se lo pedía.

***


***

Daniel Wizenberg, Revista Late. Buenos Aires. Dios ha muerto. Maradona fue una totalidad accesible, como todos los santos populares. “Vivía en estado de originalidad, la única palabra que se me ocurre es artista”, me dice Pablo Linietsky. Diego era un familiar lejano. Cada vez que salía en la tele todos los argentinos sabíamos si estaba bien o andaba en alguna. Un día de 2005 en la parte de atrás de un estadio de tenis me lo encontré de frente, no sabía qué hacer, con un nudo en la garganta le pregunté si lo podía abrazar…

***

Gatopardo. Todo ascenso al cielo de los ídolos proyecta en el suelo una larga sombra. Ninguno es la excepción, ni siquiera Maradona. Diego fue la nación argentina, el representante plebeyo y un gran futbolista. El amor incondicional de sus seguidores pronto se convirtió en una trampa que lo hundió en él mismo.

***

Onda Cero. El profesor de periodismo, Juan Pablo Bellido, continúa hablando de la polémica publicación, por parte de un medio de comunicación español, de las fotos del cuerpo sin vida de Diego Armando Maradona. 

***