jueves, 4 de marzo de 2021

Ser mujer y periodista

 

Sembramedia. En América Latina y el mundo existen organizaciones que promueven el trabajo de periodistas a través de subvenciones, grupos y redes. En el primer trimestre de 2019, SembraMedia juntó a mujeres y les preguntó cuál es el mayor desafío en el oficio. Por cada tres hombres que trabajan en una redacción, hay una mujer. La cifra es de WAN-IFRA (La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) y revela cómo aún en los medios —al igual que muchos espacios de trabajo— no hay equidad de género. En el mundo y la región existen organizaciones, grupos, colectivos que se han formado para combatir este problema. Lo han hecho promoviendo que haya más periodismo hecho por mujeres.


***

Unesco. En todo el mundo, las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación se enfrentan a ataques en línea y físicos que ponen en peligro su seguridad – estos ataques pueden ir desde el acoso, la estigmatización, la expresión de odio sexista, el trolling, la agresión física, la violación e incluso el asesinato. Además de ser objeto de ataques por su labor como periodistas, también son objeto de violencia de género.

***


***


***

María Angulo Egea. 

***

La Silla Rota. “Me acusaron de corrupta, puta, de meterme con alcaldes, de manejar negocios ilegales”, describió las amenazas y acoso Gloria Ruiz. Ruiz, periodista de Coahuila, fue agredida y hostigada sexualmente por el coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional en el estado, Raúl Villarreal.

***



***


***

Proyecto sobre feminismo gana el premio de periodismo Rey de España

 

Este miércoles el trabajo Calladitas nunca más, emitido por la cadena Univisión Noticias Digital, recibió el Premio de Periodismo Internacional Rey de España en la categoría cultural y de desarrollo social. El jurado destacó el formato podcast “que revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas, en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género”.


***

El Tiempo. Migrantes: resistir en medio de la pandemia’, trabajo publicado por El Tiempo el 16 de junio de 2020, ganó este miércoles el Premio Iberoamericano de Periodismo Internacional Rey de España por el reflejo que hace de la diáspora venezolana hacia Colombia en situación de emergencia. De este especial el jurado valoró el hecho de explicar “muy bien una situación de éxodo y que sirve para llamar la atención sobre esta tragedia”.

***

La Tercera. El interactivo estuvo a cargo de la editora de Narrativas Interactivas, Tania Opazo, y fue publicado en diciembre de 2019.

***

Las claves para que el periodismo no muera: el programa que está cambiando las redacciones digitales

 
Una redacción digital a la que también intenta ayudar Accelerator.

Marketing Directo. El apoyo de Facebook a los medios de comunicación ha quedado patente con varias iniciativas que han llevado a cabo, una de ellas Accelerator, un programa de Facebook Journalism Project que trabaja con agencias de noticias para fortalecer las estrategias comerciales a través de una serie de asesorías con reuniones presenciales y una comunidad en la que los participantes comparten sus experiencias. La finalidad principal es lograr que esas compañías que participan sean capaces de crecer a nivel digital y de sacar rentabilidad a sus portales web. Una vez que se cumple este período de formación, cada redacción participante recibe una subvención financiada por Facebook Journalism Project con el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas.


***

Almudena Ariza: ‘Nunca hemos tenido tantas herramientas para contar historias’

 
Almudena Ariza, periodista española.

Gorka Zumeta. La periodista de TVE empezó muy joven en la radio, y ahora se ha reencontrado con este lenguaje en su podcast "Plano corto" (Yes we Cast). Ya se han publicado más de diez entregas del podcast "Plano corto", conversaciones en profundidad, sin la presión del reloj.

***