lunes, 19 de mayo de 2025

Oscar Picardo, nuevo Director Editorial de El Diario de Hoy: 'Siempre, en los momentos más difíciles de la historia, surge el mejor periodismo'

 
Oscar Picardo Joao, reconocido académico y con amplia experiencia en el análisis de la realidad nacional, se incorporó recientemente a esta casa editorial El Diario de Hoy (Foto de Mauro Arias).

Oscar Tenorio, https://www.elsalvador.com/. Oscar Picardo Joao (OPJ): Es un proceso con muchas partes o aristas, y no soy tan outsider, pese a que el mundo de los periódicos es complejo y nuevo para mi; primero, tengo un vínculo muy profundo con la Familia Deleón, fundadora de Teleprensa de El Salvador y luego del Canal 33; estoy casado con la hija menor de don Guillermo Deleón, pionero del fotoperiodismo y de los noticieros por TV en El Salvador desde 1957, en la familia se respira noticias y periodismo; segundo, llevo 30 años ininterrumpidos de columnista, de los cuales, al menos 7 en este periódico; tercero, en 1999 fui finalista del certamen "Chapultepec" de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuando publicaba en La Prensa Gráfica; cuarto, mi trabajo investigativo se ha centrado en Ciencias del Comportamiento y de la Conducta, lo cual me ha permitido una visión privilegiada de la sociedad y a la vez dirigir proyectos editoriales universitarios, tanto libros como revistas de periodismo de ciencia, como por ejemplo "Disruptiva.media" junto a los periodistas Oscar Luna y Raúl Benítez; quinto, muchas horas de amistad y conversación con Fabricio Altamirano, analizando situaciones de país; y sexto, una invitación a dirigir un proyecto en un momento complejo representa un desafío profesional, frente a un medio casi centenario, con un gran legado. El Diario de Hoy nace en 1936, en el contexto de la dictadura del martinato, y por éstas páginas pasaron grandes periodistas y escritores, potentes y estridentes, desde Napoleón Viera Altamirano, pasando por Francisco Gavidia o Roque Dalton hasta Enrique Altamirano, Carlos Cañas Dinarte o Paolo Lüers. Es un verdadero privilegio dirigir este periódico en estos momentos.


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Ana del Barrio: ‘Lo más importante es vivir la ciudad, muchas veces descubro noticias paseando por la calle’

 
Ana del Barrio, periodista de El Mundo.

hMaría Jesús García, https://www.apmadrid.es/. A la periodista Ana del Barrio, redactora del diario ‘El Mundo’, le gusta estar al lado de los vecinos de Madrid, España, de sus necesidades y de sus historias más cercanas, y se considera una informadora “todoterreno”, siempre versátil y comprometida con el periodismo local. Sus crónicas y entrevistas destacan por su atención permanente, tanto a los problemas de los madrileños como a esos personajes anónimos que hacen de la ciudad algo singular. Desde la lucha contra las “cocinas fantasma” hasta la apertura de un gran hotel de lujo o el último limpiabotas del barrio de Salamanca, ningún tema escapa a su observación y a su mirada, porque como dice: “Una de las cosas gratificantes de mi trabajo es comprobar que, a veces, gracias a la presión ciudadana y al papel de los medios de comunicación se consiguen ciertos logros”.


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Las redacciones buscan fórmulas con ‘influencers’ para ampliar su audiencia joven

Cada vez más redacciones locales exploran colaboraciones con influencers para conectar con audiencias jóvenes.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. Las colaboraciones entre medios de comunicación e influencers se están consolidando como una de las estrategias emergentes para ampliar el alcance, conectar con públicos jóvenes y recuperar parte de la credibilidad perdida en los entornos digitales. En una sesión organizada por Local Media Association (LMA), la periodista y consultora Adriana Lacy, especializada en este tipo de alianzas, expuso las claves para que las redacciones locales puedan aprovechar el fenómeno sin comprometer sus estándares informativos. Lacy, responsable de la consultora Influencer Journalism y excolaboradora del American Press Institute, acompaña a medios en procesos de contratación, formación de creadores y desarrollo de contenidos compartidos. En su intervención, alertó sobre el rápido desplazamiento de las audiencias jóvenes hacia formatos ajenos al ecosistema periodístico tradicional: cuatro de cada diez adultos menores de 30 años consumen noticias a través de influencers, según datos del Pew Research Center. Esta tendencia se mantiene en Estados Unidos y en otros países.


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Los periodistas aseguran 'no tener miedo' a la IA y reclaman a los medios que se adapten a las nuevas tecnologías

Los ponentes de la mesa del diálogo organizado por Servimedia sobre IA y periodismo | Foto de Jorge Villa.

Servimedia. Los profesionales del periodismo afirmaron este lunes "no tener miedo" al auge de la IA generativa pero alertaron de que, ante el impacto negativo de las nuevas tecnologías en la profesión, la respuesta de los medios de comunicación debe ser adaptar sus códigos deontológicos y luchar contra la desinformación. Así lo aseguraron el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda; el presidente de Lyntia, Francisco Román; y la presidenta de '20minutos', Encarna Samitier, durante su participación en una mesa redonda celebrada este lunes en Madrid dentro del diálogo ‘Inteligencia artificial para periodistas: ¿enemiga o aliada?', organizado por Servimedia en colaboración con Estudio de Comunicación.


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Servimedia. El 83,7% de los periodistas en activo en medios de comunicación ha utilizado en alguna ocasión la Inteligencia Artificial (IA) para realizar su labor profesional. Este porcentaje se incrementa hasta el 91,7 % en los profesionales de entre 30 y 50 años y desciende en 8,7 puntos porcentuales en el caso de los mayores de 50.

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Argentina: Milei intenta someter periodismo argentino para consolidar su poder

Vista parcial de la redacción del diario La Nación.

https://ipsnoticias.net/. “No odiamos lo suficiente a los periodistas” es el nuevo grito de guerra del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, quien parece querer hundir a los medios de comunicación tradicionales de este país sudamericano, ya fuertemente golpeados -como los de otros lugares del mundo- por la caída de sus ingresos y la desconfianza de las mayorías. La estrategia de comunicación oficial, clave para un presidente que llegó al poder a fines de 2023 con un partido completamente nuevo, parece haber dejado en un segundo plano a su adversario tradicional, los políticos, a quienes Milei identificó como miembros de una “casta” colmada de privilegios. Fue una estrategia que en su momento dio grandes resultados.


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