miércoles, 13 de junio de 2018

Periodismo urgente, un manual de investigación en tiempos de corrupción


Animal Político.- Ante la poca actualización en los manuales de periodismo, Ricardo Raphael periodista y analista, presenta Periodismo urgente.


***



¡Que ruede el balón!

Andrea Guerrero, periodista colombiana.

El Tiempo.- Ellas: Andrea Guerrero, Liliana Salazar, Marina Granziera, Jenny Gámez, Ana María Navarrete y Sarah Castro Lizarazo, periodistas colombianas, se ganaron un lugar de respeto en el periodismo deportivo y cubren el Mundial de Rusia 2018.

***

Lucía Villalón, periodista colombiana.

Revista Hola.- Lucía Villalón sonríe. La bella colombiana se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: ser periodista deportiva del Mundial. Lucía ya está en Rusia como presentadora del equipo de la cadena de televisión estadounidense de habla hispana de Univisión y Televisa Deportes para la Copa del Mundo, cuya ceremonia de apertura que acaba de comenzar.


***

Ómar Rincón, crítico de televisión.

La mediática del Mundial/El otro lado
El Tiempo.- Cada medio envía tropas humanas para ‘cubrir’ el evento. Y eso hacen: cubrir, no narrar o contar.

***
Julieth González, periodista.

Periodista colombiana sufrió abuso mientras transmitía en vivo desde Rusia
La comunicadora cartagenera fue tocada de manera irrespetuosa por un aficionado del fútbol.

***

Julia Guimaraes, periodista.

Mundial: Corresponsal de Globo Esporte sufre acoso en plena transmisión en vivo
Clases de Periodismo.- La enviada especial del programa brasileño Globo Esporte, Julia Guimaraes, se encontraba informando sobre la previa del partido entre Japón y SenEgal, cuando de repente un hombre irrumpe en el plano e intenta besarla. La reacción de la joven ha sido de lo más aplaudida y con justa razón. “¡No hagas eso! No vuelvas a hacerlo, ¿vale? No te he dado permiso para hacer eso”, le dijo encarándose con su acosador. “Eso no es educado y no está bien. ¡Nunca hagas esto a una mujer! ¡Respeta!”, le gritó.

***

La potente respuesta de periodista al hincha que intentó besarla mientras trabajaba en el Mundial de Rusia
24 horas.- La profesional estaba ante la cámara cuando un sujeto se acercó de la nada para darle un beso. La mujer no se quedó callada y lo retó por lo que hizo.

***

La periodista María Gómez denuncia el machismo que sufren las reporteras en el Mundial
El País.- La periodista María Gómez, una de las reporteras del equipo de Mediaset que cubre el Mundial de Rusia, ha hablado en un vídeo para el canal Be Mad sobre el acoso que varias periodistas están sufriendo mientras realizan conexiones en directo o graban en las calles.


***

Otro caso de acoso sexual en medio del Mundial escandalizó a España: ‘Basta ya de pensar que somos trozos de carne’
Infobae.- La periodista española María Gómez fue sorprendida por un fanático que le dio un beso mientras hablaba a cámara y decidió publicarlo en su cuenta de Twitter.

***

La periodista de Tele 5 María Gómez, acosada por un aficionado mientras trabajaba en Moscú
El País.- Este es el cuarto caso que se ha hecho público de reporteras agredidas mientras trabajaban desde la calle.

***

La periodista Ahtziri Cárdenas fue acosada por un hombre en Rusia.

'Intentó tocar mis partes íntimas': Periodista de Univisión es acosada por un hincha en Rusia
El Nuevo Herald.- Los casos de acoso a periodistas mujeres que cubren el Mundial de Rusia no paran. El más reciente ocurrió este jueves en la Plaza Roja de Moscú, cuando un hombre intentó tocar las partes íntimas de una periodista de Univisión, según denunció la propia víctima.

***

30 reporteras sufrieron acoso durante el Mundial
Clases de Periodismo.- La presidenta del grupo antidiscriminación Fútbol en contra del racismo (FARE) Piara Powar, ha estimado que a lo largo del Mundial se han producido en torno a 300 casos de sexismo en las calles de Rusia y que aproximadamente 30 reporteras han sido acosadas mientras realizaban su trabajo.

***

Melissa Jiménez, periodista española.

La Vanguardia.- La esposa de Marc Bartra, ahora en las filas del Betis, recupera poco a poco sus rutinas tras haber sido madre de su segunda hija, Abril. Hace un mes que celebró su primer aniversario de boda con el futbolista y el próximo día 26 de julio, Abril, su segunda hija en común, cumplirá tres meses de vida, y la mayor, Gala, 3 en agosto. La periodista Melissa Jiménez, a sus 31 años, se reincorpora poco a poco a sus rutinas desde Sevilla, donde reside desde principios de año, cuando Bartra fichó por el Betis.

***

Loana Mosquera, periodista.

Diario Registro.- Loana Mosquera, una joven periodista de Banfield especializada en deportes se cansó del machismo explícito que sufre en las canchas de fútbol, tanto que puede llegar al acoso 2.0, por eso decidió mostrarlo en un tuit y la apoyaron en su publicación.

***

Expreso.- Elizabeth López compartió en Twitter un video de lo sucedido, reavivando la polémica sobre esta situación que enfrentan muchas comunicadoras.

***

Ángela Lerena, periodista argentina.

Las 2 Orillas.- Resulta imposible negar la alta demanda que tiene el periodismo deportivo no solo hoy en día sino desde hace tiempo, ya que se ha venido consolidando como una de las ramas por excelencia del periodismo. Sin embargo, a pesar de los múltiples avances en cuanto a contenido y forma de comunicar que ha tenido la profesión hay un factor que aún sigue sin evolucionar y que genera mucha inquietud, hablo de la participación de la mujer en el periodismo deportivo.

***


El Salvador.- Cada vez son más chicas las que se encuentran visibles en programas deportivos del país, tanto en la conducción como en el reporteo del día a día.

***


Libero. En una breve lista conoceremos a las mujeres que, como Talía Azcárate y Romina Antoniazzi, se han encargado de hacer historia en el Periodismo Deportivo en nuestro país. El ultimo martes, Talía Azcárate se convirtió en la primera mujer en comentar un partido de la Copa Sudamericana durante el Sporting Cristal y Unión Española. Sin embargo, no es la única que ha dejado un precedente en la profesión, a continuación, conoceremos a las 6 mujeres que han marcado un hito en el Periodismo Deportivo nacional.

***


20 Minutos. Mari Carmen Izquierdo, histórica periodista deportiva, ha muerto a los 69 años de edad en Madrid debido a un cáncer muy agresivo. Pionera en la información deportiva en este país, su figura pasó a la historia por ser una de las primeras mujeres en el periodismo deportivo.

***

Infobae. Este viernes una periodista de la Televisión Nacional (TVN) denunció a gran parte del plantel de Coquimbo Unido por acoso sexual luego de sufrir "gestos" y "comentarios" de varios futbolistas durante una práctica ese mismo día. La identidad de la acusadora se mantiene en secreto para su seguridad. Mientras tanto, el Colegio de Periodistas de Coquimbo y el Sindicato de Prensa de TVN emitieron comunicados manifestando el apoyo a su colega.

***

Diletta Leotta, periodista.

Diletta Leotta vivió un momento muy incómodo al recibir cánticos sexistas durante su cobertura del partido entre Nápoli y Brescia.

***

Revista Semana. Diletta Leotta, qué trabaja para el medio Dazn, fue abordada con cantos irrespetuosos de los ultras del Napoli en un partido del pasado fin de semana.

***

Pronto. Diletta Leotta es reportera del canal deportivo DAZN y vivió un momento muy incómodo con la hinchada del Napoli en el estadio San Paolo. La situación se dio cuando la periodista entraba a la cancha y la hinchada comenzó a gritarle: “¡Fuori le tette, fuori le tette, fuori le tette...! (“Muestra los pechos”)".

***


***

Carolina Losada, periodista

TN. Fue maltratada por un invitado en el programa Intratables en medio del debate por la marcha mundial por el cambio climático.

***


La actriz de origen ruso tuvo un sueño desde que era pequeña, pero por sus padres decidió estudiar otra carrera que finalmente abandonó por mudarse a México

***